Picor, irritación, sequedad vaginal: ¡Alivio ya!

 

picor_irritacion_sequedad_vaginal_cumlaude_momentos_para_cuidarte

 

La zona íntima de la mujer es una zona delicada y en determinados momentos lo es todavía más, muchas veces por no cuidarla y tratarla de la forma adecuada, provocando que la mucosa genital se encuentre más afectada.

El descenso de hormonas que se produce durante la menopausia  hace que la piel y la mucosa genital cambien, causando picor, irritación y sequedad. Un síntoma muy incómodo y molesto para nosotras, que puede tratarse muy fácilmente, haciendo que nos encontremos mucho mejor y aumentando la capacidad de defensa de toda la zona urogenital.

Este síntoma tan común entre las mujeres, no debemos considerarlo como normal y asumirlo, aguantarlo sin más, sino que podemos solucionarlo para sentirnos bien.

Vemos cuales son los síntomas locales más habituales por este descenso hormonal relacionados con la sequedad vaginal:

  1.    La lubricación vaginal que tenemos disminuye (en unos casos más que otros). Esa mayor sequedad ocurre al disminuir la red de vasos sanguíneos que nutre la mucosa vaginal.
  2.     Irritación, escozor y dispareunia (que es el dolor que se produce al tener relaciones).Se debe muchas veces a esta falta de lubricación y a la sequedad vaginal.
  3.     Pérdida de la líbido, muchas veces provocado por este disconfort debido a la  sequedad de la zona. La inseguridad que nos produce esta situación sabiendo que nos va a generar molestias o incluso dolor (si no lo solucionamos) no ayuda a que se produzca el deseo sexual.
  4.      La piel y la mucosa de esta zona zona se afinan y aumenta su pH. Así, es más fácil que la vagina se vea atacada por bacterias patógenas y otros agentes que conduzcan a una inflamación vulvo-vaginal; por eso hay que extremar el cuidado y utilizar productos que reemplacen la acción protectora de las hormonas.

 

El prurito vaginal

El prurito (picor)  persistente en la zona de la vagina y la vulva puede ser causado por sustancias como jabones, perfumes… por infecciones o a causa de la menopausia. Es importante buscar su origen y darle solución para estar bien lo antes posible.

Este picor en la menopausia es un síntoma que puede acompañar durante años a la mujer si no es tratado, y puede ocasionarle también ardor, irritación, eritema (enrojecimiento) e incluso dolor en toda la zona.

Aunque hoy lo tratemos como un síntoma consecuencia de la menopausia, también puede estar presente en cualquier etapa de las mujeres.

En las niñas antes del desarrollo es común que puedan tener picazón, enrojecimiento e hinchazón de la piel de la vagina y el área circundante (vulva). Por ello es bueno que aprendan desde pequeñas a lavar y cuidar esa zona de forma adecuada:

  • Usar jabón íntimo específico, evitando geles normales, perfumados y baños largos de espuma.
  • Limpiar o lavar el área de adelante hacia atrás (desde la vagina hasta el ano).
  • Evitar el papel higiénico perfumado o de color y secar suavemente a toques y siempre de adelante a atrás.
  • Mantener la zona seca, cambiar la ropa húmeda lo antes posible, como bañadores o ropa de hacer deporte.
  • Evitar que duerman con braguita para que la zona respire.
  • Usar ropa interior de algodón. Cambiarla a diario y evitar la ropa interior fabricada con materiales sintéticos.
  • No utilizar siempre pantalones o prendas apretadas.    

 

zona_intima_momentos_para_cuidarte

La zona íntima de la mujer es muy delicada y requiere un mayor cuidado e higiene específicos para no irritarla. La flora vaginal existente y que se mantiene gracias a su pH ácido, puede verse afectada por distintas causas que o bien modifiquen el pH o destruyan esa flora, provocando que el equilibrio se altere:

  •       Cuando tomamos antibióticos de amplio espectro.
  •       El sangrado menstrual o debido al semen, pueden elevar el pH vaginal, alterando también nuestra flora vaginal .
  •        Por un mal control de la diabetes.
  •       Las alteraciones hormonales durante el embarazo, después del parto y durante la lactancia pueden producir mayores síntomas sequedad y prurito en la zona. Normalmente desaparecen estos síntomas cuando los niveles hormonales suben. Pero mientras tanto hay que tenerlo en cuenta para cuidar y proteger la zona.
  •  La bajada estrogénica durante la  menopausia influye en que en este periodo y en la postmenopausia  el epitelio vulvovaginal esté alterado aumentando la sequedad y picor vaginal. Debemos utilizar productos para evitarlo.
  •  La administración prolongada de corticoides u otros inmunosupresores también contribuyen a alterar este equilibrio.

 

¿Porqué es tan importante no alterar el pH ácido?

Debemos tener encuenta que el pH de la zona íntima es distinto en cada etapa de la vida de la mujer. Va a ser un factor que condicione el que la flora microbiana protectora no se altere y la mucosa se encuentre menos afectada.

En las niñas, antes de la adolescencia y en la menopausia el pH vaginal se encuentra en torno a 7 (neutro).

En la etapa fértil en cambio, el pH es más ácido, en torno a 3,8-4,2, esto se debe a que:

  • la pared vaginal funciona con normalidad,
  • los niveles de estrógenos mantienen el espesor de la mucosa, reforzando las defensas locales
  • existe una lubricación adecuada que hace que la flora vaginal existente (lactobacillus sp,principalmente) produzca ácido láctico.

Así se mantiene ese pH ácido en la zona impidiendo el desarrollo de microorganismos patógenos.

En un post anterior ya, hablamos de cómo debe ser una correcta higiene íntima. Puedes verlo aquí .

Hoy hablaremos de otros productos para el cuidado íntimo. Vemos que muchas desconocen su existencia y son muy útiles para tratar los problemas que hemos comentado. Además por nuestra experiencia, vemos que el grado de satisfacción es muy alto, e incluso la sorpresa al conocerlos y utilizarlos es enorme. Por eso mismo hemos querido hablar de esto. Es una pena que algo tan fácil de solucionar y que mejora tanto la vida de las mujeres (por tantos motivos) no se conozca todas. La mejor y más completa marca que hemos conocido (y por los resultados que venimos observando) es Cum laude, por eso no dudamos en este caso al referirnos en exclusiva a los productos de esta marca.

 alivi_ya1-momentos_para_cuidarte_picor_sequedad_vaginal

 

Crema hidratante externa de cumlaude lab

Una maravilla de crema; se utiliza para proteger la zona, hidratarla, tratando el picor que se produce en la zona vaginal y que puede extenderse por toda la zona vulvar y perianal.

Este picor puede producirse por:

  • Sequedad vaginal a partir de la menopausia.
  • Irritación por roce de ropa muy ajustada o uso de compresas, salvaslip…
  • Tras mantener relaciones íntimas. Como preventivo utilizar el mucus del que luego hablamos.
  • Tras el parto, etapa en que la zona íntima aún no está recuperada y está más sensibilizada.

Son situaciones en las que la zona íntima puede estar irritada, enrojecida, lo que nos produce un picor y quemazón considerable. Antes de llegar a esta situación es un alivio y muy eficaz el uso de este hidratante externo de cumlaude. Puede usarse dos o más veces al día si es necesario.

Poder prevenir y tratar esos síntomas que aunque no sean graves, pero sí muy molestos, es fácil con esta crema y os aseguro que muy agradecido.

 

Mucus de cumlaude lab

Cualquier factor que disminuya la lubricación y aumente la sequedad vaginal va a favorecer que las relaciones sexuales se hagan más complicadas (o realmente difíciles). La zona está más sensible y susceptible a que existan molestias e incluso dispareunia (dolor durante la relación). Sería bueno que pudieras compartir esas sensaciones molestas con tu pareja, para que te ayude al inicio de las relaciones.

Existe un producto buenísimo para este problema. Es el Mucus de cumlaude. Si lo utilizas verás que no es un lubricante cualquiera:

  • Tiene una acción hidratante y filmógena, es decir que forma una película tras su aplicación protegiendo y desensibilizando la zona para favorecer las relaciones sexuales.
  • Es un gel no graso, no mancha, no contiene perfumes y posee la misma filancia que el moco vaginal, consiguiendo que con el roce no se rompa su textura. 
  • Poca cantidad es suficiente. Con preservativos no altera su integridad. No tiene propiedades contraceptivas.
  • Puede emplearse también para facilitar el uso de tampones.

D E B U T S I N G L E-2

 

Gynesens de cumlaude lab

Es un gel íntimo que gracias a su efecto calor proporciona una cálida y agradable sensación al utilizarlo.

Puede emplearse si sientes una líbido disminuida o menos deseo en mantener relaciones. Es una fórmula que contiene arginina y Ginkgo biloba que aumentan el flujo sanguíneo local contribuyendo a aumentar las sensaciones; también contiene glicerina y alantoína para hidratar, regenerar y suavizar la zona.

Aplicándolo con una cantidad conveniente en la zona genital externa y acompañado de un masaje, facilita las relaciones sexuales y así a que éstas sean más placenteras.

Al igual que el mucus, no tiene propiedades contraceptivas y no altera la integridad del preservativo.

 

Hidratante interno de cumlaude lab

En las mujeres que sientan una sequedad más acusada, en madres lactantes o tras la toma de antibióticos,  puede reforzarse la hidratación y el cuidado íntimo con esta crema de uso interno.

Se utiliza dia sí, día no, por la noche; hace una película en la vagina, restablece el pH y su flora, disminuyendo el picor de la mucosa y manteniéndola más confortable.

 

Deligyn de cumlaude lab

Gel limpiador delicado con pH neutro, es el ideal para la higiene diaria de la mucosa genital que tiene picor, enrojecimiento, escozor o hipersensibilidad. Sobre todo en la etapa de la menopausia, la infancia y quien haya tenido infección por cándidas.

Se utiliza como gel íntimo normal y se aclara con agua.

¿Conocías estos productos?

Os animamos a probarlos.

image2

 

Si este es tu problema, ven a la farmacia y pide tu kit de muestras

“!ALIVIO YA!” 😉

Esta entrada fue publicada en Bienestar y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Picor, irritación, sequedad vaginal: ¡Alivio ya!

  1. MARIA dijo:

    Hola María,
    quisiera hacerte una consulta por favor, yo acabo de pasar por primera vez por este cuadro que comentas y ha sido francamente horroroso, tengo 48 años y estoy en premenopausia y bastante sequedad, además tengo hemorroides desde mi último parto, por otro lado soy una persona activa, hago deporte, como bien, etc.
    Me gustaría saber si estos productos se aplican cada día o solo cuando estás con picores, yo me aplicaba hemoal pero no me hacía nada, para las hemorroides hay algo más efectivo que hemoal, cual de estos productos me recomiendas para prevenir que me pase de nuevo o que si me pasa tenga algo efectivo?
    mil gracias por tu ayuda,
    María Aguirre

    • Hola María,
      Tal y como comento en el post, los tratamientos tópicos para aliviar la sequedad y disconfort puedes aplicarlos las veces que precises. La crema hidratante externa se aplica desde la vagina hacia toda la zona perianal y el hidratante interno, una monodosis tres veces por semana se introduce todo el contenido por la noche. Puedes pasarte por la farmacia y te damos muestras si quieres.
      Pero cuando es muy fuerte la intensidad de los síntomas (como parece que puede ser tu caso) es recomendable que tu ginecólogo lo valore, para ayudarte a tratarlo y darle solución lo antes posible (incluso con tratamiento farmacológico si fuera necesario).
      Para el tema de hemorroides el hemoal es una buena opción para el tratamiento local, temporal y sintomático de picor, escozor e incluso dolor que se produce en el momento de la defecación y que va asociado.
      Existe también como EFP (especialidad farmacéutica publicitaria) alguna otra con hidrocortisona como principio activo que también puedes utilizar por su efecto antiinflamatorio (consulta siempre con tu farmacéutico antes de comprar, ya que en algunos casos puede estar contraindicado). Pero si este dolor lo tienes de forma persistente debes también consultarlo con el médico. Así lo valorará y puede prescribir algún tratamiento más efectivo para tu caso concreto.
      De todas formas las medidas preventivas e higiénicas debes intentar siempre mantenerlas para no llegar a que las hemorroides te incordien:
      – Evitar el estreñimiento.
      – Beber mucho líquido y seguir una dieta rica en fibras (frutas vegetales y granos integrales).
      – Tomar pocos alimentos picantes, especias, embutidos, alcohol, café…
      – Realizar ejercicio físico suave, porque favorece el retorno venoso.
      – El área perianal lavarla con agua tibia y baños de asiento hacerlos también con agua tibia (nunca caliente) durante 10 minutos.
      – Mantener una buena higiene anal, con papel higiénico suave o toallitas específicas para ello. Nunca frotar la zona.

      Espero que te haya servido de ayuda.
      Gracias.
      Un saludo.
      María Martínez Eslava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *