¡Nos invaden los ingleses!

giphy

Cillian Murphy en la vibrante Peaky Blinders.

Su inglés es tan perfecto que hablan como esos de los listening de las academias de inglés. Les gusta vestir con elegancia, conducen por la izquierda y sus tierras están colmadas de barro, lluvia, ladrillo y pasto. Y, ante todo, tienen un formidable sentido del orgullo. Son ingleses y han decidido pasar a la acción.

Durante los últimos diez años, la estadounidense HBO había gobernado el panorama televisivo mundial sin contestación. El canal de cable, hasta entonces un lugar más conocido por sus retransmisiones de boxeo, acumuló y aportó para la historia del cine -aún lo sigue haciendo- series inolvidables como The Wire, Hermanos de sangre, Roma, Los Soprano o A dos metros bajo tierra.

Los yankees se habían vuelto a adelantar. Y el imperio británico no podía rehuir la batalla. El Reino Unido descolgó el teléfono y llamó a su mejor soldado: la BBC.

Un fotograma de Utopía, de la Channel 4

Un fotograma de Utopía, de la Channel 4.

Y entonces el canal se puso a producir armamento. De su desarrollo logístico han salido en el último año tres perlas, de muy diferente registro cada una.

La primera de ellas, Peaky Blinders. Una pandilla de matones y corredores de apuestas de Birmingham que lucha por dejar atrás sus sangrientos recuerdos de la Primera Guerra Mundial. Cillian Murphy encarna al líder de la familia Shelby, dueña y señor del lodazal industrial donde se desarrolla la serie, que registró una audiencia media de 2.4 millones de espectadores por episodio en el Reino Unido. Tal fue el éxito que la cadena ya ha anunciado una segunda temporada.

Otro de los argumentos de la BBC este año ha sido la miniserie The Escape Artist, con David Tennant como actor protagonista. Su trama: un abogado se ve atacado por el testigo al que defiende. Posteriormente, será él el que intente meterlo entre rejas. Tres episodios que te mantendrán soldado al sofá, con un ritmo trepidante y una trama escurridiza que salva el riesgo de parecerse demasiado a un drama más de sobremesa.

La tercera baza de la cadena inglesa, y seguramente su principal baluarte, sigue siendo Sherlock. Benedict Cumberbatch y Martin Freeman (el pequeño Bilbo Bolson en la gran pantalla) entretienen, enganchan y protagonizan una serie que, a pesar de algún pequeño vaivén en la segunda temporada, es un peso pesado de la pequeña pantalla.

giphy (2)

Benedict Cumberbatch, el actor que resucitó a Sherlock

Pero, como relatábamos, la BBC no ha estado sola en esa batalla contra el enemigo americano. En algunos momentos, incluso, se ha visto superada por su colega Channel 4, siempre más arriesgada y gamberra, más ambiciosa y vanguardista. De ahí han salido grandes joyas como Black Mirror -un gran, ¿qué pasaría si…?- o la imaginativa y turbia Utopía, esa locura de serie por momentos atrevida y de difícil clasificación.

De ahí surgieron también en este 2013 la gran miniserie de cuatro capítulos Southcliffe, que cuenta con la actuación de uno de los actores más degustables de la televisión actual: Rory Kinnear (protagonista del episodio piloto de Black Mirror). El actor interpreta al reportero David Whitehead, un hombre que debe cubrir una serie de asesinatos acaecidos en un pueblo ficticio de Inglaterra, que resulta ser su hogar. El periodista es enviado para cubrir la noticia y, lejos de ofrecer una crónica aséptica sobre lo ocurrido, culpa al pueblo y a su manera de entender la vida como causa última de lo ocurrido. 

De la Channel 4 son también Dates, un entretenido drama de citas a ciegas -una por capítulo- bastante irregular en su desarrollo y Run, un duro y realista drama.

Cerrando el círculo, la mala noticia para las series británicas fue el anuncio de Sky de no renovar Hit&Miss, que sorprendió en su gran primera temporada con un argumento muy original: una asesina a sueldo transexual (Chlöe Sevigny) descubrirá que es padre de un niño de una antigua novia que falleció poco tiempo atrás. La cadena británica decidió cancelar la serie y dejarla en una miniserie de seis episodios. A pesar de que la conclusión pedía a gritos una segunda temporada, Hit & Miss sigue conservando grandes dosis de calidad en sus concentrados 270 minutos de metraje.

Que se prepare la HBO, porque nos invaden los ingleses.

En Twitter: @sanchez_josemi

En Facebook: /blogfueradeserie

Esta entrada fue publicada en BBC, Black Mirror, Channel 4, Dates, Hit&Miss, Peaky Blinders, Run, Sherlock, Sky, Southcliffe, The Escape Artist, Utopía. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¡Nos invaden los ingleses!

  1. A.M. dijo:

    Me apunto algunas de las series british que citas…aún recuerdo “Survivors”…gran serie de ciencia ficción cancelada sin darle un final…y también “Wallander”, protagonizada por Kenneth Branagh, y que fue una adaptación de la serie sueca que hicieron sobre el personaje de Henning Mankell, padre de la novela negra nórdica…”Black Mirror” no admite ni clasificación, sólo rendirle pleitesía…es…eso…”Black Mirror”…quien no la ha visto se pierde algo único…igual que “Utopía”.
    Y, siguiendo con las series británicas, por supuesto “Sherlock” creo que es una de las mejores series de la actualidad…original, sorprendente, divertida…inteligente…tienes razón en que la segunda temporada flojeó un poco, pero la tercera es casi perfecta…el episodio de la boda de Watson…¡inolvidable…!..y respecto a “Dates”…fue una grata sorpresa del año 2013…una delicia de serie en la que no pasan grandes cosas, pero que transmite emociones, sentimientos…honestidad…algunos episodios eran sólo dos personajes hablando en una mesa de citas durante 20 minutos…pero qué gran sabor de boca…recuerdo que se emitía a la vez que “Juego de Tronos”, y fue una gozada ver a Oona Chaplin a la vez como Celeste en “Dates”, y como la mujer de Rob Stark en la 3ª temporada de GOT

  2. M.R.V. dijo:

    Mi serie inglesa por excelencia es “Doctor Who”. Y en la octava temporada vuelve con nuevo doctor, así que será una incógnita.

  3. M.H. dijo:

    Y cómo no hablar del humor inglés: Benny Hill, Mister Bean…o de las adaptaciones de la BBC de las novelas de Agatha Christie, que, por cierto, van a volver a hacer este año con motivo del 125 aniversario del nacimiento de la escritora…se habla en la red de que quizás sea una adaptación de la historias de Poirot y compañía a la época actual, tipo a lo que han hecho con “Sherlock”…si les sale la mitad de bien, fenomenal…otra serie británica que merece la pena es “Call the midwife”, renovada para una tercera temporada…

  4. María dijo:

    También añadiría The village, Parade’s end, Broadchurch y The Hour (una lástima que esta última la cancelaran)

  5. Eric dijo:

    Absolutamente ninguna recomendación, todas las que mencionas las vi en su momento. Una cosa, ‘Dates’ no me pareció irregular, en todo momento fue estupenda.

  6. F.A.M dijo:

    Coincido en que “Dates” no tuvo nada de irregular en su primera temporada…deseando que estrenen la 2ª.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *