Noviembre fue en Navarra muy húmedo y con temperaturas normales

Acabamos de dejar atrás el mes de noviembre y, en Navarra, puede resumirse como un mes con temperaturas normales y precipitaciones por encima de lo normal, en algún punto claramente por encima. La gran parte de la lluvia caída se concentró en el miércoles 23, jornada en la que un frente cálido de origen mediterráneo nos afecto.

Ahora hacemos el repaso de como han quedado las medias de temperatura y precipitación en nuestras siete estaciones referencia. Los datos son facilitados por el negociado de suelos y climatología del Gobierno de Navarra, aunque el estudio y el análisis de datos se realiza según mi criterio.

Comenzamos en la localidad de Doneztebe/Santesteban situada en la vertiente cantábrica. La temperatura media del pasado mes de noviembre fue de +9,7º siendo la media de +10,4º. La precipitación recogida fue de 256,2 litros por metro cuadrado, siendo la media en un mes de noviembre de 204,6 litros. Recordamos que en esta localidad parte de esa precipitación fue en forma de nieve, recogida el miércoles 23.

Llegamos a la capital, Pamplona. La temperatura media en el pasado mes del año fue de +9,0 siendo la media de +8,5º. La lluvia recogida fue de 122,4 litros por metro cuadrado, superando claramente a la media, que es de 87,2 litros.

En Estella la temperatura media del mes fue exactamente la que corresponde de media, +8,7º. La lluvia recogida fue de 103,2 litros, superando claramente la media que es de 72,2 litros.

Llegamos a nuestra estación referencia del Pirineo, Irabia. Al igual que en Estella, la temperatura media del mes fue exactamente la misma que toca de media, +5,8º. La precipitación recogida, parte de ella de nieve, fue de 269,7 litros superando a la media que es de 246,6 litros.

En Yesa la temperatura media del pasado mes fue de +8,5º siendo la media histórica para un mes de noviembre de +8,6º. La lluvia recogida fue de 132,1 litros siendo la media histórica de 76,0 litros. Supera por lo tanto de forma muy clara la lluvia caída a la media histórica.

Llegamos a Tafalla donde la temperatura media del pasado mes fue de +8,7º ligeramente inferior a la media que es de +9,1º. La lluvia recogida fue de 95,5 litros superando claramente a la media que se sitúa en 60,2 litros por metro cuadrado.

Finalizamos en Tudela que el pasado mes 11 del año ha tenido una temperatura media de +9,3º, es exactamente la media que corresponde. La lluvia recogida fue de 69,6 litros por metro cuadrado siendo la media para un mes de noviembre de 43,9 litros.

Estamos ya metidos de lleno en el mes de diciembre y, de momento, predomina el tiempo anticiclónico con ausencia de precipitaciones. Iremos viendo como va transcurriendo el último mes de este año 2016. Como siempre estaremos para contarlo por aquí, en la cuenta de twitter @meteoenrique y en la edición de Diario de Navarra tanto en papel como el digital.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Abundante lluvia “mediterránea” regará Navarra en las próximas horas

La situación meteorológica que vamos a tener en Navarra durante 24 horas, desde la tarde noche de hoy martes hasta la tarde noche de mañana miércoles, es sin duda la que deja lluvia más abundante y generalizada en la Comunidad. Tenemos otras situaciones de lluvia con cierzo, frentes de poniente, tormentas, etc, pero en ninguna de esas situaciones se combina lluvia abundante y, a la vez, tan generalizada como en este tipo de situaciones.

Se trata de una lluvia que se cocina en aguas del Mediterráneo, ya que el frente cálido que nos afecta y el viento en niveles medios y altos provienen de allí.

El aporte húmedo que recibe el frente cálido desde el Mediterráneo dura bastante horas, por lo que el frente se reactiva continuamente y a la vez avanza muy despacio. Como suele ser habitual en estas situaciones, el recorrido del frente es justo al revés de lo que suele ser habitual en el hemisferio norte. Se trasladará de este-sureste a oeste-noroeste, por ello reciben el nombre de frentes “retrógrados”

En este mapa de presión en superficie del modelo británico UKMO previsto para las 13.00 horas locales de mañana miércoles podemos comprobar el centro del frente cálido entre el Pirineo navarro y aragonés a la vez que vemos una borrasca claramente centrada sobre el noreste de la península con una presión mínima en su centro de 999 hPa.

42054509

Eso en cuanto a niveles bajos se refiere. Pero ahora vamos a ver el verdadero motor que, de verdad, reactiva las precipitaciones y el frente. Se trata de la borrasca en los niveles medios y altos de la atmósfera. En este mapa del modelo HIRLAM previsto para las 13.00 horas de mañana miércoles vemos como a 5500 metros la borrasca hace diana sobre la meseta norte. Situada la borrasca en esa zona, el valle del Ebro y Navarra quedan justo en la zona de difluencia o en el frente de ataque de la borrasca. Es decir, en la zona donde más inestabilidad se va a dar y, a la postre, donde más lluvias habrá. La flecha negra indica el sentido del viento y comprobamos claramente como este llega prácticamente en canal desde le mismo Mediterráneo. Clara advección húmeda desde el mismo Levante.

sin-titulo69

Analizando los dos mapas comprobamos cómo el motor del frente cálido será la borrasca en niveles medios y altos. Pero como en el anterior mapa hemos comprobado, en superficie también tenemos claramente reflejada una borrasca. Por lo tanto, la situación meteorológica recibe el nombre de “borrasca fría aislada”(BFA). Ayer en algún medio de comunicación comentaron que se trataba de una”depresión aislada en niveles altos”(DANA). Para haber sido una DANA, en niveles bajos no debía de situarse una borrasca, y tan solo hacerlo en niveles medios o altos.

¿Y todo esto en que se va a traducir? En que se esperan lluvias abundantes y generalizadas en toda Navarra. Podemos decir que el episodio durará alrededor de 24 horas, desde la tarde-noche de hoy martes hasta la tarde-noche de mañana miércoles. Se espera de forma generalizada en la Comunidad foral que se ronden o se rebasen los 20 litros por metro cuadrado. Lloverá también de forma decente y abundante en la Ribera, donde podrán rondarse los 20-40 litros m/2. En Pamplona se espera rondar entre los 40-55 litros de lluvia aproximadamente y en las zonas donde más llueva, que en principio será el norte y Pirineos, podrían rondarse los 70-90 litros. Al tratarse de una situación “mediterránea” sin previo almacenamiento de aire frío en niveles bajos, se espera que la cota de nieve sea relativamente alta.

Precaución por lo tanto mañana miércoles con las balsas de agua que, además, será facilitada su formación debido a la gran cantidad de hojarasca que el viento sur ha provocado el pasado domingo y lunes.

Publicado en Noticias | 2 comentarios

Octubre fue cálido y muy seco en Navarra

Siguiendo con la tónica de los últimos meses, el mes de octubre no ha sido menos y ha quedado cálido y muy seco en Navarra. Cierto es que en la vertiente cantábrica ha quedado ligeramente fío y, en la ribera del Ebro, las temperaturas han sido normales. Pero en el resto de la Comunidad, las temperaturas han estado por encima de la media, destacando en el Pirineo donde han estado claramente por encima.

A continuación realizamos el balance en nuestras siete estaciones referencia. Los datos son facilitados por el negociado de suelos y climatología del Gobierno de Navarra, aunque el estudio y análisis de datos se realiza según mi criterio.

Arrancamos en la vertiente cantábrica, Doneztebe/Santesteban, donde la temperatura media del pasado octubre fue de +14,9º, siendo la media histórica de +15,4º. La precipitación recogida ha sido de 36,7 litros m/2, cuando la media es de 162,2. Por lo tanto, extremadamente seco.

En Pamplona la temperatura media del último octubre ha sido de +14,5º, justo un grado por encima de la media que es de +13,5º. La lluvia recogida en la capital foral ha sido de 30,9, cuando la media es de 76,1.

Llegamos a Estella, en donde la temperatura media del mes se ha quedado en +14,3º siendo la histórica de +13,6º. 35,9 son los litros m/2 que se han recogido, estando la media situada en los 66,5 litros.

En nuestra estación referencia del Pirineo, Irabia, la temperatura media en el pasado mes 10 del año ha sido de +13,1º, cuando la media histórica está en +10,7º. Mes por lo tanto claramente cálido en este enclave del Pirineo navarro. La precipitación recogida ha sido de 68,5 litros siendo la media histórica para un mes de octubre de 180,1 litros.

En Yesa +14,4º es la temperatura media en el pasado octubre. La media para este mes es de +13,9º. En cuanto a lluvia la media histórica es de 90,3 litros m/2 habiéndose recogido en el último octubre 53,7 litros.

Llegamos a Tafalla en donde la temperatura media del mes de Octubre de este 2016 fue de +14,8º siendo la media de +14,4º. La lluvia recogida en la capital del Cidacos el pasado octubre fue de 25,3 litros siendo la media histórica de 67,2 litros.

Y finalizamos en la segunda ciudad de la comunidad foral, Tudela. +15,4º ha sido la temperatura media en el último octubre coincidiendo exactamente con la que toca de media. Por lo tanto temperaturas totalmente normales en la capital ribera. 15 litros m/2 se han recogido en el pasado mes numero 10 cuando lo normal son 44,1 litros. Recordamos que el mes de octubre es en el que más llueve de los 12 del año en Tudela.

Estamos ya en noviembre, un mes que es en el que más llueve de los 12 del año en Pamplona. De momento ha comenzado con lluvias en buena parte de Navarra, que continuarán durante esta semana sobre todo en la zona norte.

Veremos como se va comportando este penúltimo mes del año.

Publicado en Noticias | Deja un comentario