¿Qué hacen las ampollas de vitamina C?

vitamina_c_momentos_para_cuidarte_Maria_Martinez_Eslava
Hace un tiempo , se me quedó grabado un comentario que un experto en piel me dijo: “con lo poco que dura el moreno…¿merece la pena el riesgo y el daño que produce el sol en la piel, verano tras verano?”. Reconozco que yo soy la primera a quien le gusta ponerse morena y disfrutar del sol.

Ya sabemos que el cuidado de la piel es fundamental; el uso de protección solar, los antioxidantes por vía oral y el uso de tratamientos que neutralicen los radicales libres son la clave para que la piel se desestabilice menos y luzca más tersa, suave, luminosa y con menos arrugas.

Pero muchas veces es difícil evitar que nuestra piel se dañe debido a la oxidación producida por  los radicales libres generados por el paso del tiempo, el estrés, ciertos hábitos (tabaco, dormir poco…), la luz solar…  factores que a diario provocan que se formen tales radicales libres en nuestra piel que producen un acelerado envejecimiento.

Os contaré que existe una solución que recupera rapidamente la piel del rostro después del verano de una forma exprés y efectiva. en forma de ampollas de vitamina C, proteoglicanos y antioxidantes. Hoy nos centraremos en el beneficio de la vitamina C (de la que tanto se habla y está en tantas fórmulas de cosmética), y que la de estas ampollas tiene una alta efectividad.

 

¿Cómo actúa la vitamina C en nuestra piel?

1-Es un potente antioxidante natural con una acción preventiva frente a los radicales libres. Antes de explicar cómo actúa la vitamina C como antioxidante os explicaré qué es un radical libre y porqué daña tanto nuestra piel.

ÁTOMO NORMAL (2)

 

Los radicales libres son moléculas o átomos que tienen al menos un  electrón sin emparejar y por eso son muy inestables y sumamente reactivos. Esto hace que intenten robar un electrón a una célula sana oxidándola y así conseguir el radical libre para lograr su estabilidad. Esto se repite y repite produciéndose una cascada de radicales libres que alteran la estructura y función de las células.

El radical libre es como una llama que si no la apagamos con los antioxidantes es capaz de producir un verdadero fuego que ataca las células, tejidos y distintos órganos de nuestro cuerpo.

Los antioxidantes que nuestro organismo posee de forma natural no son suficientes para controlar esta lucha contra los radicales libres. Por eso son muy beneficiosos los complementos antioxidantes o los elementos que ayudan a que nuestro cuerpo los produzca (más adelante os hablaré de ellos). También el uso de antioxidantes por vía tópica como la vitamina C activa y estable o el ácido alfalipoico, (grandísimo antioxidante menos conocido).

Lo que hace la vitamina C es ceder el electrón y así el radical libre no daña las células sanas evitando el daño y el envejecimiento celular.

2-Contribuye a la formación de nuevo colágeno, lo que aporta una mayor elasticidad, firmeza y tersura en la piel.

3-Mejora y unifica el tono de la piel y aporta luminosidad.

¿La vitamina C mancha la piel?

La vitamina C no produce hiperpigmentaciones o manchas en la piel como alguna vez nos consultan, sino todo lo contrario. Es un excelente coadyuvante en los tratamientos despigmentantes ya que interviene en la formación de melanina, mejora y unifica el tono de la piel y hace que esté más luminosa de forma inmediata.

 

¿Se me puede oscurecer el poro utilizando vitamina C?

Sí puede oscurecerse (más bien es ” amarillearse” lo que ocurre, aunque nunca lo hemos visto aquí). Siempre es beneficioso para la piel el uso de exfoliante una vez por semana, y sobre todo con tratamientos de vitamina C es muy recomendable, sobre todo aquellos que tengan los poros más dilatados.

 

10952068_808595999220345_6573865643981907872_n

 

¿Todas las vitaminas C tópicas son iguales?

La vitamina C es muy inestable y para que sea activa  debe formularse en un medio que no se altere para asegurar que el producto cosmético contenga la forma activa de la vitamina C y esta sea absorbida por la piel con una concentración suficientemente activa, por eso no todas son iguales ni a todos los productos con vitamina C se les puede atribuir las mismas propiedades y efectividad.

El ácido L-ascórbico y la vitamina C en forma de ester estable del Dr. perricone son las vitaminas C con más actividad pero existen otros derivados como  fosfato de ascorbilo, glucósido de ascorbilo y ascorbato de tetrahexildecilo que también son usados en las fórmulas.

Siempre valoraremos la combinación  de la fórmula (unas veces con proteoglicanos o con diferentes antioxidantes) buscando que se potencien unos a otros y así los resultados sean más visibles.

A mayor concentración de vitamina C, en algunos casos, puede llegar a ser más irritante para la piel ya que la fórmula cambia para que esta sea más estable. Sólo si nuestra piel nota picor o irritación no aplicar el producto.

Vitamina_C_proteoglicanos_momentos_para_cuidarte_Maria_Martinez_Eslava_

¿Cuándo utilizar las ampollas de vitamina C?

Cuando queramos  un cuidado excepcional. A cualquier edad y para todo tipo de piel.  Para conseguir el efecto renovador e iluminador que hace que nos veamos la piel más bonita y resplandeciente, porque realmente mejora mucho su estado.

Muchas veces veremos la indicación en el producto por la noche, debido a la oxidación ligera que puede tener la Vitamina C, pero depende del objetivo de nuestro tratamiento podemos elegir la opción que más nos convenga.

  • Cuando queramos un tratamiento intensivo y de choque, para ver sus efectos rápidos, se utilizará media ampolla de  día y media por la noche.
  • Si estamos combinando la vitamina C con algún tratamiento intensivo antiedad,  o queremos un efecto antioxidante mantenido, entonces la media ampolla de vitamina C (o incluso un serum antioxidante) lo aplicaremos sobre el rostro limpio de día y  el tratamiento específico antiedad lo aplicaremos por la noche. Así, si elegimos bien el tratamiento de noche los resultados son muy evidentes.

¿Cómo utilizar las ampolla de vitamina C?

  • Abrir la ampolla y  con el dosificador (que permite no perder producto, comodidad y precisión) ir aplicando directamente el producto sobre el rostro limpio. Extender como un serum, con toques, pequeñas y repetidas presiones comenzando por la cara y terminar en el cuello y escote (muy buen hábito para tratar también esa zona y aprovechar el producto; sobre todo si no utilizamos un producto específico para tratar esa zona). Evitar el contorno de  los ojos.
  • La otra mitad taparla bien con el tapón que traen para ello.  Protegerla de la luz y utilizarla en las siguientes 24h para que no pierda actividad y eficacia (la luz oxida la vitamina C).
  • No olvidar lavar las manos para evitar que las palmas y dedos (además de la ropa a tocarla) pudiera amarillearse por la vitamina C.
  • Si quieres todavía más…

Aplicando una mascarilla semioclusiva (como es por ejemplo Endocare C Peel) después de aplicar media ampolla de vitamina C, conseguiremos un increíble efecto multiplicador de los efectos de ambos productos. Si lo hacemos de esta forma seguiremos estos pasos: 

* aplico media ampolla antes de la mascarilla,

* una vez se absorba aplicamos la mascarilla,

* la dejamos actuar ½ hora,

* retirar y aplicar de nuevo media ampolla de vitamina C.

Los efectos son increíbles ya que la mascarilla genera un medio semi oclusivo (este tratamiento de ampolla + mascarilla, se hace una vez a la semana o cuando queremos conseguir un efecto extraordinario de luminosidad, hidratación y recuperación de la piel).

Y vosotras… ¿habéis utilizado alguna vez ampollas de vitamina C?

La próxima semana os espero con los Proteoglicanos, muy eficaces en combinación con la vitamina C.

 

Esta entrada fue publicada en Belleza facial, Cuidados de la piel y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *