Lo último en medias de compresión. Cómo ponerlas bien (vídeo).

¡Hoy trataremos un tema que me encanta! LAS MEDIAS DE COMPRESIÓN. Sí habéis leído bien: medias de compresión de farmacia. A pesar de ser joven llevo muchos años utilizándolas todos los días, estar tantas horas de pie en la farmacia y mi predisposición genética, me han hecho una usuaria incondicional de ellas. Las conozco muy bien, las valoro mucho y sé la recompensa tan grande que obtienes si las llevas.

image

He utilizado todo tipo de medias de compresión: calcetín, media corta, larga, panty, compresión ligera, normal, fuerte, la de importación de alta gama… todas excepto los pantys de caballero que no voy a utilizar, claro. Aunque los problemas de circulación son más frecuentes en mujeres que en hombres, también a ellos les pueden afectar y tienen igualmente muchas opciones para utilizar (calcetines, medias cortas, largas…) Así que esta información también va para ellos.

image

Factores de riesgo a tener en cuenta

Hay factores importantes, como la predisposición genética, que contribuyen a que tengas una mayor posibilidad de tener problemas circulatorios o insuficiencia venosa; pero existen otros  que también influyen como:  sobrepeso, permanecer de forma prolongada de pie, vida sedentaria o muchas horas sentada, utilizar ropa ajustada,  viajes largos en avión, exposiciones al sol, estreñimiento, embarazos y cambios hormonales, fuentes de calor continuas y directas,  uso de anticonceptivos orales, tabaquismo…

Al principio pueden no suponer gran molestia, pero conviene tener en cuenta estos factores y no dejarlos pasar.

El uso de las medias de compresión previene para que esta insuficiencia venosa no se vaya complicando y estéticamente también ayuda a que salgan menos varices y arañas vasculares.

Reconozco que unas medias finas, elegantes, femeninas… me encantan, pero necesito utilizar las medias de compresión todos los días para encontrarme realmente bien y prevenir mayores problemas. ¡De verdad que te acostumbras! Aunque parezcan incómodas, que dan calor…  Se  pueden llevar muy bien y se nota muchísimo cuando las llevas.

Siempre digo: “Las medias de compresión no las notas cuando las llevas, porque te encuentras bien… Notas cuando NO las llevas, porque te notas más cansada, te pesan las piernas y hasta el cuerpo a veces; llegas a casa agotada… con ganas de tirarte en el sofá  y no moverte.”

Existen muchos modelos, colores y tipos de medias dónde elegir; atrás quedaron solamente las medias beige tipo ortopedia (aunque todavía existen, claro) y ahora tenemos más opciones para ir bien vestidas y cuidar nuestras piernas cada día.. Nadie nota que llevas una media de compresión, sólo tú sabes que la llevas y el gran beneficio que consigues.

image

¿Qué tipo de media de compresión me conviene?

Antes de utilizar una media de compresión es absolutamente recomendable acudir al médico ante cualquier síntoma como: dolor o calor en las piernas, retención de líquidos o que se hinchen los tobillos, si salen hematomas o moratones con facilidad, heridas que no citratrizan, picor, calambres o adormecimiento en las piernas… El médico valorará en función de tu posible patología y estilo de vida, recomendando las más adecuadas.

Si no se da nada de lo anterior, pero sí necesitamos mejorar nuestra circulación,  nos conviene tener en cuenta ciertos aspectos para elegir el tipo correcto de medias de compresión:

1- Medias para prevención.

El objetivo que buscamos al utilizar este tipo de medias, es preventivo y de alivio de los síntomas asociados a la mala circulación:

  • Cuando aparecen las primeras varices y arañas vasculares.
  • En aquellas personas que pasan mucho tiempo de pie o sentadas debido a su actividad profesional,  dependientes, peluqueros… O en lugares donde existan fuentes calor directas (cocinas, panaderías…).
  • Cuando hay una predisposición a retener líquidos.
  • En etapas como embarazo, en las que la circulación se ve alterada.
  • En el terreno deportivo mejoran el rendimiento y ayudan en roturas de fibras en gemelos.

image

3- La edad o el estado de quién va a utilizar la media.

No es lo mismo una persona joven, que tiene más fuerza y destreza en las manos que una viejecita que no tenga ayuda y tenga más dificultad (por ejemplo por artrosis en sus manos). Por eso, hay veces  en las que aunque fuese más terapeútico una compresión mayor, es preferible utilizar una menor y un  modelo de media que resulte más cómodo o fácil de llevar (si van a menudo al baño por ejemplo…) ya que así es más probable que se acostumbren a utilizarla y no se deje “olvidada” en el cajón.

En los embarazos, aunque existan “pantys para embarazada”, como es necesario ir  a menudo al servicio o también por comodidad, les resulta mejor utilizar la media larga. Por el contrario los llamados “pantys de embarazada” también se pueden utilizar cuando se tiene mucho contorno de cintura (es decir, aunque no se esté embarazada).

4- Nuestro estilo de vida. Si por nuestra actividad o trabajo tenemos que cambiarnos a menudo de ropa, quizás es preferible que elijamos la opción de media corta o la larga que siempre resultan más cómodas de poner y quitar.

Las medias de compresión fuerte sólo pueden ser dispensadas bajo prescripción médica, ya que en algunos casos como personas con diabetes, enfermedades arteriales o con problemas cardíacos, podrían no aconsejarse.

¿Es lo mismo “media de descanso” que “media terapéutica de compresión”?

La media terapéutica de compresión (la que podéis encontrar en farmacias y ortopedias) para pasar los controles de calidad tiene una compresión gradual y decreciente hacia arriba. Siendo el 100% de la compresión en el tobillo, valor que va descendiendo a medida que subimos en la pierna, siendo un 80% en la pantorrilla y 60 % en el muslo. De esa forma ejerce bien la compresión y es efectiva, realizando su función y mejorando la circulación de retorno (la circulación venosa).

Las medias de descanso (en mercerías y tiendas de moda) podremos utilizarlas, pero no busquemos un fin terapéutico porque no tienen una compresión decreciente, sino la misma en toda la pierna; así que no consiguen los beneficios de los que hemos hablado.

Nueva generación de medias: Farmalastic Novum

Ahora contamos con una línea nueva de medias terapéuticas, se llama Novum,  de Farmalastic. Nada ver con lo que conocíamos hasta ahora. Tanto su estética como su confort, con una calidad de fabricación alemana altísima, hacen que sea una media diferente a lo que hasta ahora conocíamos.

image

Dentro de la línea Novum, podemos elegir entre dos gamas:

  • La media terapéutica ELEGANT: es ideal cuando quieres empezar a cuidarte; también si pasas mucho tiempo de pie o quieres tratar los primeros síntomas sin renunciar a llevar unas medias bonitas. La estética y el acabado, es elegante en estas medias. Una textura suave, semitransparente y un brillo sedoso que encanta. La sensación de cómo se adapta a la pierna es agradable y te  transmite comodidad. La alta calidad de la media hace que duren mucho.
  • La media terapéutica INTELLIGENT PLUS: su eficacia terapéutica y la calidad tan alta de estas medias, las ves cuando la utilizas. Su tejido innovador con una mayor elasticidad hace que se adapte de maravilla a la forma de la pierna, evitando así molestias en algunas zonas más críticas. Esto facilita también su colocación.
    Es una media pensada para la mujer actual, que quiere una media terapéutica eficaz,     cómoda y con una estética bonita.

Toda la línea Novum tiene un acabado excepcional, con distintos modelos y colores donde elegir, para que las adaptemos en nuestro día a día.

image

¡Y ahora, además, con la compra de unas medias de esta línea regalamos un precioso paraguas!

image

 

Datos importantes sobre las medias de compresión elástica.

  • La compresión elástica viene dada por la Ley de Laplace y su función es aplicar presión en las piernas para aproximar las paredes dilatadas de las venas con el fin de que las válvulas cierren adecuadamente, facilitando así el retorno del flujo sanguíneo.
  • Las medias de compresión están compuestas por hilo elástico, que puede ser natural (goma) o sintético (lycra), y por hilo textil que es de nylon. El grosor de este hilo determina los deniers de la media, y esto no tiene que ver con la compresión. Así en la compresión ligera se utilizan hilos de 40-70 deniers, en la normal de 140 deniers y en la fuerte 280 deniers.
  • La compresión se mide en milímetros de mercurio y va de menor a mayor resistencia:   

           Clase 1. Compresión ligera (de 18 a 21 mm de Hg).

          Clase 2 Compresión normal ( de 22 a 29 mm de Hg).

          Clase 3. Compresión fuerte (de 30 a 40 mm de Hg).       

          Clase 4. Compresión muy fuerte (más de 41 mm de Hg).

image

 

Algunos consejos sobre las medias:

  • Es importantísimo colocarnos las medias desde que nos levantamos. Cuidaremos que no se formen pliegues o arrugas, eso hará que la llevemos a gusto. Muchas veces cuando nos ponemos un panty notamos molestias en los tobillos o en el hueco popliteo (detrás de la rodilla), esto es debido a que la media o panty no se ha colocado correctamente y quedan esas arrugas y pliegues que molestan e incluso pueden perjudicarnos (dejan marcas que provocan daño).
  • Aunque las medias de compresión son muy resistentes si tenemos miedo de romperlas, un truco es usar guantes de plástico de cocina para ponerlas. También el quitarnos joyas que puedan engancharse.
  • Utilizando medias la piel se deshidrata más, se debe tener en cuenta para no olvidar el uso de un buen gel (fórmulas sin detergentes) y leches o cremas hidratantes que mantengan bien nuestra piel. Esto es especialmente importante en las personas mayores ya que su piel es mucho más fina y sensible. La crema debe absorberse bien antes de colocar la media.
  • Cuando utilizamos medias largas con banda de silicona, podemos mejorar su adherencia humedeciendo dicha banda.
  • La compresión de las medias con el uso se va perdiendo. Solemos guardar medias de hace años, porque como no se rompieron… La media hay que cambiarla aunque no se hayan roto, porque al usarlas la compresión va cediendo, al cabo del tiempo disminuye y ya no hacen su efecto. Hay que renovarlas.
  • Si es la primera vez que las utilizamos, es mejor elegir la opción de menos compresión, hasta que nos acostumbremos y ya cambiaremos más adelante si nos conviene a una mayor.
  • A mayor compresión y si dudamos entre dos tallas, es mejor elegir la talla mayor. Sobre todo si es la primera vez.
  • En los meses de calor (a pesar de que es cuando más se necesitan) es tentador dejar de utilizar las medias. Para no renunciar del todo a ellas podemos utilizar opciones que nos agraden más como utilizar de una compresión más ligera o cambiar el uso de panty por media larga o corta.
  • El usar medias de compresión es una terapia muy efectiva si además se acompaña con otras ayudas para la circulación como pueden ser los suplementos naturales (de ello hablamos hace un tiempo, puedes verlo pinchando aquí) por vía oral o geles de vía tópica, conseguiremos todavía mayores y mejores resultados.

 

Es fácil poner bien las medias de compresión. VÍDEO.

A veces podeis tener dificultad al poneros las medias de compresión de forma correcta y sin esfuerzo. Una opción es utilizar deslizadores de medias, pero también se puede hacer de forma sencilla  y mucho más fácil siguiendo las indicaciones que os doy en este vídeo:

https://youtu.be/3E_b0NBFH0Y

Ejercicios para mejorar la circulación de las piernas

Además hay algo muy agradable y beneficioso para todos los que sufrimos de piernas cansadas o tenemos problemas de circulación. Son estos sencillos ejercicios, que mejoran, mucho, la circulación. Vayamos cogiendo el hábito de hacerlos porque se mejora, de verdad.

EJERCICIOS PARA MEJORAR TU CIRCULACIÓN OKK (7)

 

Esta entrada fue publicada en Bienestar, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Lo último en medias de compresión. Cómo ponerlas bien (vídeo).

  1. Marisa Martínez dijo:

    Que gran post. Muy interesante e ilustrativo y poco conocido. Lo voy a guardar para releerlo. Tenemos que tomar muy buena nota.
    Muchas gracias por tu información tan detallada…..

    • Gracias Marisa. Con este post he intentado dar a conocer este tipo de medias, que las veamos de diferente forma y nos acordemos de ellas cuándo podamos necesitarlas. Es muy fácil habituarse a llevarlas porque te notas muchísimo mejor.
      Muy contenta Marisa de que te resulte interesante este post 🙂
      Un saludo
      María Martínez

  2. Marisa Benito dijo:

    Muy interesante tu post, me ha encantado. No hay nada mejor que escuchar a alguien que de verdad entiende del tema. Yo estoy empezando a usar los pantys de compresión y la verdad es que para todo el día son un poco una lata. Me gustaría saber si la media corta, hasta la rodilla, tiene el mismo efecto que el panty. Ya que pienso que será mucho más cómoda en general. El problema es que, aunque no son preocupantes, también tengo varices en los muslos. De ahí mi duda! Muchas gracias.

    • Hola Marisa, muy contenta que os interese este post, como dices, me ha tocado mucho personalmente y estoy encantada de poder transmitir todo lo que sé sobre este tema. Siempre antes de elegir una opción u otra es mejor que el médico valore, tu estado general y las varices de las que hablas. Y si no tienes ningún problema yo me decantaría por la media larga. El panty a no ser que lo prefieras cuando lleves falda, lo puedes sustituir por la media larga, la compresión en el muslo es del 60% de la compresión de la media. Por lo que comentas y si te resulta más cómodo considero para ti, mejor la opción de media larga. Yo he llevado muchos años media larga e incluso con pantalones estrechos y no se notaba. Te acostumbras 🙂
      Gracias
      Un saludo
      María Martínez

  3. nicole jollard dijo:

    he comprado varias veces medias largas farmalastic compresión ligera , son cómodas, pero al cabo de un tiempo se me enrojece la piel del muslo y me produce escozor. He dejado de usar esta marca durante 6 meses , he comprado de nuevo otras medias altas de la misma marca y se repite el problema. Será la silicona que me irrita.
    He probado con el panty pero la cintura comprime tanto que no lo puedo soportar.

    • Hola Nicole, si es en la zona de la banda de silicona donde se te irrita la piel y te ocurre al estrenar la media, la puedes lavar varias veces antes de estrenarla, por ver si así se soluciona lo del picor que te produce. También puede ocurrir que cuando se tiene la piel fina, delicada y no está suficientemente hidratada (buen gel y buena crema a diario) la piel es más susceptible a que reaccione o se irrite. Puedes probar a hidratarla mejor por ver también si así lo solucionas.
      Y si no… otra buenísima solución es probar la nueva gama Novum de Farmalastic, la verdad que la calidad de la media, la silicona y todo es infinitamente mejor. Hasta la piel se mantiene más hidratada (en general, cuando usamos medias de compresión, la piel se deshidrata más pero con las Novum no pasa).
      Y en tu caso que el panty te comprimía la cintura, puedes probar éstos, los Novum de Farmalastic, son muchísimo más comodos. La cintura cede y no te va a molestar para nada, las costuras no las notas, el panty se mantiene en su sitio todo el día… son una gozada. Yo te animo que los pruebes.
      Ya me contarás…
      Gracias. Un saludo
      María Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *