ME PASA EN SITUACIONES COMO ESTA

Lo que voy a escribir hoy va a ser muy corto. A modo de reflexión. Me pasa en situaciones como esta. Cae un avión -ya se conocerán las causas-  y se acaba la vida para 150 personas que viajaban con los planes hechos para esa misma tarde. Y pienso que ese viaje lo he realizado en otras ocasiones, para ir a una reunión a Aquisgrán y con el billete de vuelta en el móvil y que por qué no podía ser yo uno de los pasajeros del  vuelo de Germanwings que ha roto tantos sueños, proyectos, abrazos y reencuentros.

En demasiadas ocasiones damos por seguro que las cosas les ocurren a los otros, sobre todo las cosas negativas. Y así parece que este engaño cognitivo nos libra de la tragedia. Pero no es así, porque como dice mi buen amigo Carlos, los otros de los otros somos nosotros mismos. Y me pasa en situaciones como esta que me pregunto si todas estas personas y todos sus seres queridos habrían tenido la oportunidad de decirse que se querían. Me pregunto si todos ellos pudieron resolver sus asuntos pendientes. Me pregunto si concedieron el perdón por las ofensas recibidas y si pudieron pedir perdón por las causadas.

O por el contrario esperaron a una ocasión mejor para todo ello.

Me pasa en situaciones como esta en la que decido no confiar demasiado en el tiempo y mirar a los ojos a las personas que más quiero.

A todas las familias de los fallecidos y en especial a la de Rogelio, un abrazo muy fuerte.

Alfonso Echávarri. Psicólogo. Coordinador de Programas de ASITES en Navarra

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *