Tormentas muy peligrosas en la tarde-noche del lunes y madrugada del martes

Cuando todavía en algunas localidades riberas están cuantificando los daños por la tormenta del pasado viernes, de nuevo las tormentas visitarán Navarra en breve. Tras un domingo y gran parte del lunes con tiempo soleado y caluroso, las tormentas de nuevo darán que hablar en la tarde-noche del lunes y durante la madrugada del lunes al martes.

Este domingo hemos comenzado el día con temperaturas mínimas frías que han bajado hasta los 11 grados en Pamplona y Estella o hasta los 14 en Tudela. En otros puntos como en Etxarri Aranatz se ha bajado hasta los 8. El primer domingo de Agosto será soleado y completamente despejado en toda Navarra. Las temperaturas máximas van a rondar los 30/35 grados de media siendo las más altas en zonas de la vertiente cantábrica. El viento va a soplar del sureste flojo en toda la comunidad. En esta ocasión no va a entrar viento del norte por la tarde como suele ser habitual, lo que nos garantiza una noche y gran parte de la madrugada del domingo al lunes con temperatura alta. Hacía tiempo que no teníamos una de estas noches.

El lunes el día de nuevo será soleado, pero a lo largo de la tarde irá aumentado la nubosidad de desarrollo vertical por toda la comunidad. Ya desde la tarde y por la noche se esperan tormentas irregularmente repartidas por cualquier punto de la Comunidad. Irán acompañadas de abundante aparato eléctrico y puntualmente podrán ser fuertes o muy fuertes. Por desgracia habrá alta probabilidad de que en algunos puntos aparezca el granizo, que además podría ser de gran tamaño. Como suele ser habitual en situaciones convectivas, es muy complicado el dictaminar cuales serán las zonas más afectadas. El riesgo es para cualquier punto de la Comunidad. En algún punto antes de que acabe el día podrían rebasarse los 30 litros por metro cuadrado. Se espera que esta situación se alargue durante toda la madrugada del lunes al martes hasta primeras horas del martes. Parece ser que la zona más afectada durante este episodio podría ser la zona norte y noreste, existiendo la posibilidad de que en algún punto se ronden o sobrepasen los 100 litros por metro cuadrado. A partir de la mañana del martes desaparecerá el riesgo de tormentas de toda la comunidad.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *