Cómo evitar el “efecto rebote veraniego del acné”

Estamos en pleno verano y no es una época en la que el acné sea un tema que se suele tratar. Esto es porque muchos de los que padecéis acné os encontráis en buen momento, ya que seguramente ahora lo tenéis más controlado, mejor. Pero es importante conocer la clave para que después del verano vuestra piel no se revele con esos granitos que pueden salir con fuerza. Lo que se llama el “efecto rebote”. (Ya hablamos en un post anterior sobre causas, tratamiento y cuidados generales de una piel acnéica; si quieres recordarlo, pincha aquí)

MME acne3

 

¿Cómo influye el sol en una piel grasa con acné?

Por un lado durante las primeras exposiciones al sol,  mejoran las lesiones acnéicas. El sol actúa como bactericida, queratolítico y reseca la piel. Así que da la impresión de que la piel “se seca” con una mejoría aparente en la piel.  Está más lisa, con menos granos, lo que hace que nos relajemos, sin pensar en futuras consecuencias.

Por otro lado debéis saber que nuestra piel cuando está expuesta al sol y todavía más si la protección no es suficiente, posee una especie de mecanismo de defensa, un proceso de hiperqueratinización, en el que la capa córnea se engrosa de células muertas.

Este engrosamiento ocasiona una retención de células y sebo en el folículo pilosebáceo y el sebo queda obstruido en el folículo. Esto puede provocar un desagradable “efecto rebote” cuando desaparece el bronceado, con una aparición masiva de granos.

MME acne 5

¿Cómo evitar el efecto rebote después del verano?

La respuesta es sencilla: la clave será conseguir que esa capa de la que hemos hablado no de vaya engrosando tanto a lo largo del verano, para que así después no ocurra el temido efecto rebote y el empeoramiento del acné.

Para ello hay dos productos fundamentales:

1. CITRIATE. Producto principal. 

Peeling químico con el que conseguimos arrastrar parte del estrato córneo, gracias a sus AHAs (alfa hidroxiácidos). Además de conseguir nuestro objetivo principal actual (disminución de dicho “engrosamiento veraniego”), conseguimos una piel más fina, alisada, reducción de las marcas, mejora en la penetración de otros productos que utilicemos, renovación adecuada de la piel. Todo mejoras para nuestra piel ya que Citriate es un producto increíble.

citriate-opinión-ifc-María-Martínez-Eslava

2. Neostrata Espuma Limpiadora. Para completar nuestra limpieza diaria. Consigue una limpieza más profunda y activa ya que también consigue arrastrar algo de ese estrato córneo por sus AHAs (aunque en una concentración mucho menor a la de citriate, resulta también muy interesante). Bastará con utilizarla dos veces por semana a la noche.

1479098_832019820211296_5637979585647159992_n

En chicos con piel gruesa y muy grasa, se trata de un básico muy recomendable para usar en la ducha a diario; en la cara y otras zonas grasas como puede ser la espalda.

Y por supuesto es imprescindible  no dejar los cuidados habituales de la piel por el hecho de verla aparente mejor:

  1. Limpiar a diario, por la mañana y por la noche con un gel o una solución micelar para piel grasa. También no olvidar hacerlo después de hacer deporte o bañarte en la piscina.
  2. Aplicar una crema que te hidrate y no te aporte grasa. Ya que nuestra piel es grasa y el sol la reseca y deshidrata mucho.
  3. Y por último si vamos a estar expuestos al sol, nunca debemos olvidar ponernos protección, ya que evitará que nuestra piel se engrose provocando después el efecto rebote.

Sí que es verdad que las pieles grasas han estado muchos años sin una crema solar para su tipo de piel. Ahora existen cremas especialmente formuladas para pieles grasas y con acné. Son una gozada para aplicar; ninguna sensación de grasa, ni de crema en la cara. Eso es lo que se necesita si tienes ese tipo de piel y tiene que ser así, para poder darla a gusto y todas las veces que es necesario (ya sabeis que siempre hay que darla aproximadamente cada 2horas).

En especial,  me decanto sin duda por Heliocare 360 oilfree; es la crema solar que ha conquistado a las pieles grasas. Matificante, fácil de aplicar, tiene la cosmeticidad perfecta que las pieles grasas buscan.

heliocare-360-oil-free copia

Para aquellas que prefieran ir con color, efecto maquillaje, unificar el tono e incluso poder disimular imperfecciones, existe un compacto mineral oil-free mate, de alta protección solar con un tono precioso. Es muy cómodo y agradable el utilizarlo. Puede usarse a diario o para ir a la playa, piscina o al monte.

¿Alguna vez sufriste ese “efecto rebote”?

Si tienes cualquier duda escríbenos

Esta entrada fue publicada en Belleza facial, Cuidados de la piel y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *