Problemas debido a la combinación de heladas y alta humedad

Hoy, miércoles, se da por finalizado el episodio de lluvias y nevadas que nos acompaña desde la tarde del domingo, pero a veces suele ocurrir que cuando se produce el final de un episodio de tiempo adverso, llega la “traca final”.

Anoche se produjeron precipitaciones en buena parte del norte y centro de la comunidad, acumulando así niveles de humedad muy altos en estas zonas. A lo largo de la madrugada los cielos se han despejado rápidamente en toda la comunidad, provocando que comenzará a helar en buena parte de Navarra. A la vez, también se han formado nieblas en muchos puntos debido a la alta humedad que había quedado tras las últimas lluvias de ayer.

Con esta combinación no han tardado en aparecer multitud de placas de hielo en calles y carreteras de Navarra provocando muchos problemas. Pedimos precaución en las primeras hora del día.

 

Predicciones erróneas:

 

Las predicciones de AEMET para el día de hoy en Navarra no han sido correctas, y quizá esta falta de previsión, haya podido influir en que las carreteras y calles de la comunidad no hayan sido tratadas como es debido para la prevención de hielo.

La previsión que AEMET realizaba de ayer para hoy en Navarra y la que realizaba hoy mismo a las 06:00 de la mañana para el día de hoy, decía lo siguiente: “EN LA MITAD NORTE NUBOSO TENDIENDO A POCO NUBOSO, CON POSIBILIDAD
DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL A PRIMERAS HORAS EN LA VERTIENTE
CANTABRICA Y PIRINEOS. EN EL RESTO INTERVALOS NUBOSOS, ABRIENDOSE
GRANDES CLAROS DURANTE LA MANANA Y CON INTERVALOS DE NUBES ALTAS
POR LA TARDE. TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO ASCENSO Y MAXIMAS EN
ASCENSO MODERADO. HELADAS DEBILES EN EL PIRINEO. VIENTOS FLOJOS
DE COMPONENTES OESTE Y NORTE, TENDIENDO A FLOJOS O MODERADOS DE
COMPONENTES ESTE Y SUR.

En ningún momento se habla de nieblas, y se indica que habrá heladas débiles solo en Pirineos, cuando en realidad las heladas han sido casi generalizadas en toda Navarra. Tan solo en la vertiente cantábrica se han salvado de las heladas.

Por lo demás, hoy el tiempo mejora de forma clara. Tendremos cielos soleados, aunque con el avance del día la nubosidad irá apareciendo y no se descarta alguna lluvia débil a lo largo de la tarde, que será más probable en la zona norte. Las temperaturas máximas van a rondar los 7/12 grados de media.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Problemas debido a la combinación de heladas y alta humedad

  1. CAROL dijo:

    Buenas tardes Enrique
    Últimamente no dás una….¿Dónde está la nieve que predecías para ayer a media mañana?y que hoy no iba a helar!!! madre mía!! Dedícate a cantar majo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *