Cómo eliminar la celulitis de manera efectiva: alimentación, cosmética, deporte y constancia

Con la llegada del buen tiempo, al enfrentarnos a la celulitis, muchas veces incluso sin comenzar la batalla aceptamos una derrota. Si no hemos visto resultados cuando hemos usado en alguna ocasión tratamientos anticelulíticos, cada vez nos cuesta más creer en su efectividad.

48-foto-celulitis3

 

¿Y ya está? ¿Nos conformamos?…

¿O quizás hay algo más que pueda hacer?…

¿O hicimos algo mal?…

Como a mí no me funcionan ¿Para qué utilizarlos?…

Esperamos al último momento para acordarnos de la celulitis, porque es cuando nos preocupa el que se nos note o que sea visible ese aspecto de  piel de naranja en algunas zonas que en invierno no damos importancia pero ahora sí.

Ese suele ser el gran error, usarlo muy poco tiempo, de forma interrumpida y/o aplicándolo de forma inadecuada. En el mejor de los casos si somos constantes, utilizándolo a diario, conseguimos reducir la celulitis, tener una piel más firme, menos flácida, más lisa…pero luego debemos continuar aplicándolos en esas zonas rebeldes para mantener lo conseguido y que no vuelva a aparecer.

Existen también otros factores que pueden condicionar e influir en el resultado que vamos hoy a explicar.

Lo primero y más importante es que conozcamos muy bien a nuestro enemigo para saber cómo combatirlo y así saber cómo potenciar y rentabilizar los tratamientos que aplicamos.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es un trastorno metabólico por una acumulación anormal de agua, grasa y toxinas en el tejido adiposo (justo debajo de la piel) provocando ese cambio en zonas localizadas y que da una apariencia a la piel como de  nodulitos  “tipo cascara de naranja”.

celulitis maria martinez eslava

¿Por qué aparece?

Esta atrofia localizada de los adipocitos (células grasas de la hipodermis), va acompañada de una alteración de la circulación vascular y linfática,  es entonces cuando no se produce correctamente las funciones de nutrición, oxigenación y eliminación de desechos del tejido conjuntivo (dermis-hipodermis) originando de forma progresiva la celulitis. En sus distintas fases por apariencia estética y grado de evolución, consistencia y localización se distinguen 4 grados:

  1. Fase edematosa (primera fase o celulitis grado I):
  • Retención de líquidos en la hipodermis, que hace que los adipocitos ( las células grasas) aumenten su volumen almacenando más grasa.
  • No se reconoce la piel de naranja a simple vista pero sí cuando se presiona con los dedos.
  1. Fase esclerosa (grado II):
  • Se acumulan adipocitos atrofiados, se desarrollan fibras de colágeno y la piel aumenta de volumen.
  • La “piel de naranja” puede verse con luz natural, al pellizcar la piel, al tensar los músculos (contrayendo el glúteo por ejemplo).
  1. Grado III:
  • Las fibras de colágeno encapsulan los adipocitos formando pequeños nódulos que se reagrupan formando nódulos de mayor tamaño que dan ese aspecto acolchado incluso en reposo.
  • El volumen de la piel aumenta, pierde flexibilidad, tonicidad, duele al pellizcar y en todo momento puede apreciarse la piel de naranja.
  1. Grado IV:
  • Con las características del grado III pero la evolución de la celulitis hace que los problemas circulatorios aumenten atrofiando más la apariencia de la piel y con nódulos más visibles y dolorosos.

¿ A quién afecta?

  • A partir de la adolescencia la mayor parte de las mujeres, casi todas, presentan algún grado de celulitis. El factor hormonal influye mucho, por ello en la edad fértil es más visible.
  • Los hombres pueden padecerla pero no es habitual en ellos, por su menor riesgo de acumulación y atrofiamento de los adipocitos.
  • Aunque es más frecuente en las personas obesas, las personas delgadas también pueden padecerla. En cualquiera influirá negativamente si los hábitos y la alimentación no son las adecuadas.
  • La celulitis más habitual es la localizada en la zona de glúteos, caderas, muslos y rodillas. Esta es la que nos acompaña y va evolucionando (si no la tratamos) en toda la etapa fértil femenina.
  • Si genéticamente tenemos antecedentes, hay más riesgo en que aparezca.
  • Las mujeres con cierta edad que hacen ejercicio y las adolescentes es frecuente que la celulitis que presenten tenga una consistencia más dura y compacta. Suelen responder mejor a los tratamientos.
  • Las mujeres que no practican ejercicio y tienen baja tonicidad muscular presentan una celulitis de consistencia más blanda. Es importante trabajar desde distintos enfoques como alimentación correcta, mejora de hábitos y costumbres, control de peso… para que con todo ello se favorezca a una mejor estado y apariencia de la piel.
  • Las personas con problemas de obesidad, mala alimentación, vida sedentaria es frecuente que la celulitis la tengan distribuida de una forma generalizada, por casi todo el cuerpo. Se acentúa más en los miembros inferiores y suele ir acompañada de mala circulación. Ésta celulitis se inicia de forma temprana y conviene detectarla y corregir los factores que la provocan, ya que si no evolutivamente se va agravando con las distintas etapas de la mujer (menstruación, embarazos, menopausia…)

 celulitis maria martinez eslava

 

Lo mejor para eliminar y mantener a raya la celulitis                                                      

  • Una buena exfoliación (eliminación de células muertas) e hidratación preparan la piel para el tratamiento anticelulítico, mejorando su actividad ya que penetran mejor sus activos logrando así mayor eficacia del producto.

EXFOLIANTE-mme

Recomendamos un exfoliante muy bueno (y no caro) que lleva microperlas de JOJOBA. Estas son microesferasque permiten realizar una buena exfoliación y no ser tan agresivo como otros exfoliantes. Además se aclara muy muy bien. ¡Es una gozada de producto que también sirve como exfoliante facial!

 

 

  • El masaje adecuado en la zona a tratar mientras aplicamos el producto ayuda a drenar, a activar la circulación y mejorar el flujo sanguíneo.

Comenzar por la cara interna del muslo de rodilla hacia arriba con movimientos ascendentes, continuar por los glúteos y vientre con movimientos circulares más lentos y de arriba hacia abajo.

49-foto-celulitis2

 

  • La constancia en aplicarnos diariamente y a poder ser con una rutina continua durante todo el año es clave para obtener buenos resultados y poder mantenerlos.
  • Aplicar el anticelulítico reafirmante después de la ducha y sobre la piel seca ya que los poros están más dilatados y receptivos a los activos del producto que nos vamos a aplicar.
  • Evitar el estrés para evitar que se produzcan más toxinas y por ello acúmulo de grasa.
  • Evitar el uso de ropa ajustada y tacones demasiado altos, si tu circulación no es buena, para no empeorarla. También es bueno usar medias de compresión que mejoren la circulación de retorno, ya que como hemos visto la mala circulación influye en que la celulitis evolucione de peor forma.
  • Seguir una dieta sana, equilibrada baja en grasas saturadas, azúcares y rica en frutas y verduras.
  • Beber al menos litro y medio de agua o infusiones al día ayuda a eliminar toxinas.
  • Evitar el estreñimiento e incluir en la dieta alimentos integrales.
  • Limitar el consumo de tabaco, café y alcohol.
  • Realizar ejercicio o mejorar la actividad física diaria.
  • Evitar calefacciones y ambientes con temperaturas altas, también evitar exposiciones largas al sol, ya que es negativo, sobre todo, para aquellos que tengan varices y mala circulación.

¿Qué tratamiento anticelulítico utilizar?

Fundamental seguir las recomendaciones anteriores para conseguir la máxima efectividad en los tratamientos que elijamos ya sea:

Tópico (anticelulíticos y reafirmantes), importante como hemos explicado es una forma de aplicación correcta y mantener su aplicación en las zonas afectadas durante todo el año y así evitar su reaparición.

Su composición la formaran ingredientes venotónicos que activen y mejoren la circulación sanguínea; Reafirmantes y reestructurantes mejorando la flexibilidad y tonicidad de la piel y lipolíticos para actúar sobre los adipocitos atrofiados para eliminar ese acúmulo de grasa agua y toxinas y así  junto al ejercicio y una dieta sana coseguiremos disminuir la piel de naranja, a la vez que conseguimos una piel más firma y tonificada, afianzando los resultados obtenidos.

remodeladora-mme

Entre todos los que existen nos parecen muy interesantes:

  • CLA (Ácidos linoleicos conjugados) Formulados en forma de nanoemulsión para garantizar una penetración óptima.

Reducen la absorción de grasas y eliminan las que existen en las células adiposas.

  • SISTEMAS PATENTADOS que liberan cafeína activa progresivamente, para una eficacia reductora intensiva.

Nutricosmética (fórmulas detox siempre benefician cualquier tratamiento una buena depuración de los órganos que actúan filtrando las toxinas y desechos que se forman en el organismo (os lo recuerdo aquí, que tratamos en otro post), o con componentes como la centella asiática, diente de león, escina…que actúan en la función drenante.

Tratamientos complementarios: bajo supervisión médica en caso necesario,

mecánico (mediante masaje manual o aparatología con activos drenantes, presoterapia, mesoterapia, endermología (LPG)… quirúrgico (liposucción),  cavitación y otros que con fuerza se van introduciendo en el mercado medicoestético. Pero debemos ser conscientes que cualquier tratamiento que nos apliquemos no solucionará el problema si no conseguimos corregir los factores que nos la potencian.

 

Son muchas las que sí consiguen mejorar y afinar la silueta aplicando bien el anticelulítico y con unos hábitos saludables.

¿Te apuntas?… Merece la pena.

 

Esta entrada fue publicada en Bienestar, Cuidados de la piel y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo eliminar la celulitis de manera efectiva: alimentación, cosmética, deporte y constancia

  1. isabel dijo:

    Hola María, buenas tardes. ¿dónde podría adquirir tanto el exfoliante como el anticelulítico del que hablas?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *