El frente hará diana, en el final de año y comienzo del 2013

Las casualidades y los oportunismos se suelen dar muchas veces en meteorología y, en esta ocasión, no va a ser menos. Justo cuando coincidan las últimas horas del presente año y las primeras del 2013, llegará un frente con lluvias a la Comunidad foral. Por lo general, el tiempo se espera que sea estable en el día de hoy, con tan sólo alguna bruma o niebla matinal.  En los cielos, tendremos algunas nubes de tipo medio y alto, pero que por momentos se combinarán con ratos de sol.

A lo largo de la tarde y noche, nos alcanzará un frente, que entrará a Navarra dejando las primeras lluvias entre las 19.00 y las 21.00 horas.  Las precipitaciones comenzarán primero a darse por la zona oeste -en Leizarán, Sakana o Tierra Estella- y lentamente se irán extendiendo por el resto de la región. En Pamplona, esperamos que comience a llover entre las 19.00 y las 21.00 horas aproximadamente y que las precipitaciones continúen hasta la medianoche.  Las temperaturas máximas rondarán los 7/12 grados de media, y es en la vertiente cantábrica donde se espera el mayor calor. Los vientos del sur serán flojos, y soplarán con más intensidad en la zona norte y las áreas de montaña.

Previsión para Pamplona entre las 00 y las 08 horas del día 01/01/13:

Cielos muy nubosos o cubiertos, con tendencia a disminuir la nubosidad al final del intervalo horario. Se espera lluvia, que será más frecuente e intensa en la primera mitad de la madrugada, con tendencia a disminuir de forma clara en intensidad y frecuencia.  La temperatura rondará los 4/7 grados, aunque la sensación térmica no será de frío muy intenso, ya que el viento será muy flojo o estará en calma. Mañana, día de Año Nuevo, tendremos un día típico de viento del noroeste.  Los cielos estarán muy nubosos en toda la región, pero sobre todo cuanto más al norte.  Se esperan lluvias y chubascos en la zona norte, que serán menos frecuentes e intensos en el centro.  En la zona sur, las precipitaciones serán poco probables. Se espera que las lluvias sean más probables durante la tarde-noche. La cota de nieve bajará de unos 1200 metros hasta unos 800 al final del día.  Las temperaturas máximas rondarán los 7/12 grados de media y las mínimas cercanas a 3/5 grados.  Los vientos del noroeste serán moderados.  El miércoles, día 2, todavía quedarán algunos chubascos sobre todo en el norte y oeste de la Comunidad, aunque este día lo más destacable será que el viento del norte aumentará de forma clara su intensidad, que provocará una sensación térmica bastante baja.

La cota de nieve rondará los 600/800 metros, aunque las nevadas será poco significativas.  A partir del jueves 3, y como mínimo hasta el lunes 7 incluido, no esperamos precipitaciones en Navarra.  Durante estos días, se irá imponiendo el tiempo anticiclónico con heladas, nieblas y ambiente soleado.  Muy probablemente, entre los días 4 y 7, la niebla será noticia en nuestra comunidad.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *