¿Por qué Navarra en ‘Juego de Tronos’?

Rodaje de Juego de Tronos, ayer en las Bardenas. DN

¿Cómo se convierte un navarro, de la noche a la mañana, en un dothraki? ¿Qué ha sucedido para que las Bardenas, y no otros emplazamientos como Túnez o los Monegros, se vean inmersos en el rodaje de la sexta temporada de Juego de Tronos? ¿Qué beneficios traerá para Navarra el aterrizaje de la serie más famosa y aclamada del planeta?

El reloj habrá sonado hoy muy pronto para los cientos de extras navarros que debían acudir a Valtierra a las 4 de la mañana, donde estaban citados para formar parte del rodaje de Juego de Tronos. Desde allí, y previa sesión de maquillaje, el equipo de la serie los ha conducido a otro punto del rodaje, al que debían llegar sin maquillar y con el pelo sucio y graso.

Campamento dothraki situado junto a la balsa de Las Cortinas. BLANCA ALDANONDO

La serie de la HBO vivirá hoy su tercer día en tierras navarras, donde la serie desarrolla la trama de Daenerys Targaryen, la Reina de los Dragones. Los extras navarros darán vida a la tribu de los dothraki, una sociedad sin asentamiento fijo que depende en gran medida de combatir entre ellos e invadir países vecinos para sobrevivir. Una tribu llamada a jugar un papel trascendental para la serie en esta sexta temporada.

El set de rodaje de Juego de Tronos permanece estos días blindado en un área a dos kilómetros a la redonda. Nada ni nadie puede acercarse sin permiso hasta allí o al lugar donde la actriz Emilia Clarke, acompañada por más de 60 caballos, rueda estos días su parte del guion. Ni siquiera cuando la actriz colgó en Instagram una foto suya en Olite pudo nadie descubrir dónde se hospedaba la famosa actriz.

instagram

Juego de Tronos tiene previsto finalizar este viernes su rodaje en Navarra, hasta donde el equipo técnico de la serie ha desplazado a centenares de personas. Y no será hasta 2016 cuando podamos ver el estreno de la serie, que también rodará en otros destinos nacionales como Peñíscola o Girona. Si la temporada pasada la serie se trasladó hasta Osuna y el Alcázar de Sevilla, Juego de Tronos ha querido regresar a España para el rodaje de su sexta temporada, atraído en gran medida por los incentivos fiscales de nuestro país.

El 27 de noviembre de 2014, España aprobó una ley por la cual las producciones extranjeras que rodaran en España tendrían “derecho a una deducción del 15% de los gastos incurridos en territorio español”, siempre que los mismos fueran superiores al millón de euros. Un aliciente que en el caso de Navarra es todavía mayor, donde la deducción fiscal para rodar es del 35% -líder junto a Canarias-, tras la Ley Foral aprobada en diciembre de 2014.

PABLO COELHO

Un actor caracterizado de dothraki pasea a lomos de su caballo por Bardenas durante el rodaje de Juego de Tronos. PABLO COELHO

“Sin incentivos fiscales, no habrían venido“, reconocía a El Mundo Peter Welter Soler, administrador y socio de Fresco Film Services, que se encarga de los servicios de producción de la serie en España.

Estas deducciones han triplicado el número de rodajes en Navarra entre 2013 y 2015. El último ejemplo, la grabación en Pamplona de la película Rumbos, de Manuela Moreno.

¿Cómo llega Navarra a ser una opción para una serie tan popular a nivel mundial? La serie de la HBO tiene repartidos por el mundo varios localizadores. En España, el principal responsable (denominado line producer) es Duncan Muggoch, quien se encarga de buscar y proponer los emplazamientos para cada lugar de la trama.

En la última temporada de Juego de Tronos, la serie elaboró un vídeo de 26 minutos que cuenta ya con casi 3 millones de visitas, en el que se explicaba el método de trabajo de la serie.

La otra cuestión que cabe preguntarse es: ¿Qué beneficios tendrá para Navarra el rodaje de Juego de Tronos? Depende; sobre todo porque todavía se desconoce el papel que jugarán las escenas de la Khaleesi en la sexta temporada.

En el caso de Croacia, la ciudad de Dubrovnik, donde se rodaron las escenas más impactantes de la quinta temporada, ha sabido sacar buena tajada de su popularidad. Allí, la ciudad acoge las escenas que tienen lugar en Desembarco del Rey, la capital del reino en Juego de Tronos. Gracias a la serie, Dubrovnik ha visto disparada su popularidad y ahora se ofrecen mapas específicos para conocer los lugares del rodaje y touroperadores como Viator o Zicasso ofrecen rutas temáticas.

GRA445. PEÑISCOLA, 21/09/2015 El personal de la productora HBO está trabajando sobre el patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Peñíscola para adaptarlo a las necesidades de los escenarios para el rodaje de la sexta temporada de Juego de Tronos.Los trabajos se centran en tapar los elementos contemporáneos de los monumentos, como en la plaza Santa María, donde se está cubriendo con madera las partes metálicas.EFE/ Domenech Castelló

El personal de la productora HBO está trabajando sobre el patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Peñíscola para adaptarlo a las necesidades de los escenarios para el rodaje de la sexta temporada de Juego de Tronos. EFE

En España, por ejemplo, Sevilla y Osuna han visto multiplicado su interés tras el paso de Juego de Tronos. Según un estudio realizado por Tripadvisor, la web de viajes más popular del mundo, las dos localidades españolas han experimentado un aumento considerable de tráfico desde el 2013. En el caso de Osuna, el interés ha incrementado un 35% en los últimos 2 años y, en el de Sevilla, un 12%.

Algo similar ha sucedido en Navarra en los últimos años, donde la trilogía del Baztan de Dolores Redondo ha aumentado la popularidad de Elizondo y la película de Álex de la Iglesia ha disparado la fama de las cuevas de Zugarramurdi.

Así pues, habrá que esperar hasta 2016 para conocer el papel que jugará Navarra en la nueva temporada de Juego de Tronos, y todavía más para descubrir el impacto económico que tendrá la serie en la Comunidad foral.

 

En Twitter: @sanchez_josemi
En Facebook: /blogfueradeserie

Esta entrada fue publicada en Juego de tronos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por qué Navarra en ‘Juego de Tronos’?

  1. Elisa dijo:

    Tengo muchas ganas de ver qué tienes que decir sobre ‘Narcos’ (Netflix). Se te acumulan los deberes, Txemi(:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *