Leer “el diario” en USA

 

Cuando en Navarra decimos que vamos a leer el diario, una gran mayoría nos referimos a Diario de Navarra. Sus secciones, su diseño y su manera de acercarnos cada día la información forman ya parte de nuestra mirada y de nuestras vidas. Pero en USA, ¿existe el mismo concepto de periódico? ¿Se parecen los periódicos americanos a los que nosotros estamos acostumbrados?

Yo sigo leyendo el diario, a pesar de los 7.000 kilómetros de distancia física que me separan de casa. A falta de tener cada día también la edición en papel al otro lado del océano, sigo la realidad navarra al momento a través de diariodenavarra.es. Pero hoy no hablaré del que siento mi periódico y que conocéis bien, sino que haré un ejercicio inverso y trataré de contar qué supone en mi ciudad actual, Chattanooga en el estado americano de Tennessee, leer el diario y repasar sus páginas. En este caso, hojeando su principal medio escrito, el Chattanooga Times Free Press.

la foto 1

Y digo que es el diario de aquí, porque para los ciudadanos de Chattanooga este periódico es una referencia informativa incuestionable, como lo es en la Comunidad foral Diario de Navarra. Me explico: El Chattanooga Times Free Press es el único periódico local de tirada diaria presente en la ciudad. Se constituyó en 1999 como fusión de dos periódicos que habían mantenido una ácida rivalidad durante más de medio siglo: el Times y el News-Free Press. El Times era propiedad de Adolph Ochs, un magnate de los negocios que posteriormente compraría el New York Times, ahí es nada. El Times era el periódico de tirada matutina y tenía una linea editorial más liberal.

Luego estaba el News-Free Press, cuyo nombre provenía de una fusión anterior, era el periódico de la tarde y contaba con una línea editorial más conservadora que el Times.

A resultas de este origen dual, actualmente, el Chattanooga Times Free Press es el único periódico de los Estados Unidos que tiene dos páginas editoriales, cada una reflejando uno de los extremos del espectro político: la página editorial del Times, que es liberal, se publica en la página izquierda y la editorial del Free-Press, que es conservadora, en la derecha. Y este es uno de los rasgos más llamativos cuando comenzamos a leerlo.

la foto 4

De entrada, como ocurre con los periódicos americanos, llama la atención el formato sabana, mucho más grande y largo que el formato tabloide que utilizan los periódicos europeos y españoles. ¿Mejor o peor? No sabría decirlo. Más incómodo como lectora, eso sí. Y también me fijo en el orden de las secciones, que hace que el periódico esté dividido en su interior en una especie de cuadernillos que lo conforman bajo títulos como City, Life, Sports, Classifieds, etc… ¿esto aporta algo? Probablemente sí, aporta orden y claridad.

la foto 3

Si lo miramos bien, nos damos cuenta de que el Chattanooga Times Free Press tiene un vínculo indudable con el New York Times porque su mancheta (las letras que indican el nombre del periódico en la primera página en cabecera) mantiene la misma tipografía que el referente de la prensa neoyorquina.

la foto 2

Pero hay mucho más. Llama la atención el diseño y la maquetación de las noticias, algo más austero que lo que habitualmente encontramos en la prensa española. Es también un rasgo que extraña desde nuestro punto de vista el hecho de que no existen como tales las esquelas, pero sí se publica una larguísima sección de obituarios. Más cosas: Homes, es el suplemento interno donde se recoge toda la información inmobiliaria y que es una unidad del periódico independiente de 6 páginas!! Me fijo también en el predominio del blanco y negro en la impresión de la mayoría de las páginas, frente al color… y también es curiosa la página íntegra que diariamente dedican a lo lúdico, estructurada en una larga tira de chistes, cómic y pasatiempos.

la foto 5

El cuadernillo de anuncios clasificados también me hacer parpadear casi diariamente. Puedes encontrar de todo, pero lo más llamativo es la sección de la policía donde cada mañana se publican las fotos, los datos personales y los delitos de los delincuentes más buscados del momento. Algo parecido al “Wanted”, de las películas del salvaje oeste, pero reconvertido en anuncio clasificado para publicar en el periódico.

la foto 6

Y es interesante también hablar del fin de semana. Como ya sabéis, el grueso del periódico en sábados y domingos llega a triplicarse o cuatriplicarse. Dicen en tono jocoso que, para comprar un periódico americano el fin de semana casi hay que llevar un carrito para transportarlo.  Aunque la realidad es que pocos van a comprarlo a las tiendas, puesto que a la mayoría de los lectores les llega a casa a través de suscripción. La cultura de la venta en el kiosco prácticamente no existe en esta zona de los Estados Unidos.

la foto 7

Y no es exactamente que se ofrezca mucha más información el fin de semana. En parte sí se incluyen más suplementos, pero sobre todo, el grueso que presenta el periódico esos dos días se debe a la enorme cantidad de publicidad que incluyen en su interior, en especial los domingos. Todos los folletos publicitarios que nosotros estamos acostumbrados a recibir en el buzón de casa, aquí se entregan con el periódico el fin de semana. Las ofertas de supermercados y tiendas de todo tipo,  están ahí en una infinidad de impresos, dípticos y cuadernillos. Cuestión aparte sería determinar hasta qué punto la tirada dominical de los periódicos americanos se incrementa por el interés que ese medio despierta en sí o por la cantidad de cupones y descuentos que ofrece a sus lectores.

Con la intención de fotografiar la gran cantidad de publicidad que se encarta y se incluye en el medio escrito, he querido formar un abanico con los folletos de un domingo y aún sin incluirlos todos, me ha salido esto:

la foto 8

Lo cierto es que leer el diario aquí es distinto. En general, la prensa americana comparte muchos de estos rasgos que hoy cuento superficialmente en esta entrada del blog a resultas de echar un vistazo al Chattanooga Times Free Press; y, como se puede observar, difiere bastante del formato y la apariencia de la prensa que tenemos más cerca.

De las historias y los contenidos, quizá hable otro día. En eso nos diferenciaremos también, seguro… o puede que menos. Por la sencilla razón de que un periódico tiene la capacidad de contar el día a día de una comunidad, de reflejar su realidad, y eso, a pesar de todo lo que culturalmente puede diferenciarnos, no es tan distinto. Al fin y al cabo, un periódico refleja, da valor y ordena lo que somos: personas, ciudadanos y seres humanos. 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Leer “el diario” en USA

  1. José Luis dijo:

    Hola familia: Me parece fenomenal que en un mismo diario se reflejen
    las dos formas de pensar , o tendencias, ya que así el lector puede hacerse
    una idea de la información más clara, sin necesidad de tener que ir a varios
    diarios, con el consiguiente gasto económico.
    Un abrazo.

  2. maria puy dijo:

    Mira yo tambien leo el diariode Navara cada dia desde California donde vivo por mas de 30 anos, y lo disfruto muchisimo. Al igual leo el Pais y Marca por deportes soy amante del futbol.
    En casa llega Los Angeles Times en papel y el Irvine World News , periodico de la comunidad .
    Gracias al In ternet, el Diario como tu dices uno mantiene se pedacito de la tierra mas vivo en el corazon.

    • galindob dijo:

      Y qué importante es, cono dices, mantener el vínculo y las raíces… Esas cosas intangibles pero tan valiosas, más allá de la distancia y el tiempo. Un fuerte abrazo desde Tennessee hasta California, de navarra a navarra, María Puy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *