Falta de seriedad y de responsabilidad con las predicciones de Semana Santa

Espectáculo lamentable y bochornoso el que hemos vivido en algunos medios de comunicación en los dos últimos días. Falta de seriedad y rigor absoluta, sacando previsiones y tendencias del tiempo para Semana Santa a siete u ocho días vista. Siempre con la coletilla de que son pronósticos a muchos días y de que las cosas pueden cambiar, pero el daño ya está hecho.

También hay que dar un tirón de orejas a la AEMET que lleva varios días dando éstas previsiones y repitiendo día tras día que el tiempo será malo en el norte de España.

El daño ya está hecho, ya que estoy totalmente seguro de que multitud de personas han cancelado las vacaciones que tenían previstas debido a estas informaciones.

De todos es sabido, y más por los que nos dedicamos a la meteorología, que las previsiones en plena primavera a más de tres días, en muchas ocasiones son ciencia ficción.

¿Tanto cuesta obviar estas previsiones y darlas cuando haya un mínimo de fiabilidad?

No me vale la excusa de que la gente de la calle las pide, de que los medios de comunicación meten presión para darlas, etc. Desde hace dos días, los dos medios de comunicación en los que colaboro me han pedido las previsiones para Navarra, pero por mi parte y, de momento, no voy a elaborar éstas predicciones. Con los últimos modelos recién sacados del “horno” en la mañana de hoy sábado, el tiempo que tendremos para los días grandes de Semana Santa sigue siendo una auténtica incógnita. Existe prácticamente la misma posibilidad de que en el País Vasco o Navarra, para los días grandes de la Semana Santa, tengamos tiempo lluvioso y frío, o que por el contrario tengamos sol con temperaturas rondando los 25 grados y la gente en las playas.

Por lo tanto hay que seguir esperando y, desde luego, obviar cualquier previsión que se realice de cara a la segunda mitad de la semana que viene.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *