Lunes invernal y nuevas estaciones meteorológicas en tiempo real

Desde comienzos de la pasada semana, el tiempo invernal más propio de enero o febrero se ha instalado en Navarra, y de momento continúa entre nosotros.

Hoy, último lunes de noviembre, esperamos un tiempo muy parecido el de este pasado fin de semana.

Los cielos, en general, estarán nubosos en toda la Comunidad foral, aunque pueden abrirse algunos claros, que serán más probables cuanto más al sur y este. En la zona norte y oeste, puede darse alguna precipitación débil, que será de nieve en torno a 500/700 m. Las temperaturas máximas van a seguir moviéndose en la horquilla de 3/8 grados. El viento del norte seguirá soplando con intensidad, y provocará que la sensación térmica ronde los 0 grados durante gran parte del día.

Por otra parte, hay que comentar que desde el pasado viernes, y como ya adelantamos en este blog, en la web de meteorología del Gobierno de Navarra está disponible una nueva estación meteorológica en tiempo real. Se trata de Bera(Larrategaña). Una estación que se encuentra en el término de Bera, pero alejada de la localidad en dirección hacia Etxalar. Por lo tanto, es de esperar que nos deje datos que en algunas ocasiones serán muy diferentes a los que den la estación automática de la AEMET  o la manual del Gobierno de Navarra, que se encuentran en las instalaciones del campo de fútbol en pleno centro de la localidad. De hecho, estas dos últimas estaciones se encuentran en pleno pueblo alrededor de 45 m sobre el nivel del mar. La nueva estación está a unos 306 m, por lo que no podremos pretender que los datos que nos den sean iguales. Influirán muchos factores como: altitud, inversiones térmicas, vientos en calma, etc.

También, tenemos desde este pasado viernes otra nueva estación automática en tiempo real en la localidad de Eltzaburu, en el valle de la Ultzama. En esta ocasión, y de momento, se  trata de una estación que sólo es pluviométrica. Es, precisamente, el parámetro de precipitación el que más interesa en este lugar, ya que se encuentra en un lugar clave para posibles inundaciones en Pamplona, al ser la cabecera del río Ultzama.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *