Los escritores también son inseguros

En esta vida, hasta la persona más lista, o salada, o hermosa se sentirá insegura alguna vez, tenga motivos o no, porque los humanos somos así de peculiarillos. Y no hablemos ya de las personas creadoras, que se convierten en flanes llenos de inseguridades en cuanto llega la hora de exponer su obra. Precisamente de esto nos habla la joven Iria G. Parente, escritora de literatura juvenil, en su canal de YouTube.

Esta madrileña de 22 años escribe a cuatro manos con su amiga Selene M. Pascual, una viguesa de 26 primaveras. Juntas han autopublicado la novela Pétalos de papel (podéis descargarla haciendo clic aquí) y, esta vez al amparo de la editorial Everest, han publicado Cuentos de la  luna llena I: Alianzas. Ahora, además de tener la segunda parte de esta saga en camino, estas dos artistas preparan una nueva aventura literaria junto a la editorial Nocturna: se titula Sueños de piedra. ¡Casi nada!

iria selene

Llegados a este punto, se podría decir que Iria, más maja que las pesetas, domina bastante el arte de parir un libro como para que le asalten los típicos miedos e inseguridades… Pero no. Me temo, de hecho, que en este tema no se salva ni Blas, y menos cuando, como creador, te encuentras en la posición de ofrecer a los demás algo en lo que has puesto toda tu ilusión y todo tu esfuerzo.

¿Lo que has escrito merece la pena?, ¿aporta algo?, ¿es bueno?, ¿gustará?, ¿estará a la altura de las expectativas de los lectores? ¡Ayayay, cuánta presión por todas partes!

Si un autor se obsesionara con estas preguntas, terminaría haciéndose una bola cada vez más pequeña y asustadiza. Por eso, en lugar de entrar en ese bucle infernal, lo mejor es tener claro que:

a) Sentirse inseguro es cosa de todos, no de pringadillos.

b) Las inseguridades no son nuestras enemigas: pueden servirnos para detectar fallos y aprender a corregirlos, y para querer esforzarnos al máximo.

Dicho esto, ¿os apetece ver el vídeo de Iria? En él, además de explicar cómo lidia con la inseguridad del autor cada vez que termina de escribir una nueva novela, también nos da buenos consejos en caso de que algún día nos animemos a escribir un libro. Ah, y al terminar recomienda una iniciativa muy chula que tendrá lugar este sábado día 18: Leo Autores Españoles.

Ahora debo irme.

patitos

Acerca de Alba Úriz Malón

Filóloga, periodista, música, bloguera, gatuna, vegetariana, chocolatera y del precioso norte que me parió (el orden de los factores no altera las cosillas).
Esta entrada fue publicada en Cuentos de la luna llena, Iria G. Parente, Leo Autores Españoles, Pétalos de papel, Selene M. Pascual, Sueños de piedra. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los escritores también son inseguros

  1. Noa dijo:

    ¡Qué identificado me siento con el vídeo! Justo acabo de terminar una revisión con ese tiempo que te da la perspectiva. He detectado muchos fallos pero he ido apreciando la obra, porque al principio me pasó lo mismo: “¿¡Pero qué mierda es esta!?” Ja,ja,ja. Al final, como lector, acabé disfrutándola y mucho. Creo que es imprescindible la actitud que comenta. Nunca haremos una obra perfecta, pero hay que saber imponerse los límites y aprender a sentirnos satisfechos sin ser conformistas. Y la siguiente, ¡mejor aún!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *