‘After’ revoluciona las redes

Y no precisamente para bien. O por lo menos no en los últimos días…

after

“La historia de un amor infinito”, “Es parte de ti” o “Forma parte del fenómeno After” son algunas de las frases gancho con las que la editorial Planeta promociona la saga After, de la escritora estadounidense Anna Todd.

La historia cuenta la vida de Tessa Young, una chica normal y corriente que acaba de empezar la universidad. Es precisamente entonces cuando conoce a Hardin, “el chico malo” e intenso, y Tessa abandona su inocencia: descubre el amor, el sexo, la vida desordenada…

Bueno, hasta ahí, una novela juvenil de esas que gustan tanto porque tanto se pegan a la realidad de muchas de sus lectoras, inmersas en esa etapa de cambio en la que comienzas a conocerte a ti misma, pruebas tus límites, vives experiencias nuevas, conoces a gente diferente…

El problema, gravísimo, viene cuando lees por ahí que la historia de amor entre los protagonistas, que al parecer es altamente tóxica, se idealiza; para colmo de males, la propia autora estaría defendiendo lo que escribe como algo deseable.

CEmBctJWAAAtrSk

Foto de @Iriagparente.

Es en ese momento, cuando descubres que se ha publicado una novela juvenil que fomenta la violencia machista, cuando te llevas las manos a la cabeza. Porque no puede ser.

¿Cómo? ¿En qué estaban pensando la autora y quienes decidieron publicarla? ¿De verdad está en la calle un libro que idealiza una relación de maltrato psicológico?, ¿y lo va a leer gente que todavía no sabe qué significa estar en una relación sana? Dios mío.

Por suerte, no han sido pocos los lectores que han decidido denunciar todo esto en Twitter.

Las llamas del incendio tuitero han sido tan grandes que han movilizado a más personal del esperado y han generado un debate espectacular.

¿Sabéis la alegría que me ha dado ver a tantos lectores jóvenes concienciados con el tema :-)? Porque con la violencia de género, ¡tolerancia cero!

Ahora debo irme (a por el primer volumen de la saga para poder formarme mi propia opinión sobre todo esto y a por una cerilla en caso de que al final de la lectura me apetezca hacer una buena hoguerilla).

Acerca de Alba Úriz Malón

Filóloga, periodista, música, bloguera, gatuna, vegetariana, chocolatera y del precioso norte que me parió (el orden de los factores no altera las cosillas).
Esta entrada fue publicada en After, Begoña Oro, Iria G. Parente, Violencia machista. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ‘After’ revoluciona las redes

  1. Claudita dijo:

    ¿De verdad está comparando discutir y pelear con el maltrato para justificarlo? Eso no es discutir.
    Yo puedo discutir con mi pareja, podemos ser muy distintos y podemos aprender el uno del otro, pero eso NUNCA será lo mismo que maltratar a alguien. Cuando discutes con alguien puedes incurrir en faltas de respeto porque la situación se puede acalorar tanto con tu familia, como con amigos como con tu pareja. Pero que eso sea la falta de respeto sea la norma de una relación y no solo, sino además el maltrato puro y duro con todas las letras. Eso me da ASCO. Me da asco que use eso para compararlo

  2. ro dijo:

    Leí el primer libro hace unos meses, porque se lo vi a varias de mis alumnas. Soy profesora de literatura en la ESO y me gusta estar al día de literatura juvenil y de lo que leen mis alumnos. Me pareció abominable. Estaba horrorizada con lo que leía página a página, y no estoy hablando de literatura sino de los valores que promueve.

    Si quieres, el enlace de mi entrada sobre esto fue: http://prooofeee.blogspot.com.es/2015/03/after.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *