tortiYOU en Channel3

En los Estados Unidos todo es un espectáculo. Está en la genética de un país que sabe venderse como ningún otro y es capaz de convertir en mitos y hallazgos todo lo que pasa por sus manos. Me han invitado a la tele local de Chattanooga para hablarles de un plato típico de mi país. Así que mi lectura esta semana está en los libros de cocina y la historia de la archiconocida tortilla de patata. Hoy, ella es la reina del show.

la foto-6

La cita es a las 10 de la mañana. A las 11 comienza 3plusYOU, el programa matinal de Channel 3. Vengo acompañando a mi amiga y mentora aquí en Chattanooga, Gladys Pineda-Loher, que con su varita mágica y sus inmensas dotes profesionales, me ha convertido en embajadora cultural de mi país mientras resida en este. Me toca dejar el pabellón bien alto, o por lo menos, defender la tortilla de la mejor forma posible.

la foto 4

Nada más entrar a la sede de la tele local, no hay duda de en qué país estamos. En el vestíbulo de los estudios, nos saludan un puñado de imágenes con los rostros de los presentadores del canal de televisión. Unos pasillos que parecen un laberinto, entre pequeñas salas de grabación auxiliares, de redacción o producción nos conducen a los estudios principales donde está a punto de comenzar el programa en directo.

En la tele nos esperan y enseguida confirman que todo el material está en orden. No falta nada de lo que me habían solicitado: aquí la tortilla de patata ya cocinada, aquí los ingredientes y algo de información sobre el plato protagonista. Además, cuento con que el presentador me entrevistará y me pedirá que hable acerca de los secretos de la magna receta hispánica.

la foto 5

Es curioso que, al hilo del programa, me entero de que la tortilla de patata tiene orígenes navarros. O al menos eso dice la Wikipedia y un puñado más de páginas de información sobre los primeros comentarios documentados en torno a nuestro universal plato. Resulta que el primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patata es navarro. Aparece en un texto anónimo dirigido a las Cortes de Navarra en 1817 donde se explican las míseras condiciones en las que vivían los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera navarra. Después de una larga enumeración de los alimentos que tomaban los montañeses, en este texto se dice que «…son necesarios dos o tres huevos para cinco o seis comensales, porque nuestras mujeres saben hacer la tortilla grande, con pocos huevos, mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa…».

La leyenda achaca al general Tomás de Zumalacárregui el invento de la tortilla de patatas durante el asedio de Bilbao. Dice que era un plato sencillo, rápido y nutritivo “con el que saciar las penurias del ejército carlista”. Yo no tenía ni idea de toda esta historia, así que, si puedo, espero contarla en el programa.

la foto 2

Los estudios de la tele son coloridos y no falta el saloncito con el sofá, donde sentar a los invitados, ni la mesa de centro, ni tampoco una especie de mesa camilla de las de antes donde se supone que tengo que colocar los ingredientes y la tortilla. Y estamos en esas cuando llega Jed, el presentador estrella del canal. Un tipo con carisma y una simpatía arrolladora que tiene seducida a media Chattanooga a base de profesionalidad y capacidad de empatizar con todos y cada uno de sus invitados. Lo mismo que Julie, la productora, que nos acompaña. Ella nos presenta al equipo y nos invita a colocarnos en el estudio. Son una gente estupenda.

la foto 1

Cámaras y acción. Jed me pregunta por la elaboración de la receta. Quiere saber si en España la gente sale de casa más que Estados  Unidos, si mi familia y yo estamos ya habituados al nuevo entorno. Me pregunta por el encierro de toros… El tema de fondo, más que la tortilla española empieza a parecer que fuera la ensaladilla rusa. Pero lo cierto es que hablando de la cultura navarra y española, la gastronomía y los hábitos saludables de la dieta mediterránea en un abrir y cerrar de ojos se pasan los diez minutos de programa que, para ser sincera, me han sabido a poco.

la foto 3

Antes de salir del estudio, repartimos la tortilla. El hombre del tiempo de Channel 3 se queda con la mayor parte. Mientras apura el último bocado nos dice con una sonrisa que mañana  hará buen tiempo, “a la salud de la tortilla española”.

Aquí os dejo el link del programa (Confío en salir más airosa que Ana Botella…)

http://www.wrcbtv.com/category/214449/video-landing-page?autoStart=true&topVideoCatNo=default&clipId=9761174

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *