Por fin cuaja la nieve en Pamplona

Ni en todo el invierno ni en los primeros cuatro días de la primavera la nieve había conseguido cuajar en Pamplona. Habíamos tenido varios días en los que habíamos visto caer aguanieve o incluso nieve, pero nunca la ciudad vestida de blanco.

Ha tenido que llegar un 25 de marzo a las 23.00 horas para poder decir que por fin la nieve ha cuajado sobre la capital foral.

Dos factores han sido claves para que hayamos tenido la situación vivida en las últimas horas: por una parte, un embolsamiento de aire frío en niveles altos de la atmósfera de en trono a -32º a 5500 metros y, por otro, la ausencia de viento.

Durante la tarde de ayer martes se descolgó desde el Atlántico una borrasca fría aislada en altura, que al acercarse a Navarra fue creando numerosos chubascos e inestabilidad. Cuando la borrasca pasó por encima de la comunidad, entre las 22 horas de ayer y las 06 de hoy, propició que el viento encalmara, y este factor favoreció el que los chubascos circularan más lentos y, principalmente que pudiera haber desplomes de aire frío.

El chubasco que consiguió cuajar en Pamplona se formo en torno a las 21:45 en la costa vasca, justo en la divisoria de las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia. Más o menos a la altura de las localidades de Mutriku y Ondarroa. Al ir avanzando hacia el interior, se fue agrandando y así, hacia las 23.00, se apreciaba un gran chubasco que iba desde Pamplona hasta Bizkaia.

Alrededor de las 6 de esta mañana la borrasca se marchaba por el este y a su vez aumentaba el gradiente isobárico, por lo que el viento comenzaba a arreciar, y así el aire frío que teníamos acumulado en niveles bajo se retiraba de un plumazo. Por ello, la cota de nieve se ha disparado a primera hora de esta mañana hasta unos 800/900 metros. Hemos tenido también tormenta en las primeras horas del día, debido a que todavía se mantiene el aire frío en zonas altas, y por consiguiente, continuamos con inestabilidad.

Para hoy, miércoles, seguiremos con abundantes precipitaciones en la zona norte que serán menos frecuentes e intensas cuanto más al sur. La cota de nieve en torno a 800/1000 metros, aunque al final de la tarde y por la noche podría volver a bajar hasta cotas cercanas a 500 metros. En la zona norte pueden darse algunas tormentas con granizo. Las temperaturas máximas van a rondar los 6/11 grados de media. El viento del noroeste moderado con alguna racha fuerte tenderá a amainar al final del día.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *