Los profesores en los libros

Este lunes 5 de octubre se ha celebrado el Día Mundial de los Docentes, y como homenaje para esos profes que nos descubrieron que las matemáticas, la literatura, la química, la tecnología o la música pueden ser asignaturas apasionantes, va este post sobre libros protagonizados por profesores o libros en los que los maestros tienen un buen peso. ¡Disfrutadlos!

Ana la de Tejas VerdesCuando en lugar del chico huérfano que querían adoptar, es una niña pelirroja de once años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert —dos hermanos solteros que residen en su casa de Tejas Verdes—, todo cuanto les rodea cambiará para siempre. Con su vivacidad, sus risas y también sus lágrimas, y sobre todo gracias a su desbordante alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte de una familia por primera vez y tener un lugar al que, al fin, podrá llamar hogar.

Harry PotterPor si todavía queda algún despistado que no conozca al niño que sobrevivió…: Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular.

Torres de MaloryDarrell empieza ilusionada el curso en Torres de Malory, su nuevo colegio. Allí le esperan nuevas amigas y emocionantes vivencias. Pero ¿será capaz de controlar su temperamento? ¡En Torres de Malory no hay quien se aburra!

El nombre del viento“Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.” En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe…, músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora revelará la verdad sobre sí mismo.

El prisma negroGavin Guile es el Prisma, el hombre más poderoso del mundo, además de sumo sacerdote y emperador, encargado de mantener una paz frágil que solo se sostiene en virtud de su poder, ingenio y carisma. Pero la vida de los Prismas nunca es larga, y Guile sabe con exactitud de cuánto tiempo dispone: cinco años, en los que deberá lograr otros tantos objetivos imposibles. Cuando descubra que tiene un hijo nacido en un reino lejano al término de la guerra que lo condujo al trono, tendrá que decidir qué precio está dispuesto a pagar con tal de proteger un secreto que podría reducir su mundo a escombros.

La gramática del amorTras el divorcio de sus padres, a Irene la envían a un internado del sur de Inglaterra. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle “la gramática del amor” a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

Las mascotas del mundo transparente¿Te imaginas que al canturrear una canción de pronto te trasladaras a otro mundo?, ¿y que en ese mundo fueras una mascota? Pues eso es lo que le sucede a Ismael: un día está en su casa y, al minuto siguiente, en una jaula con una chica llamada Sofía, un profesor y una gran araña parlante con afición por las matemáticas. Los cuatro deberán superar sus diferencias y colaborar para resolver el enigma de cómo han llegado allí y, sobre todo, cómo podrán hacer entender a sus captores que no son las mascotas por las que los toman, sino seres inteligentes que deberían estar en libertad.

Vigo es VivaldiBorja, Paula, Irene, Silvia, Maxi, Alberto, Felipe, Pedro… Un grupo de amigos que inician su último curso en un instituto de Vigo. En sus vidas hay ilusiones y libros, padres y profesores, mucho deporte y mucha marcha, victorias, desengaños y algunas movidas memorables. Unos muchachos, una historia, un paisaje y los avatares de un amor que llega, como siempre, sin avisar. Una novela apasionada y apasionante escrita en forma de diario que culmina con un imprevisto desenlace.

Como pez en el árbolAlly es una maestra en el arte del engaño. Cada vez que llega a un nuevo colegio, esconde su incapacidad de leer creando inteligentes pero extrañas distracciones a su alrededor. Tiene miedo de pedir ayuda. Y, además, ¿es que alguien puede curar la estupidez? Pero su nuevo profesor ha visto el brillo y la creatividad oculta tras su aire problemático. Con su ayuda, Ally aprenderá que la dislexia no es algo de lo que avergonzarse, mientras se abre ante ella un mundo lleno de posibilidades. Porque cada uno de nosotros llevamos un océano dentro y las grandes mentes no suelen pensar como lo hacen los demás.

Y en fin, ochopicientos títulos maravillosos más, como Mujercitas, Cinco panes de cebada, Vampire Academy, Laila Winter, Puck… Y La edad de la ira, Codex Alera, La Casa de la nocheAbrázame fuerteLa aventura inmortal de Max Urkhaus, La vida sale al encuentroLa maldición del tigre blanco, La isla de Bowen, Secret AcademyTe lo diré con una canciónEl libro de preceptos del señor BrowneLos casos de Nils Hazard

Ahora debo irme (¡a dar las gracias a mi compi Edurne Suberviola por la idea de este post!).

Dumbledore

Acerca de Alba Úriz Malón

Filóloga, periodista, música, bloguera, gatuna, vegetariana, chocolatera y del precioso norte que me parió (el orden de los factores no altera las cosillas).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *