Calor de récord ayer en Valcarlos y Bera

Como era de esperar, la excepcional entrada de viento cálido que estamos teniendo desde el viernes, y que durará hasta el domingo, ha pulverizado algunos récords de calor jamás registrados. Cierto es que los posibles récords los esperábamos más probables para mañana domingo, pero ayer el calor se hizo un poco más intenso de lo esperado.

En concreto, la estación manual de Valcarlos/Luzaide ayer registró una temperatura máxima de +27º. El récord de temperatura máxima más alta para un día de noviembre databa del 12 de noviembre de 2011 y el 1 de Noviembre de 2009, cuando en ambos casos se registraron +25,0. Tiene mucho mérito esta efeméride, por dos razones. La primera, porque en esta estación se toman datos de temperatura desde el año 1974, y segundo, porque el récord se batió con 2 grados de diferencia.

Bera también batió ayer su récord de calor para un mes de noviembre. El único pero que tenemos en este caso es que solo conocemos el dato de la temperatura máxima de la estación automática de AEMET y no el de la estación manual. 27,6º de máxima se dieron ayer, cuando el récord de calor databa del 9 de noviembre de 1985, en que se midieron +26,7º. En esta estación la serie de datos proviene desde 1982, aunque habrá que esperar al dato de la estación manual para confirmar esta nueva efeméride.

Datos que hablan por si solos, tendiendo en cuenta que la serie climatológica de Valcarlos tiene 41 años de antigüedad y la de Bera 33.

 

Hoy sábado, como se esperaba, ha comenzado con brumas y nieblas en puntos del valle del Ebro, tierra Estella y zonas cercanas. Les costará levantar en algunas zonas, pero cuando lo hagan predominará el sol. En el resto, jornada soleada, con algunas nubes altas sin importancia. Las temperaturas máximas rondarán los 21/23 grados en la zona sur y media, aunque donde las nieblas sean más persistentes podrán ser más bajas. En Pamplona se esperan 23º de temperatura máxima. En la vertiente cantábrica seguirán rondando los 25/26 grados. El viento del sureste, flojo, aunque desde primera hora de la tarde cambiará el flujo a norte flojo en la vertiente cantábrica.

Mañana la situación será muy similar a la de hoy, pero el viento sur de nuevo se volverá a reforzar en la vertiente cantábrica y puntos de la zona norte, donde podría darse alguna racha fuerte. Esto provocará que de nuevo las temperaturas máximas puedan ser algo más altas en la vertiente cantábrica, pudiendo rondar localmente los 27/29 grados. Por lo tanto, de nuevo mañana podrán batirse récord de calor en estas zonas.

La semana que viene, al menos hasta el miércoles incluido, tendrá tiempo estable y sin lluvias. Las nieblas y brumas también serán protagonistas por muchos puntos de la comunidad, y las temperaturas irán bajando.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *