En el paraíso de los lectores empedernidos

Si alguna vez voy a Tokio ya sé dónde me alojaré. No tengo intención de hacerlo en ningún hotel lujoso, sino que lo haré en el hostal ‘Book & Bed’. Este lugar, único en el mundo, ofrece cama y libros al viajero, además de sumergirlo en una experiencia que le permite dormir en una acogedora cápsula de madera rodeado de casi 2.000 libros. Es mi último descubrimiento.

Creo que muchos amantes de la lectura hemos soñado en algún momento con tener la oportunidad de pasar horas y hasta una noche entera sumergidos entre libros. Esto puede no solo ser una metáfora y puede llegar a ser una experiencia única que ya se ha convertido en una de las mayores atracciones para bibliófilos de todas las que ofrece la ciudad de Tokio.

2

El ‘Book & Bed’ abrió sus puertas en noviembre de 2015 en el séptimo piso de un original edificio situado en el barrio de Ikebukuro de Tokio, a sólo unos minutos de la estación de tren que conecta toda la ciudad. Visto desde fuera, el local podría parecer una moderna librería con estantes de madera, libros colgados del techo y cómodos sofás que permiten disfrutar del lugar y de los libros. Pero detrás de esas estanterías está la clave de este lugar: en unos pequeños cubículos escondidos tras los libros duermen cada noche un máximo de 30 ocupantes. Son los visitantes de las cápsulas-compartimentos habilitadas para la lectura y el sueño y a las que se llega subiendo una escalera desde la planta de la librería.

En la sala hay un total de 1.700 libros y cómics. La mayor parte está en japonés, pero también en inglés, para que los extranjeros puedan disfrutarlos. Pasar la noche en este especialísimo hostel cuesta entre 30 y  50 euros y, en el servicio se incluye la cama, el uso y disfrute de los libros y la ducha comunitaria.

4

El objetivo es que los huéspedes lean antes de dormir, que pasen una noche entre libros y disfruten de esta experiencia diferente, pero los libros no están a la venta. Como los propios dueños del local indican, se trata de vivir la experiencia de “dormir inmersos en Literatura”, desde el punto de vista físico y vivencial: nos invitan a dormir en sus instalaciones, pero quieren que durmamos de una manera poco convencional. Nos sugieren coger un libro y leerlo hasta que los parpados caigan por su propio peso. Rodeados de libros sugerimos el momento del sueño, el momento en el que es casi imposible luchar contra la somnolencia. Dejaros llevar hasta el paraíso de los lectores empedernidos, esos lectores que apenas se dan cuenta de que han caído en los brazos de Morfeo con un libro entre las manos”.

3

Una de las cuestiones claves por las que el hostal tiene una ocupación completa desde la fecha de su apertura es el cuidado por el detalle y la magia con que ha sido concebido, además de su ubicación. Está muy bien situado justo en frente de la estación de Ikebukuro, en el séptimo piso de un edificio con ascensor desde el que se puede montar en la línea Yamanote a Shinjuku, Harajuku, Shibuya, y acceder a las principales zonas de atracción de la capital nipona. Eso, en un lugar tan grande como Tokio supone una gran ventaja.

7

Así que se trata de un paraíso para lectores y buscadores de espacios originales que además es cómodo por su ubicación y que cumple los requisitos de resultar “bueno, bonito y barato”.

Navegando por las webs de viajeros y lectores, lo que más valoran los que lo han visitado no es el confort “los colchones brillan por su ausencia, los espacios son mínimos y todo está rodeado de madera, libre de adornos”, sino que destacan: el encanto del lugar, el ambiente, el silencio combinado con la suave música, la cantidad de libros al alcance de tu mano para disfrutar de unas horas de completo relax, “y la indescriptible sensación de estar en un oasis solo para lectores, en pleno corazón de una de las mayores urbes del planeta”.

El placer está servido.

Konnichiwa.

Arigato.

5

 

Fotos: bookandbedtokyo.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *