La chica del tiempo

¿Cómo nos influyen los libros que leemos en la infancia?¿Hasta qué punto marcan nuestros sueños y nuestro futuro? Esta es la historia de Natalie Fuertes, una joven de Puerto Rico fascinada en su infancia con los relatos sobre el cielo y los fenómenos atmosféricos que soñaba con ser una estrella. Hace un año comenzó a trabajar en la televisión. Poco después, puso en marcha el primer programa en español que se emite en Chattanooga sobre la información del tiempo.

“Siempre me ha intrigado todo lo que tiene que ver con el tiempo atmosférico, el clima, las tormentas. Aquí en esta zona del sur de los Estados Unidos el clima es descomunal, como un ente con vida propia, capaz de los días más hermosos y también de las catástrofes más terroríficas, como ocurre con los tornados, los períodos de extremo calor y humedad en verano o las fuertes tormentas. Y es quizá por eso que resulta tan importante ofrecer una puntual información del tiempo y, a ser posible, en más de un idioma, para alcanzar a cuanta más gente mejor. Además, las noticias del tiempo a veces deben ir acompañadas de consejos sobre a qué hora hay que buscar refugio o cuándo no es aconsejable conducir, en el caso de un aviso de tornado o lluvia torrencial. Todo eso da aún más sentido a mi trabajo, me cuenta Natalie.

IMG_3253

Cuando era una niña soñaba con ser una estrella de la televisión, pero al mismo tiempo su atención estaba siempre centrada en lo que ocurría en el cielo. Tiene claro el recuerdo de sentir fascinación por sus primeras lecturas referidas al sol, a las nubes, al espacio, al universo. Y más adelante, no olvida la huella que le dejaron libros como “En los días del cometa” de HG Wells o buena parte de la obra de Asimov. Ahora ya no mira tanto al cielo, porque tiene los pies en la tierra. Y aunque sigue pensando a diario en el tiempo atmosférico, sus sueños están centrados en la meta de llegar algún día a poner en marcha el primer canal de televisión en español en Chattanooga.

“Quisiera abrir un canal de TV hispano para dar un servicio integral de noticias y de entretenimiento a la gran comunidad hispanohablante de nuestra área”. Eso aún es un sueño, pero por el momento, Natalie Fuertes ya ha logrado impulsar el primer programa de televisión diario sobre el clima en español, en una televisión local de Chattanooga (WDEFNews12).

La historia de Natalie es la de una persona que ha luchado por sacar adelante su meta desde que era una niña, aún cuando no siempre lo ha tenido fácil: “Me crie en San Sebastián, Puerto Rico, en una familia muy religiosa y yo de niña siempre quise ser estrella de la televisión. Quería llegar a ser periodista, o modelo o actriz. Pero mi familia era bastante estricta, a causa de sus creencias, por lo que a mí no me dejaban ver mucha televisión o escuchar mucho la radio porque era algo que mi familia entendía como ´mundano´. Sin embargo, siempre tenía la oportunidad de ver la televisión en casa de los vecinos o en la escuela. Es por eso que el sueño siempre estuvo ahí y nunca me desanimé. Ahora siento que ha llegado el momento de hacerlo realidad”.

IMG_3257

Natalie dejó Puerto Rico cuando tenía 17 años, tras graduarse en la Escuela Superior y acompañando a su madre que planeó venirse a vivir a esta zona del país. Fue ahí donde el sueño  comenzó a hacerse realidad: “Yo siempre quise venir porque me atraía aprender el inglés y viajar. Tanto era así que en Puerto Rico tenía una amiga de Nueva York y yo no hacía más que practicar el idioma con ella, así que cuando mi madre se mudó para Chattanooga, me vine con ella. Sin embargo, no me quedé en esta zona sino que yo me fui a Orlando con la intención de conectarme con la televisión por medio de Disney y el mundo del espectáculo. Allí conseguí trabajar en Sea World, en uno de los parques de atracciones de Florida y eso me dio algunas buenas herramientas de comunicación y manejo con el público”.

Tras los atentados de las Torres Gemelas el 11S y la gran crisis que sufrieron los parques de atracciones ante el miedo de que un ataque terrorista se repitiera, Natalie regresó al lado de su madre y se instaló en Chattanooga. “A partir de entonces, estuve trabajando en una radio hispana durante dos años. Después trabajé como traductora y también en algún restaurante. Fue algo más tarde cuando decidí volver a los estudios y me gradué como Técnica de Emergencias Médicas. Estaba a punto de conseguir un buen trabajo en un hospital cuando su vocación primera llamó a la puerta con forma de un contrato de trabajo para unirse a la televisión local.

IMG_3260

A día de hoy lleva 1 año y medio trabajando en la televisión y ha conseguido sacar adelante el primer programa en español que cada día informa sobre el clima en Chattanooga. Sin embargo, su meta va más allá: “Sueño con abrir el primer canal de televisión íntegramente en español en esta ciudad de Tennessee, con todo tipo de contenidos: noticias, entrevistas, clima, reportajes, deportes. Eso podría ser dentro de 5 ó 10 años. Me imagino estableciendo contactos con los grandes canales nacionales hispanos y poniendo en marcha una programación completa en español, que ayude a  otras personas a informarse y a formarse. Creo que la comunidad hispana recibe con mucha alegría que haya un programa diario en español en Chattanooga hablando del tiempo, porque puede ser el comienzo de algo más”.

Natalie lleva consigo el recuerdo de aquellas primeras lecturas de la infancia que le hablaban del cielo y en parte marcaron su rumbo. Sigue leyendo todo lo que puede sobre climatología y sobre esos fenómenos tan predecibles como inesperados que se generan a muchos metros sobre nuestras cabezas y de los que depende buena parte de nuestra actividad. Pese a su juventud, esta joven puertorriqueña encarna a la perfección el sueño americano, el triunfo del esfuerzo, y la ilusión inagotable de quien tiene una meta por cumplir. Hoy es la chica del tiempo en español en la tele de Chattanooga. Y precisamente el tiempo será el que diga hasta dónde la conducen su ilusión y sus sueños. Buena suerte Natalie.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *