Palabras en gris

Dice el joven escritor Genesis the Greykid que el gris es su color favorito porque encierra toda la gama de colores y matices que van del blanco al negro. Y que flotando en esa enorme variedad tonal y espacial, está la vida. Y para demostrarlo acaba de publicar su primer libro de poemas, titulado ‘Words in grey‘ (Palabras en gris) en el que explora la paleta vital de los momentos cotidianos, utilizando las palabras como si fueran un pincel.

Me encuentro con Genesis en el Granfalloon, uno de mis cafés favoritos en este lugar de Tennessee, en Chattanooga. Una ciudad repleta de rincones con sabor a country, a historias del sur, pero también a nuevos vientos, mestizaje y juventud.

Desde el primer momento en que me presentaron a Genesis, me llamó la atención -además de su sombrero– su capacidad creativa, su serenidad y su entusiasmo. Un puñado de cualidades difíciles de maridar, pero de las que él ha hecho su bandera y seña de identidad. “Si tuviera que definirme a mí mismo lo haría diciendo que amo el arte, la gente y las ideas que encienden en mí la chispa de la creatividad”, dice Genesis. Y no son solo palabras. Desde hace años dirige varios grupos de creación poética y escritura con creadores de la zona, pero también con personas sin hogar, atletas y grupos de lo más ecléctico. “Lo mío es estar con la gente y compartir un punto en común entre todos. Ese punto que converge en el instante creativo”.

IMG_0457

Escritor y creador, participa junto con Chris Woodhull en el proyecto “Build me a world”, plataforma que apuesta por la creación y desarrolla el Arte en Chattanooga. Genesis da cada día largos paseos por la ciudad y por los alrededores, inmerso en la exuberancia humana y arbórea del sur de Tennessee: “No sé qué disfruto más, si el hecho de dar un largo paseo por estas calles e ir encontrándome con decenas de personas con las que conversar y de las que aprender en cada charla; o si disfruto más de perderme por el bosque y observar los matices de la naturaleza en estado puro”.

 FullSizeRender-2

Cada semana coordina talleres de este tipo, en compañía de otros artistas y escritores de Chattanooga como Josiah Golson o Alexis Willis. He tenido la suerte de asistir en varias ocasiones a uno de sus grupos. La música está siempre presente en sus talleres. Invade la sala antes de que broten las palabras: “La música ha estado siempre dentro de mí y, si entiendo el proceso de la escritura como el hecho de alcanzar una cima, los primeros pasos siempre los doy acompañado de un tema musical que pone el color al texto que vendrá a continuación”.

IMG_0419

El color. Otro de los pilares creativos de este joven de 31 años, que siempre viste de gris o negro y se toca con un sombrero de hongo oscuro. Cada poema de su libro ‘Words in Grey’ aparece definido también por una combinación de colores:Es una manera de definir los estados de ánimo. Entiendo que los colores pueden guardar mucha similitud con los estados emocionales, con los momentos vitales, es por eso que los he escogido como código para adelantar al lector una parte de lo que encontrará en el poema”.

 IMG_0473

Los textos hablan de la vida. De seres humanos y de instantes; de experiencias cotidianas y de emociones que casi todos podemos identificar fácilmente, como el amor, la tristeza de un día de lluvia, el placer que aporta encontrarse en un lugar tranquilo en medio del campo, los recuerdos, la presencia silenciosa ante una taza de té, el jazz, la edad, los sueños… Una paleta de colores literaria que este joven de gris logra transmitir con trazo firme y delicado a la vez en cada uno de sus poemas.

¿Qué sueñas, Genesis, cuando no estás escribiendo, conversando o paseando?Sueño con seguir escribiendo. Sueño con la música, con las personas que me rodean y con las que aún no forman parte de mi vida, pero espero conocer pronto. Sueño con leer, con ser capaz de transmitir a quienes me acompañan mi pasión por el arte. Sueño con la vida, con sentir”.

 FullSizeRender

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *