Golpe de calor sí, ola de calor no

La entrada contundente del cierzo en la tarde de hoy miércoles dará por finalizado este golpe de calor que nos ha acompañado en Navarra desde el pasado domingo.

A pesar de que desde diversos medios y organismos, incluso desde la propia AEMET, se han empeñado en llamar a este episodio de calor como ‘ola de calor’, en nuestra Comunidad no es así. Cierto es que yo mismo avisé de que en la Ribera sería ola de calor, pero finalmente las temperaturas en esta zona no han llegado a los umbrales establecidos ni han tenido la duración necesaria.

Recordamos básicamente lo que es una ola de calor en Navarra:

Tienen que encadenarse como mínimo tres días consecutivos en los que las temperaturas máximas sean iguales o sobrepasen los +35,8º y las mínimas iguales o superiores a +20,0º.

Si cogemos los dos ejemplos más importantes de la Comunidad como son Pamplona y Tudela comprobamos como no se ha llegado a ola de calor.

En Pamplona la temperatura máxima del domingo fue de +34,9º, la del lunes de +35,9 y la de ayer martes de +37,4. Hoy no se llegará a los 35,8º del umbral, por lo que en temperaturas máximas no se cumple. Menos se cumple en temperaturas mínimas cuando estas fueron de 13,3º el domingo, de 17,9º el lunes y 18,7º ayer martes.

En Tudela el pasado domingo la temperatura máxima fue de 34,6º, el lunes de 35,1º y ayer martes de 37,3º. La mínima del domingo fue de 15,3º, la del lunes de 18,8º y la de ayer martes de 19,4º.

Como se puede comprobar, en las dos principales ciudades de la Comunidad no se ha dado ola de calor y así en el resto de la Comunidad.

Por lo tanto a este episodio en Navarra lo podremos llamar ‘episodio de calor’ o ‘golpe de calor’, pero nunca ‘ola de calor’

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *