‘Narcos’, el nuevo bombazo de Netflix

21939834

Ahora que Netflix ha llegado por fin a España, es hora de hablar de Narcos, la nueva serie estrella de la plataforma digital que cuenta la historia del narcotraficante Pablo Escobar, quien atenazó a toda Colombia en los años 80 dejando por donde pasaba un reguero de droga, dinero y sangre.

La serie está construida en diez capítulos y cuenta la historia del narcotraficante desde sus inicios en Medellín, la ciudad del noroeste de Colombia que sirvió de centro de operaciones para ‘El Patrón’. Una serie rodada en Colombia, en inglés y en castellano, y que se atreve a relatar por fin un suceso acontecido fuera de los Estados Unidos de una forma que resulta también interesante para los propios estadounidenses.

¿Cómo lo ha conseguido? Fácil. Por un lado, la serie cuenta la historia de Pablo Escobar, que lucha por llevar su droga hasta los EEUU. Y, por el otro, el trabajo de dos agentes de la DEA, cuya misión en Colombia es conseguir que arresten a Pablo Escobar, incluido en la lista de personas más ricas de la revista Forbes en 1987. Esta fórmula, estructurada en la narración omnisciente del agente Murphy, permite que la serie pueda trabajar en dos superficies. Una, la que respecta al narcotráfico y la lucha de los narcos por ampliar su campo de influencia. Y, por el otro, la que concierne a la droga que invadió EEUU en los 80, durante los mandatos de NixonReagan. Con esta fórmula, la serie mezcla el relato en castellano con los diálogos en inglés, lo que la convierte en una serie rica en matices.

Es especialmente interesante también la relación que establece Narcos con el narcotráfico y la última etapa de la Guerra Fría, lo que permite comprender mejor cómo fue tan fácil para los carteles de Medellín y Cali introducir toneladas de droga en los Estados Unidos.

Narcos

Los creadores de Narcos son Carlo Bernard y Chris Brancato (showrunner de la primera temporada), dos auténticos desconocidos hasta la fecha que han contado con el apoyo en la producción y la dirección de José Padilha (Tropa de élite).

Evidentemente, la increíble historia de Pablo Escobar daba para una serie como esta. No hacía falta condimentar la ficción con adornos innecesarios. La vida del narcotraficante colombiano se cuenta por sí sola (a pesar de que muchas cosas no ocurrieron como se muestra en la serie). Por eso su visionado es tan estimulante y le coloca en lo alto de los estrenos de este 2015: es una de las mejores ficciones producidas por Netflix.

Quizá el único pero que haya que ponerle a la serie es su protagonista. Y no es un pero menor.  El brasileño Wagner Moura es el encargado de dar vida a Pablo Escobar. Un actor conocido por su papel en Tropa de élite y que fue escogido por el propio José Padilha. Para este papel, Moura engordó 20 kilos y tuvo que aprender español. Por eso mismo, su actuación resulta poco convincente, ya que su castellano es poco fluido y, muchas veces, incorrecto. Puede que el espectador estadounidense no note la diferencia, pero sí que lo apreciará el público hispanohablante. Sobre todo, porque Pablo Escobar tenía una forma fluida y clara de hablar.

Por otro lado, puede que la elipsis narrativa haya provocado que nos hayamos perdido muchos de los detalles de la historia -en ocasiones pasan años entre escenas-, por lo que el relato pierde en profundidad.

narco-netflix

En lo que se refiere al resto de personajes, la serie cuenta con un elenco internacional, lo que la convierte en un serie de contraste lingüísticos. Por un lado, el acento colombiano de Medellín (siempre y cuando los actores sean colombianos, cosa que no siempre sucede). Y por el otro, la de los actores Boyd Holbrook (USA) y Pedro Pascal (Chile), que dan vida a Murphy y Peña, los agentes de la DEA que persiguen a Pablo Escobar.

Una serie muy recomendable, rodada con buen pulso y ritmo cinematográfico, y de la que es preferible no desvelar muchas de las intrigas de su trama para que la experiencia sea más estimulante.

La historia de Pablo Escobar merecía una serie, y Netflix ha sabido explotarla con esta primera temporada. Por su puesto, habrá una segunda a finales de 2016.

 

Narcos-promo-america-latina1

 

Bonus Track:

1. En 2012, Caracol Televisión emitió la serie Escobar, El patrón del mal (84 episodios). Un relato extenso sobre la figura de Pablo Escobar y que desde su emisión ha tenido muy buenas críticas. En España, donde la estrenó Intereconomía, pasó sin pena ni gloria.

2.Popeye‘, el sicario del temible Cartel de Medellín, el hombre de confianza de Pablo Emilio Escobar Gaviria, publicó en agosto el libro ‘Sobreviviendo a Pablo Escobar‘. Desde su publicación, ha sido un éxito de ventas.

3. Si te gustan las historias sobre el narcotráfico, podría gustarte el libro ‘El poder del perro‘, de Don Winslow. Una aproximación a la guerra contra las drogas en México.

4. Adam Fierro (The Walking Dead, The Shield) será el show runner de la segunda temporada, después de que Chris Brancato fichara por ABC para hacerse cargo de Of Kings and Prophets.

5. 10 historias increíbles de ‘Narcos’ que realmente ocurrieron (y otras que no pasaron como en la serie de Netflix)

 

En Twitter: @sanchez_josemi
En Facebook: /blogfueradeserie

Esta entrada fue publicada en Narcos, Netflix. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘Narcos’, el nuevo bombazo de Netflix

  1. Alf dijo:

    Sin duda uno de los grandes estrenos de esta temporada, genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *