Agosto fue en Navarra extremadamente seco con temperaturas normales

Acabamos de dejar atrás el mes de agosto y, como resumen, diremos que fue extremadamente seco en toda Navarra y con temperaturas normales, aunque en este sentido cabe destacar que en la zona centro, este y Pirineos fue ligeramente cálido. En Pamplona tenemos que remontarnos 80 años atrás, al año 1936, para encontrar un mes de agosto tan seco.

Repasamos, con nuestras siete estaciones meteorológicas referencia del Gobierno de Navarra, como ha transcurrido el mes.

Arrancamos en la vertiente cantábrica con Doneztebe/Santesteban en donde la temperatura media del mes ha sido de +20,8º, siendo la media histórica de +20,9º. Por lo tanto, las temperaturas totalmente normales para la fecha. Otro cantar es la precipitación recogida, que ha sido de 13,2 litros m/2 cuando la media de este mes corresponde a 81,2 litros.

En la capital de la Comunidad foral, Pamplona, la temperatura media del mes octavo ha sido de +21,6º, cuando la media de agosto es de +20,7º. Agosto, por lo tanto, ligeramente caluroso en la ciudad. La precipitación caída ha sido de tan sólo 1,3 litros por m/2. La lluvia media histórica en la capital es de 35,7 litros.

Nos desplazamos a la zona occidental de la Comunidad hasta Estella. Aquí la temperatura media en el pasado mes ha sido de +21,7º, exactamente la misma temperatura media que corresponde para un mes de agosto en la capital del Ega. La precipitación registrada en el último agosto es de tan solo 0,6 décimas cuando la media es de 20,3 litros.

Llegamos a nuestra estación referencia del Pirineo, Irabia. Los termómetros en este punto del Pirineo marcaron durante el pasado mes una temperatura media de +17,4º siendo la media histórica de +16,9º. La precipitación registrada en todo el pasado agosto alcanzó los 17 litros m/2 siendo la media histórica de 70,7 litros m/2.

Toca la zona más este de Navarra, Yesa. La temperatura media del pasado agosto fue de +22,7º, cuando la media es de +22,2º, por lo tanto mes ligeramente cálido. La precipitación registrada fue de 16,4 litros m/2, siendo la media para un mes de agosto de 36,4 litros. La lluvia recogida ha sido, por lo tanto, menor a la mitad de la media.

Turno para Tafalla en la zona media. Los termómetros han arrojado una temperatura media en el pasado mes de +22,2º cuando la media es de una décima más, +22,3º. La precipitación recogida no ha llegado ni al litro por m/2, alcanzando tan sólo 9 décimas por m/2. La precipitación media es de 24,3 litros.

Y finalizamos en la capital ribera, Tudela. La temperatura media en el pasado agosto fue de +23,2º, cuando la media histórica es de +23,9º. Así pues, en Tudela el pasado mes ha sido ligeramente frío a lo normal. En el apartado de precipitación se recogieron tan solo 3,5 litros m/2, cuando la media histórica es de 22,9 litros.

Por el momento septiembre ha comenzado muy seco y con calor. Esta parece que será la tónica general del tiempo, al menos hasta finales de la próxima semana. Esperemos que la lluvia no tarde en llegar ya que la sequía comienza a ser importante.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *