Septiembre fue muy cálido y muy seco en Navarra

Recién dejado atrás el mes de septiembre hacemos balance de como se ha comportado la meteorología en la Comunidad foral durante el mes número 9 del año.

Siguiendo la tónica de los últimos meses, el mes ha sido cálido y seco.

Hacemos repaso de nuestras 7 estaciones meteorológicas de referencia. Datos facilitados por el negociado de suelos y climatología del Gobierno de Navarra.

Comenzamos en la vertiente cantábrica, concretamente en la localidad de Doneztebe/Santesteban. Durante el pasado mes, la temperatura media ha sido de +20,3º siendo la media histórica de +19,0. La precipitación recogida ha sido de 104,9 litros m/2 cuando lo normal es que en esta localidad durante un mes de septiembre caigan 109,1 litros. Por lo tanto, cálido y ligeramente seco.

En Pamplona, la temperatura media del pasado mes fue de +20,1º, cuando la media es de +18,1º. Por lo tanto, claramente cálido el mes de septiembre en la capital foral. La lluvia recogida fue de 34,4 litros m/2 cuando lo normal es que se registren 52,8 litros.

En la ciudad de Estella, la temperatura media del mes pasado fue de +20,2º siendo la media de +18,0º. La lluvia registrada durante el pasado mes número 9 fue de 28 litros, cuando lo normal es que se den 40,9 litros m/2.

Llegamos a nuestra estación referente del Pirineo, Irabia. El termómetro ha dejado una temperatura media durante el pasado mes de +16,6º, cuando la media para un mes de septiembre corresponde a +13,5º. Así pues, es en el Pirineo navarro donde se ha notado de forma clara más calor del normal. La lluvia recogida es de 82,2 litros m/2 cuando lo normal serían 118,9 litros.

Llegamos a Yesa, lugar este donde la temperatura media ha sido de +20,4º, siendo la temperatura media para un mes de septiembre de +19,2º. La lluvia recogida ha sido de 41,1 litros estando la media histórica del mes en 56,2 litros.

Turno para la capital del Cidacos, Tafalla. En esta ciudad de la zona media la temperatura media del mes 9 fue de +20,4º siendo la media de +18,5º. La lluvia caída en el pasado mes fue de 22,6 litros, cuando la media es de 47 litros m/2.

Finalizamos en la segunda ciudad de la comunidad, Tudela. +21,6º ha sido la temperatura media del pasado septiembre siendo la media para este mes de +19,2º. La lluvia recogida ha sido muy escasa de tan solo 8,4 litros m/2, siendo la media de 32,9 litros. Por lo tanto en Tudela ha llovido durante el pasado mes prácticamente ¼ de lo que es normal que llueva.

Por el momento, llevamos con el día de hoy 4 jornadas del mes de octubre. Este mes es por excelencia el mes del viento sur en Navarra, veremos si este año hace honor a su nombre. En cuanto a lluvia, por el momento la situación es mala, ya que al menos hasta mediados de mes se espera escasa o nula lluvia en la comunidad. Seguimos arrastrando una importante sequía y por el momento no se aprecian síntomas de mejoría. Habrá que seguir esperando.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *