Vitamina C: más de lo que imaginas. Ester-C, todavía mejor.

IMG_8004

Casi siempre se piensa que la VITAMINA C tenemos que tomarla para gripes y catarros. Es mucho más que todo eso. Cuando conoces todas propiedades maravillosas que tiene, sabes  lo importante que es tomarla siempre.

Es la herramienta para que nuestro sistema inmune esté nutrido y responda bien en invierno ante catarros, gripes… ayudando a fluidificar el moco, reduciendo la duración y severidad del resfriado. Pero también es mucho más…

Aunque popularmente es más conocida por sus propiedades de refuerzo del sistema inmunológico, hoy quisiera contaros los fantásticos beneficios que tiene esta vitamina en nuestro organismo.

Los humanos somos los únicos (junto a algunos primates como el chimpancé) que al carecer de una enzima, no producimos vitamina C y la conseguimos en la alimentación.

En los años 60, ya establecieron que la CDR (Dosis Diaria Recomendada) para la vitamina C era de 60 mg al día para adultos; esta dosis es lo mínimo para evitar el escorbuto, enfermedad que se produce si existe una carencia grave de vitamina C.

¿Dónde se encuentra la vitamina C?

Existen muchos alimentos además de la naranja que tienen incluso más vitamina C que ésta (pimiento, brócoli, coliflor, perejil, tomate, berro, col de bruselas, papaya, grosella negra, fresa, piña, pomelo, limón…)

alimentos_vitamina_c_blog_momentos_para-cuidarte

Aunque existan buenas fuentes de vitamina C, la realidad es que al ser muy sensible a la luz, al oxígeno del aire y a la temperatura cuando cocinamos, hace que aunque llevemos una alimentación sana, algunas veces no lleguemos al aporte necesario que necesita nuestro organismo en cada momento.

Por ello aunque la suplementación no sustituye nunca a una buena alimentación, sí que en muchos casos es aconsejable incluir un suplemento de vitamina C.

Un zumo de naranja te aporta de 15 a 35 mg de vitamina C.

Los máximos recomendados son de hasta 2000mg por día, y al ser una vitamina hidrosoluble, se elimina muy rápido en orina, por ello no tiene problemas de que se acumule o presente toxicidad.

Las necesidades de vitamina C son mayores en:

  • Personas sometidas a situaciones de estrés.
  • Durante el embarazo, lactancia…
  • Durante el invierno o cuando estás más expuesto a enfriarte.
  • Personas fumadoras (un cigarrillo destruye 40 mg de vitamina C, provocando que se oxide el organismo). Por ello los fumadores necesitan suplemento de vitamina C.
  •  Ciudades con más contaminación, humos.
  • Personas que hacen deporte y están expuestas a una mayor oxidación.
  • Personas con fragilidad capilar, cuperosis, arañas vasculares, sangrado de encías.

IMG_8048

 

¿Todos los suplementos de Vitamina C son iguales?

  • Ácido ascórbico tiene un pH ácido, en torno a 2,5, en dosis altas puede ocasionar molestias digestivas como irritación de la mucosa, diarrea o incluso la formación de cálculos renales en personas con tendencia a esta patología.

Con ácido ascórbico tomando dosis altas (cuando sean necesarias), acidificamos el organismo aumentando el riesgo de infecciones (nuestro pH es más neutro entre 6 – 7).

  • Ascorbato cálcico, se une con calcio que es un alcalinizante y así se consigue un pH menos ácido que se tolera mucho mejor y mejora la absorción.
  • Vitamina C esterificada, mediante proceso químico consiguen un pH neutro utilizando disolventes químicos como alcohol o acetona. Un ejemplo es el ascórbil palmitato.
  • Vitamina Ester-C. Nuestra recomendación (sin duda).

La forma patentada de vitamina C ESTER  de SOLGAR, se fabrica mediante un proceso basado en agua sin utilizar disolventes químicos. Utiliza el calcio como alcalinizante para  llegar a un pH neutro muy estable, (evita así cualquier tipo de irritación estomacal).  Además el ESTER-C te aporta directamente los metabolitos de la vitamina C, es decir, la forma ya activa de la vitamina C que la célula utilizará para realizar sus funciones.

No acidifica (por ese pH neutro, no ácido) y ello hace que se mantenga en el organismo entre 8 y 16 horas. Su  permanencia es mayor, por eso las células de todos los tejidos son capaces de absorber hasta 4 veces más.

Esta vitamina C además va combinada con flavonoides, ofreciendo así un plus adicional que proporcionan los bioflavonoides cítricos, la acerola, la rutina y el escaramujo.

Se trata de un producto sin azúcares, ni sal, sin gluten y no contiene almidón, levadura, trigo, soja ni derivados lácteos. Está formulado sin conservantes, edulcorantes, aromatizantes ni colorantes artificiales.

Ester-C con Vitamina C es uno de los suplementos de Vitamina C de mayor eficacia, gracias a su método patentado que asegura la mayor biodisponibilidad y absorción. De calidad asegurada, es éste un producto elaborado por la reconocida marca Solgar.

solgar_ester_c_vitamina_c_

 

¿Qué beneficios potenciales tiene la vitamina C?

1- La vitamina C, tiene como función principal la producción de colágeno en nuestro cuerpo.

Consigue que éste sea un colágeno de calidad que realice y mantenga bien sus funciones. Este colágeno es necesario en los tejidos del organismo: pelo, piel, uñas, huesos, cartílagos, dientes, tendones, ligamentos y para el fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos.

Un colágeno bien formado, de buena calidad es necesario para que a través de él lleguen todos los nutrientes a nuestra piel,  a nuestro pelo, que tengamos unos  buenos capilares… El colágeno es una proteína que refuerza y mantiene unidos los tejidos del cuerpo.

Todo ello va a influir en que nuestro sistema inmune esté reforzado frente a virus, bacterias y que nuestra capacidad de recuperación sea mayor.

Gracias a mantener bien nuestro propio colágeno mejoramos nuestra salud y la nutrición de todo el organismo.

Remedios-caseros-para-la-gripe

2- La vitamina C es muy importante para mantener una buena salud bucal.

Se necesita vitamina C para el desarrollo normal de los dientes de los niños.

En los adultos ayuda a prevenir enfermedades bucales de las encías como el sangrado, gingivitis, periodontitis… Importante tenerlo en cuenta en el caso de personas fumadoras, en ellos el aporte de vitamina C diaria debe ser mucho mayor y su salud oral puede verse más perjudicada.

3- La vitamina C es un gran antioxidante contra los radicales libres.

El estilo de vida, el sol, el deporte, hacen que nuestras células estén más expuestas a la acción destructiva de los radicales libres y oxiden a nuestras células y tejidos. Por ello es necesario en muchos casos tener un aporte extra de vitamina C para neutralizar estos radicales.

Es importante  en la prevención de cáncer, ya que los radicales libres y los procesos oxidativos están implicados en su inicio y en la producción de algunos tumores.

4- La vitamina C  juega un papel importante en la absorción de hierro y evitando  anemia.

Aumenta la absorción orgánica del hierro presente en los alimetos.

La vitamina C aumenta la absorción de hierro en los casos en los que exista déficit de éste, por lo que es importante administrarlo de manera conjunta.

5- Una piel sana depende de la ingesta de vitamina C además de la aplicación tópica.

Como ya hemos dicho, neutraliza los radicales libres y forma un buen colágeno responsable de la firmeza y juventud de la piel. Así que es evidente que su importancia durante todo el año es enorme. Además, en invierno, con el frío y la calefacción, nuestra piel se seca más, por lo que la vitamina C es vital para mantenerla bien nutrida y sana.

image

6-La vitamina C y el ejercicio.

El deporte y hacer ejercicio es beneficioso, pero también sabemos que el organismo produce mayor cantidad de radicales libres, pudiendo sobrepasar la capacidad  antioxidante de nuestro cuerpo. 

En los deportistas, que están más sometidos a desgaste físico y oxidación por los radicales, esta vitamina es de suma importancia, tanto por la producción de colágeno (distintas estructuras corporales) y  su gran valor como antioxidante (contribuyendo incluso en la recuperación y prevención de lesiones y procesos inflamatorios). La vitamina C se convierte en la aliada principal  para deportistas y quienes realizan ejercicio de forma habitual.

 

¿Sabías todo lo que hace por ti la vitamina C?

 


 

Esta entrada fue publicada en Belleza facial, Bienestar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *