El pasado marzo fue cálido y ligeramente húmedo en Navarra

El pasado mes de marzo se caracterizo en Navarra por ser cálido, y en algunas zonas muy cálido. En cuanto a las precipitaciones fueron ligeramente superiores a la media.

Hacemos el repaso de como han quedado las medias de temperatura y precipitación en nuestras siete estaciones referencia. Los datos son facilitados por el negociado de suelos y climatología del Gobierno de Navarra, aunque el estudio y el análisis de datos se realiza según mi criterio
Comenzamos en Doneztebe/Santesteban, donde la temperatura media del pasado mes fue de +11,7º, siendo la media histórica para un mes de marzo de +10,4º. La precipitación recogida estuvo ligeramente por encima de la media, recogiéndose 158 litros por metro cuadrado, siendo la media para un mes de marzo de 142,8 litros.
En Pamplona, el pasado mes ha quedado muy cálido alcanzando una temperatura media de +11,0º, cuando la media que corresponde es de +8,6º. La precipitación recogida fue de 72,7 litros, siendo la media ligeramente inferior ,de 63,2 litros.
Llegamos a Estella, donde se registro una temperatura media de +10,5º, siendo la media para un mes de marzo de +9,2º. La capital del Ega es la única estación que registró menos precipitación de la que toca para un mes de marzo. Se recogieron 52,0 litros, cuando lo normal sería 61,6.
En el Pirineo llegamos a Irabia, que registró una temperatura media de +8,0º, siendo una temperatura claramente por encima, ya que la media es de +5,8º. Se registraron 176,7 litros, ligeramente por encima de la media que está cifrada en 168,1 litros.
En Yesa, el termómetro registró una temperatura media de +10,4º, 1,4º por encima de lo que correspondería para el tercer mes del año. Se registraron 76,9 litros de precipitación, claramente por encima de los 54,2 que son los que tocaría.
Tafalla midió una temperatura media el pasado mes de marzo de +10,7º, un grado justo por encima de la media histórica. Se registraron 94,1 litros por metro cuadrado, claramente por encima de los 47,7 de media.
Terminamos en Tudela, donde la temperatura media del pasado mes fue de +11,9º, un grado exacto por encima de la media. La precipitación fue claramente superior a la media alcanzando los 45,6 litros, estando situada la media en 27,2 litros.
Acabamos de comenzar abril, un mes que en Navarra se suele comportar de forma muy variable. Se intercalan días de temperaturas altas y sol, con otros que nos hacen retroceder prácticamente al invierno.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Febrero en Navarra fue cálido y de precipitaciones irregulares

El pasado me de febrero fue cálido en Navarra, incluso muy cálido en puntos del Pirineo. En cuanto a precipitaciones fue muy irregular, fue muy húmedo en la zona sur y media ,y en el resto ligeramente seco o estuvo en la media.

Hacemos el repaso de como han quedado las medias de temperatura y precipitación en nuestras siete estaciones referencia. Los datos son facilitados por el negociado de suelos y climatología del Gobierno de Navarra, aunque el estudio y el análisis de datos se realiza según mi criterio.
Comenzamos en Doneztebe/Santesteban, donde la temperatura media estuvo justo 2 grados por encima de la media, se quedó en +10,0º. Las precipitaciones fueron inferiores a la media, registrándose 127,5 litros por metro cuadrado, cuando la media para un mes de febrero es de 156,5 litros.

En la capital, Pamplona, la temperatura media para un mes de febrero es de +6,1º, registrándose el pasado mes una media de +8,7º. Por lo tanto, prácticamente podríamos decir que el segundo mes del año ha sido muy cálido en la capital foral. La precipitación recogida fue la normal, llegando a recogerse el pasado mes 65,2 litros, siendo la media para un mes de febrero de 63,9 litros.

Llegamos a Estella, donde al igual que en Doneztebe/Santesteban, la temperatura media estuvo justo 2 grados por encima de la media quedando en +8,0º. Se registró más precipitación de la media, alcanzando los 77,3 litros, cuando la media es de 57,5.

En nuestra estación del Pirineo, Irabia, la temperatura del pasado febrero fue muy cálida y ronzando el adjetivo de extremadamente, alcanzando los +5,9º, cuando debería de haber sido de +2,5º. La precipitación estuvo también claramente por debajo de lo que corresponde, alcanzando los 146,5 litros, siendo la media de 195.

En Yesa, el pasado febrero fue cálido y húmedo. Se alcanzo una temperatura media de +7,7º, siendo justamente 2 grados superior a la media. La precipitación fue superior, llegándose a alcanzar 86,2 litros, estando la media para un mes de febrero en 54,6.

Nos vamos a la zona media, en Tafalla, donde la temperatura media del pasado mes fue de +8,1º, situándose la media en +6,4º. Las precipitaciones recogidas fueron casi el doble de la media, llegándose a recoger 65,9 litros, cuando la media es de 36,2.

Finalizamos en Tudela, donde la temperatura media del pasado febrero estuvo 2,2 grados por encima de la media. Se alcanzaron los +8,9, estando la media en +6,7º. La precipitación recogida fue de claramente superior a la media, quedando un mes muy húmedo. Se midieron 51,3 litros de precipitación, cuando la media es de 22,4.

 

 

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Febrero se va sin mostrarnos el crudo invierno

Le quedan 9 días al mes de febrero para finalizar, y en lo que nos queda de mes, no se espera que se den lluvias en Navarra, y si se dan, serán de forma poco apreciable y sobre todo en la zona norte de la comunidad. Ni que decir tiene que al menos hasta comienzos del mes de marzo no se esperan nevadas, y mucho menos en cotas bajas.

El mes de febrero se estaba caracterizando en los últimos años por ser el mes en el que más nevadas se han dado en nuestra comunidad. Este mes nada tiene que ver con lo que comentamos, y lo más parecido que hemos tenido al invierno fue el pequeño episodio que tuvimos entre los días 5 y 8. Nevó en cotas bajas el miércoles 8, llegándose a ver caer los copos hasta en los 400 metros, aunque en general cuajó desde los 600/700 metros para arriba.  Tras este episodio hemos tenido alguna helada y niebla, pero lo más destacable están siendo las altas temperaturas máximas que hemos tenido. En lo que llevamos de mes las temperaturas medias están siendo entre 1/2 grados por encima de la media, y con las previsiones que tenemos para final de mes, podemos decir que quedará un mes con altas temperaturas.

Tendremos que esperar al mes de marzo, que es por excelencia el último en el que se suelen dar las nevadas más destacables en la comunidad foral. Claro está que ya los días van siendo más largos, y como dice el refrán, “en el mes de marzo el sol pega con el mazo”. Por ello las nevadas ya no suelen tener la efectividad que las del resto de meses del invierno. Otro refrán que hace referencia a la nieve en marzo nos dice que “nieve marcelina en las patas se las lleva la gallina”

De momento esta semana esperamos que las temperaturas máximas suban de forma clara para el miércoles y jueves donde se pasará de los 15º de forma generalizada. Para el viernes quizá puedan bajar un poco las temperaturas y darse alguna lluvia poco importante, sobre todo al norte de la comunidad, pero nada de ambiente invernal.

Publicado en Noticias | Deja un comentario