Datos incorrectos en la estación meteorológica de AEMET en Sartaguda

Desde hace ya unas cuantas semanas, llevo observando y comprobando los datos de temperatura que nos proporciona la estación automática que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene en la localidad ribera de Sartaguda.

Pasado un tiempo considerable, y comparando los datos de esta estación con los que nos proporcionan las estaciones automática y manual que el Gobierno de Navarra tiene también en esta localidad, llego a la conclusión, con el cien por cien de seguridad, de que los datos de la estación de AEMET son erróneos.

También he tenido en cuenta la ubicación de la estación de AEMET, para comprobar que no está situada en un lugar en el que pudieran darse fuertes inversiones térmicas.

Como ejemplo, podemos tomar las últimas madrugadas, en las que se han dado heladas por irradiación. La estación de AEMET está dando alrededor de 5 grados menos que lo que dan las dos del Gobierno de Navarra.

El pasado 28 de noviembre nos dejó una temperatura mínima de -4º en la estación manual del Gobierno de Navarra y de -5º en la automática. La mañana de ese jueves, en la estación de AEMET la mínima era de -10º. Asimismo, durante la mañana del lunes, la estación automática del Gobierno foral marcó -2º de mínima y la estación de AEMET, -7º.

Son dos claros ejemplos y recientes de lo que está sucediendo.

Que nadie piense que ahora Sartaguda se ha convertido en una de las “neveras” de Navarra. Quiero pedir desde aquí a los medios de comunicación que están teniendo en cuenta los datos de esta estación, que se abstengan de darlos, ya que son completamente erróneos.

Por otra parte, no estaría de más que los responsables del mantenimiento de las estaciones automáticas de AEMET tomaran cartas en el asunto. Este tema viene ya de muy atrás y me consta que, hace ya algún tiempo, alguno de los trabajadores de la agencia lo reclamó.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Datos incorrectos en la estación meteorológica de AEMET en Sartaguda

  1. jose ramon martinez benito dijo:

    Hace un tiempo que los trabajadores del INTIA en la Finca del Gobierno de Navarra donde se hallan las estaciones dimos cuenta de que no funcionaba bien la estación de AEMET, pero hasta que no marcó -10º, no llamaron interesándose por el tema, pero seguimos sin que nadie se acerque a solucionar un tema que va haciéndose cada vez más viejo.

    • Enrique Pérez de Eulate dijo:

      Buenas Jose Ramón.
      Lo primero gracias por dejarnos las cosas más claras.
      Justamente desde hoy, la estación ha dejado de dar datos.
      Será casualidad?

  2. Las estaciones tipo SEAC como la de Sartaguda son muy antiguas y dan muchos problemas. Se van solucionando como se puede, cambiando la tarjeta o haciendo lo que sea necesario. El caso es que cuando se reparan vuelven a funcionar durante un tiempo, pero al final vuelven a surgir problemas. Cuando pasa esto se les pone un “flag” de calidad y dejan de aparecer, como se hizo con Isaba y se ha hecho hoy con Sartaguda. Las tipo THIES funcionan mucho mejor. En la web pueden consultarse, son las que aparecen con un puntito gris. Gracias en cualquier caso por el interés. En efecto, nos dimos cuenta de que la mínima de Sartaguda era muy inferior a las del entorno de la Ribera, empezando por la propia estación del GN y la manual. Seguiremos intentando mejorar dentro de nuestras posibilidades. Gracias

  3. SANGÜESINO dijo:

    Buenos días Enrique.
    Esta mañana viniendo de Sangüesa a trabajar a Pamplona he podido comprobar que la diferencia de temperatura entre Sangüesa y Pamplona era de ocho grados a las 7 de la mañana.
    En Sangüesa era de cero grados (0, -1) y en Pamplona de 8 positivos.
    Supongo que esta diferencia está justificada en gran parte por la carga nubosa (más abundante hoy en Pamplona), pero entre Sangüesa y Loiti (donde tampoco había mucha nubosidad) la diferencia era ya de 7 grados, que a pesar de la posible inversión térmica me parece sorprendente.
    En la Zona de Sangüesa las temperaturas mínimas suelen ser bastante inferiores a la Zona de Pamplona en días estables y en calma, pero lo de hoy era muy llamativo.

    • Enrique Pérez de Eulate dijo:

      Buenas Sangüesino.
      Lo primero agradecerte por compartir con nosotros esta apreciación, que por otra parte, es totalmente acertada.
      Esta pasada madrugada y durante esta mañana, ha ocurrido un fenómeno que suele ocurrir con cierta frecuencia.
      Mientras en casi toda la totalidad de Navarra tenemos predominio de vientos del cuarto cuadrante(norte y noroeste), en puntos del este de la merindad de Sangüesa o en el valle del Roncal predominan los del sureste. Esto sucede, porque el viento del norte que tenemos no es muy contundente, y no consigue llegar hasta la zona más nororiental de la comunidad. En la zona de Huesca predominan los vientos del sureste y consiguen meterse hasta el rincón más este y noreste de Navarra. Como bien comentabas, podríamos decir que entre Sangüesa y Loiti se encontraría una línea imaginaría, que dividiría las dos zonas con diferentes tipos de viento. Mientras el viento del N/NW que predomina en gran parte de la región es algo templado, el del sureste que afecta a la zona de Sangüesa o Roncal es bastante más frío, con procedencia muy cercana al mismísimo Pirineo.
      Por desgracia, este tipo de fenómenos tan localizados son prácticamente imposibles de ser previstos por los modelos meteorológicos, incluso ni por los de alta resolución.
      Como bien comentas, el estado del cielo es clave para las temperaturas nocturnas, pero también lo es la dirección y velocidad del viento. En esta ocasión, el viento ha sido la clave.
      Por todo esto, mientras en buena parte de Navarra las mínimas de esta noche han rondado los 6/9 grados de media, en puntos como Yesa, Javier, Isaba, etc han estado en torno a los 0/-2.
      También, como bien comentas, en la zona de Sangúesa las temperaturas en situaciones de heladas por irradiación suelen ser más bajas que las de la zona de Pamplona. En este caso la respuesta es clara: La cercanía al Pirineo, lo es todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *