¿Qué series ver si no tengo tiempo?

¿Todo el mundo habla de una serie que tú todavía no has visto? ¿La serie va por la sexta temporada y para ponerte al día tendrías que recluirte en tu casa? Tranquilo, tenemos la solución. Si eres un aficionado a las series, y tu único momento para descansar es después de la cena, deberías descubrir las miniseries: pequeñas obras que no te obligarán a estar enganchado durante meses. Las hay muy buenas y otras que son auténticas obras de arte. Aquí van 15 que no deberías perderte.

1. Fargo (2014)

4056_FARGO_104-1

Fargo fue una de las mejores series -si no la mejor- de 2014. Basada en la película de los hermanos Cohen, Noah Hawley escribió 10 capítulos para una primera temporada autoconclusiva memorable. Billy Bob Thornton y Martin Freeman, protagonistas de la serie, brillaron en una trama salpicada de crímenes, venganza, maldad, odio y supervivencia. Una propuesta inmejorable que estrenará este año su segunda temporada, con desarrollo, protagonistas y trama diferentes.

 

2. State of Play (2003)

state-of-play

Si te gustó la película de Russell Crowe con el mismo título, te gustará State of Play, serie en la que se basa el largometraje de 2009, estrenado en español bajo el título La sombra del poder. Producida por la BBC, la miniserie de seis capítulos se estrenó en 2003 y atrapó al espectador con su trama inteligente, en la que unos periodistas investigan la muerte de la amante de un político. Un verdadero thriller televisivo.

 

3. Secret State (2012)

Secret_State_Channel_4_01

Gabriel Byrne es uno de los mejores actores de la televisión, pero también sabe escoger muy bien sus papeles. En 2012, el actor irlandés, conocido por series como En Terapia o Vikings, protagonizó Secret State, miniserie de cuatro capítulos de la Channel 4 en la que encarna al vicepresidente Tom Dawkins, que tras la muerte en extrañas circunstancias del primer ministro se ve obligado a lidiar también con la explosión de una refinería en un pueblo inglés. Una trama enrevesada y conspiratoria apasionante que merece mucho la pena.

 

4. The Great Train Robbery (2013)

4324736-high-the-great-train-robbery

Como si de una película divida en dos se tratara, The Great Train Robbery se estrenó en 2013 en la BBC One con dos capítulos de dos horas en los que se cuenta el famoso robo al tren de Glasgow a Londres el 8 de agosto de 1963. La historia está contada desde la perspectiva de los atracadores en el primer capítulo, y desde la de la policía en el segundo, a través de un potente elenco que la convierte en una serie altamente recomendable.

 

5. Inside Men (2012)

6a00d8341bfb1653ef0168ebee9fce970c

Miniserie de 4 episodios de la BBC, Inside Men cuenta la historia de tres empleados de un depósito de seguridad que planearán el robo de millones de libras. Una nueva y brillante ficción de la BBC que no te soltará hasta el último capítulo y en la que Steven Mackintosh ofrece una clase magistral.

 

6. Olive Kitteridge (2014)

olive-kitteridge

Pequeña, pero preciosa y perfecta, se presentó Olive Kitteridge para los abonados de HBO, que en noviembre de 2014 pudieron disfrutar de una miniserie de cuatro capítulos intimista, contenida, con una gran potencia emocional y un inteligente mensaje de trasfondo. Y, encima, Frances McDormand vuelve a estar impresionante. No se le puede pedir más a una miniserie.

 

7. Mildred Pierce (2011)

agrandfinalefor

2011 fue el año de Mildred Pierce, un peliculón de 300 minutos y cinco episodios que ganó 5 Emmys en 2012 y obtuvo 21 nominaciones. En parte, gracias a la actuación de Kate Winslet, que dio vida a un ama de casa separada de clase alta y con dos hijas, que se ve obligada a trabajar en una cafetería-restaurante para sacar adelante a su familia y construir un futuro resistente. Una entretenidísima telenovela.

 

8. Yo, Claudio (1976)

21

Pocos títulos han perdurado tanto en el tiempo como el de Yo, Claudio, la serie de la BBC que se estrenó en 1976 y que a través de 13 capítulos cuenta la historia del Imperio Romano desde Octavio Augusto hasta Claudio, narrador de la historia. Y si ya has visto Yo, Claudio, no te puedes perder Roma, la serie de la HBO en la que se cuentan los últimos días de la vida de Julio César.

9. Hatfields & McCoys (2012)

hatfields_a

¿Kevin Costner no estaba de capa caída? Al parecer, no. En 2012, el actor estadounidense protagonizó Hatfields & McCoys, una serie de tres capítulos producida por el canal Historia en la que se expone la difícil y violenta rivalidad entre la familias de West Virginia y Kentucky durante y después del fin de la Guerra Civil Americana (1861-1865). Si te gustan las películas del oeste, esta puede ser tu serie.

 

10. The Slap (2011)

art-the-slap-620x349

Estrenada en 2011, The Slap puso en el mapa a la ficción australiana por medio de una interesante trama en la que los guionistas exploraron qué sucedería si un hombre abofetea al niño de otra pareja durante una barbacoa. Cada uno de los ocho episodios de la serie disecciona el suceso desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas. El pasado mes de febrero se estrenó el remake estadounidense pero, como siempre, no está a la altura de la serie original.

11. The Lost Room (2006)

The-Lost-Room-Frikarte

The Lost Room se estrenó en 2006 con tres episodios, a medio camino entre la ciencia-ficción y el suspense. La serie explora el asesinato en una misteriosa habitación de un motel, que actúa como portal hacia un universo alternativo, y que tendrá que resolver el detective Joe Miller (Peter Krause). 270 minutos trepidantes.

 

12. John Adams (2008)

john-adams-1024

En 2008, una serie batió todos los registros al conseguir 23 nominaciones y 13 premios Emmy, el máximo número de galardones otorgado hasta el momento. La miniserie John Adams sacudió la parrilla televisiva con sus siete capítulos, dirigidos por Tom Hooper (El discurso del Rey). Protagonizada por el polivalente Paul Giamatti, la serie cuenta la historia de John Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos y uno de los padres fundadores de la nueva patria americana.

 

13. Hijos del Tercer Reich (2013)

Unsere-mutter-unsere-vater-Aureli-González-Serializados

A la Segunda Guerra Mundial le faltaba un relato televisivo desde el punto de vista alemán, relatado por los propios alemanes. En 2013, Hijos del Tercer Reich (Unsere Mütter, unsere Väter, 2013) sacudió las conciencias con sus tres capítulos de 91 minutos, en los que un grupo de cinco amigos se ve dispersado por la llegada de la guerra en Alemania, separándolos así entre la línea de batalla, la enfermería, el lado judío y los escenarios. La guerra se encargará de convertirlos en personas diferentes, cuya moral y ética se verá sacudida por una de las épocas más tristes de la historia del ser humano. Una guerra que sacó lo peor de cada persona.

 

14. The Corner (2000)

6a00d8341bfb1653ef015433bcf08b970c

Para entender el relato de The Wire es necesario entender cuál fue su gérmen. Antes del estreno de una de las obras cumbres de la historia de la televisión, David Simon y Edward Burns escribieron The Corner, una miniserie de seis capítulos que trata el infortunio de una familia de Baltimore. Fue el experimento que después permitió crear a la excepcional The Wire.

 

15. Black Mirror (2011)

maxresdefault

Absorbente, intrigante, imaginativa y terrorífica son algunos calificativos que podrían definir a Black Mirror (Channel 4) la serie de episodios autoconclusivos cuyos mensajes son una de las críticas más duras hacia la sociedad contemporánea. Hasta el momento, y tras la emisión del capítulo especial de Navidad en 2014, la serie cuenta con un total de siete episodios, con sus altos y bajos. Especialmente recomendable es el primer capítulo, que sentó las bases de su popularidad y dio el empujón definitivo a la serie británica.

 

En Twitter: @sanchez_josemi
En Facebook: /blogfueradeserie

Esta entrada fue publicada en Miniseries, Sin categoría, Tops. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Qué series ver si no tengo tiempo?

  1. Pendergast dijo:

    Buena selección. Indudablemente las mini series brits es la mejor opción para estos casos, y has puesto varias.
    En http://eapendergast.blogspot.com.es/ hablo de la última joya de este género, Code of a Killer, de tan solo 2 episodios. En ese blog también hay una selección importante de las miniseries que han salido los dos-tres últimos años.

    Saludos

  2. Maite naiz dijo:

    Yo incluiría la algo anticuada pero no por ello menos genial ‘Faulty Towers’ (de 1975) -‘Hotel Fawlty’ en español-, con el maravillosamente largo John Cleese, de los Monty Python.

    Son sólo 12 capítulos de 30 minutos y con pocas me he reído tanto, y ya que la lista no parece incluir ninguna comedia… aunque me encantaría poder leer una entrada entera dedicada a esta serie en particular; y es que ¡no es para menos!

  3. j.k. dijo:

    Anotados los títulos que propones…me ha sorprendido en el listado “Yo Claudio” ,pero no por su antigüedad, si no por el hecho de tener 13 episodios…no sé muy bien cuál es el criterio para delimitar la frontera entre “serie” o “miniserie”. Si no recuerdo mal, True Detective fue a los Emys como serie y no como miniserie, y eso fue lo que hizo que (más vale), el Emy se lo llevara “Breaking Bad”. Me gustaría que nos pudieras aclarar dónde está la diferencia…si en el número de episodios, en que se haga sólo una temporada o dónde.Gracias!

    • José Miguel Sánchez dijo:

      Para mi gusto, lo que define a una miniserie es su estructura narrativa autoconclusiva. Es decir, que tenga un principio y un final que no se prolongue durante varias temporadas.

      En este sentido, es verdad que True Detective fue nominada a mejor serie, y que fue Fargo quien ganó el Emmy a mejor miniserie.

      Pero para mí, es una tontería, ya que la primera temporada de True Detective tiene 8 capítulos y la de Fargo, 10, y ambas son autoconclusivas, por lo que debieron competir las dos como miniseries.

      Otra cosa fueron los Globos de Oro, en los que True Detective sí fue nominada a mejor miniserie.

      Espero haber resulto tu pregunta.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *