Cazatesoros

Observar, acercarse, mirar, deleitarse, rebuscar, preguntar, echar un ojo, tocar, revisar, encontrar, sorprenderse, volver a observar… son algunos de los verbos que definen lo que por momentos están haciendo las personas que veo a mi alrededor en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Pamplona. Hay un verbo más. Cazar. Cazar tesoros literarios y dejarse cazar por libros que nos están esperando, listos para nosotros.

Y tú, ¿eres un cazatesoros o te dejas cazar por los libros?

FullSizeRender-7

Edurne Ramírez es una de esas personas que se ha encontrado con un libro que estaba esperándola. Acaba de comprar ‘Siddharta’, de Hermann Hesse, a pesar de no ser un libro que  venía buscando. “Ha sido verlo y me ha apetecido comprarlo, no sé muy bien por qué, y tampoco conocía especialmente el libro, aunque sí al autor. Mis gustos literarios se inclinan más bien hacia el relato breve y el ensayo. Y en la feria, de todo un poco. La verdad es que siempre me gusta darme una vuelta y llevarme algo, pero depende mucho de mi estado de ánimo. Con ‘Siddharta’ acaba de pasarme algo bonito e inesperado. No venía buscándolo, pero he leído el resumen de la contraportada y me ha apetecido mucho leerlo, así que me lo llevo“.

FullSizeRender-8

A Miguel Ángel Martín también acaba de cazarlo este libro, ‘El lenguaje secreto de los números’. “Acabo de comprarlo pero lo he encontrado por casualidad. Me gustan mucho las matemáticas y siempre me atraen los números, así que ha sido verlo, leer el título y como que me llamaba. Normalmente estoy más interesado en la novela que en los libros tipo ensayo o divulgativos pero, como ves, depende mucho del tema. Esta tarde he visto bastantes cosas interesantes en la feria y varias veces he estado tentado, a punto de comprar unas cuantas novelas. Sin embargo, ha sido este libro el que me llevo, justamente el que menos estaba buscando. Sin salir a buscarlo, nos hemos encontrado”.

FullSizeRender-9

El caso de Saioa Baztán es algo más especial. Saioa tiene 5 años y acaba de hacerse con un precioso libro para colorear. “Me lo ha comprado mi padre. Siempre quiero tener libros para colorear“. Me cuenta que todavía no le interesan los libros de leer, “los de mayores”, pero que sí le gustan los libros y que le van a gustar “mucho, cuando sea mayor, como a mis padres”. Ahora mismo lo que Saioa quiere es irse a casa para estrenar su libro y comenzar a pintarlo. Saioa forma ya parte, de alguna manera, del futuro de la feria del libro por la sencilla razón de que, a sus 5 años, ya la conoce y ya pide libros y ya se interesa por ellos. Y se lo digo, y entonces de alguna forma entiende el significado profundo de lo que le digo y sonríe, y me muestra abierto de par en par su tesoro, su libro.

FullSizeRender-10

Y si Saioa está en la feria comprándose un libro es porque su padre, Joseba Baztán, la ha llevado hasta allí. Joseba es un gran lector que disfruta sobre todo “viendo año tras año la feria, revoloteando alrededor de los stands de libros ordenados y distribuidos por temas y por editoriales. Me gusta mucho el ambiente que se crea en torno a la feria del libro, en pleno centro de la ciudad. Hay algo muy especial estos días en que vas paseando y cuando llegas a la Plaza del Castillo ves las casetas blancas y todas estas personas alrededor de los puestos y de los libros, ensimismadas, disfrutando de la luz de la tarde y del agradable ambiente otoñal. La verdad es que me encanta y hoy no he comprado todavía yo ningún libro, pero acabo de conseguirle un libro a mi hija. Creo que es importante que ella poco a poco también se aficione a los libros“.

FullSizeRender-11

Nicolás Mascysiah sí ha cazado un buen tesoro esta tarde. Algo práctico, además. Se trata de un diccionario de español que le va a servir de ayuda en su proceso de adaptación a nuestro idioma. Nicolás es de Polonia pero ahora vive en Pamplona y me  cuenta que le encantan las ferias de libros antiguos como ésta: “En Polonia también se celebran muy a menudo ferias de libros y de otras cosas, es algo que me interesa por muchos aspectos. Me gusta el ambiente que dan las ferias a las ciudades y casi siempre se pueden encontrar libros o cosas interesantes a precios mucho más bajos que en un establecimiento habitual. Pienso también que las ferias de libros incentivan la lectura tanto en las personas que son lectores habituales como en los que no lo son, porque asocias el libro con el rato de paseo y el momento agradable en que te lo encuentras“.

FullSizeRender-12

Por último pregunto a Oiane Orrio qué ha comprado y enseguida me doy cuenta de que ella es otra cazadora que ha encontrado un buen botín.Acabo de comprar este ejemplar de la ‘Nueva enciclopedia de Plantas y Flores’, que venía buscando. Estoy muy contenta porque no sabía si podría encontrarla y la he comprado a un precio buenísimo. Estudié ingeniería agrónoma y forestal, así que estoy mas que interesada en el tema del que trata el libro. Además, las plantas son mi pasión y hoy es mi día de suerte: he conseguido mi tesoro“.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *