Episodio piloto

Siéntate en el sofá. Apaga las luces. Quítate las zapatillas. Coge el mando o el ordenador. Cógelo todo. Relájate. Reláaaajate. Hay mucho tiempo por delante y también mucho donde elegir. Cientos, miles de series que todavía no has visto.

Por ejemplo, puede que aún no conozcas lo que Walter White estuvo obligado a hacer por su familia en Breaking Bad; o cómo son las oscuras calles de Baltimore en The Wire; o cómo una serie puede hacerte sonreír a diario como lo hizo Friends. Puede que todo esto no te suene de nada.

Breaking Bad

Jesse Pinkman y Walter White. Breaking Bad

O puede que sí. Puede que seas un gran aficionado a las series al que le apetezca hablar, debatir, conversar, sugerir y opinar sobre ellas. Cada año, la parrilla televisiva mundial lanza nuevas series, nuevas tramas, nuevos personajes. ¿Viste a aquellos hombres de amarillo, mascarillas y bolsas azules en Nochevieja? Bien, pues son de la serie Breaking Bad. Así que ya puedes respirar tranquilo si no lo sabías, la incógnita está resuelta. ¡Ahora hay que pensar en el disfraz del año que viene!

Algunas sugerencias. Para empezar, podríamos tirar de los pesos pesados, esas series que llevan años en la parrilla con muy buena aceptación del público. Juego de Tronos, Mad Men, Homeland, Boardwalk Empire o Dexter. Por ahí hay bastante material por el que empezar.

De las menos conocidas, existen perlas de las que muy poca gente habla -o por lo menos no lo hace todavía-. Por ejemplo, aquel sensacional western llamado Deadwood, la in crescendo Justified -tienes que verla-, la tragicómica Louie, la poética y pausada Treme -especialmente recomendada para músicos-, la condensada e inquietante Black Mirror, la soñadora The Newsroom, la familiar Friday Night Lights o la dura Rectify.

En el pasado 2013 se estrenaron también algunas series interesantes. Sobre todo, en el Reino Unido. Una que tiene pinta de triunfar y convertirse en un fenómeno de masas es Peaky Blinders, que finalizó su primera temporada de seis capítulos conservando un nivel de Champions League. Habrá tiempo para hablar sobre ella. También brilló Utopía y House of Cards.

Por el momento, bienvenidos a este nuevo espacio que, con la ayuda de todos, pretende ser un lugar abierto donde conversar juntos sobre series: las que nos hicieron felices en la infancia; las que nos marcaron para siempre; las que hacen historia actualmente en televisión. ¿Alguna recomendación?

Arranca Fuera de serie.

tumblr_lwopoh3vhr1qbkjyfo1_500

Jimmy McNulty. The Wire


En Twitter: @sanchez_josemi

En Facebook: /blogfueradeserie

Esta entrada fue publicada en Black Mirror, Boardwalk Empire, Breaking Bad, Deadwood, Dexter, Friday Night Lights, Friends, Homeland, Juego de tronos, Justified, Louie, Mad Men, Peaky Blinders, Rectify, The Newsroom, The Wire, Treme. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Episodio piloto

  1. Tony dijo:

    Ni has mencionado a Los Soprano!!! Sacrilegio!! Enhorabuena por el blog.
    P.D. The Newsroom un toston del 15.

  2. Teresa Antón dijo:

    Me alegro de que vyamos a tener un blog navarro de series, los seriefilos navarros lo agradeceremos.

  3. José Miguel Sánchez dijo:

    Muchas gracias, Teresa, espero que os guste.

    Tony, la verdad es que The Newsroom tiene un componente de idealismo e irrealidad que la hace parecer postiza. Pero, como periodista, reconozco que me mueve algo interior.

    Los Soprano están en el altar de los dioses. Es una auténtica maravilla. Hablaremos mucho sobre la serie y te espero aquí para comentarla. God Save James Gandolfini

  4. Marcela dijo:

    Bienvenido sea un blog que pone sobre la mesa un tema que está en boca de tanta gente: las series. De las que mencionas, creo que ‘The Wire’ y ‘Breaking Bad’ están en otra liga, son auténticas obras de arte visuales que te crean una dulce adicción. Me han recomendado muy especialmente ‘Treme’ y ‘Black Mirror’, así que me las apunto en mi lista de deberes seriófilos, y desde aquí lanzo un capote a la ficción nacional. Creo que no tienen comparación con el trabajo del mundo anglosajón, pero estoy muy sorprendida, por ejemplo, con la factura de ‘El tiempo entre costuras’; su ambientación me parece espectacular. Así que sugiero que también apostemos por la ficción nacional, que con series como ‘Crematorio’ demuestra que cada vez tiene más cosas que aportar… Enhorabuena por este episodio piloto, a ver cómo evoluciona la trama 🙂

    • Redacción dijo:

      Tengo pendiente ver el ‘Tiempo entre costuras’, ‘Velvet’ y ‘B&B’. Las series españolas son mi asignatura pendiente, aunque me gustó mucho ‘Crematorio’ y ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’.

      Ojalá Canal Plus se animara a hacer más cosas como estas para ser el referente nacional de las series. Creo que Atresmedia y Mediaset siguen apostando por unas fórmulas narrativas y unos actores algo manidos.

  5. zerodos dijo:

    “True Detective”, voy por el 6 capítulo, con Woody Harrelson y Matthew McConaughey en estado de gracia , un guión-producción , de lo mejor de H.B.O. Sin finalizar ya es un clásico. Al Tiempo. Un saludo y Bienvenido

    • José Miguel Sánchez dijo:

      Lo de Matthew McConaughey es para analizar. De golpe y porrazo ha pasado de ser un actor normalito de blockbusters a convertirse en un actor de culto.

      El plano secuencia del cuarto capítulo de ‘True Detective’ es puro caviar. Aunque he de reconocer que no es una serie fácil dirigida a todos los públicos, ¿no crees?

      Gracias por la acogida

      • zerodos dijo:

        Si, si, genial, volví a ver el capítulo, costó, pero hacia el minuto 49 más o menos, vi a que te referías.(cuando la cámara sigue a McConaughey durante todo el asalto) .A ,gracias por acordarte en la presentación de Deadwood .
        Estoy de acuerdo, no esta dirigida a todos los públicos, es de genero. Otra cosa, los primeros capítulos de “Low winter sun” me entusiasmaron, pero pronto, me ha ido decepcionando. Un saludo

  6. María H. dijo:

    Enhorabuena….!!…qué falta nos hacía en Diario de Navarra un blog de este tipo para comentar las grandes series del momento…series con mayúsculas, que nos hacen vibrar y disfrutar, que nos quitan horas de sueño a base de lo que los americanos llaman binge-watching (o sea, pegarse atracones de varios capítulos seguidos…)…hablamos de, por supuesto, “Breaking Bad” (recientemente finalizada), “Girls”, “Mad Men”, “Master of sex” , “Orange is the new black” o “True detective” (el plano secuencia del episodio cuarto merece un post para él sólo…)…series de primera división que en muchos casos llevan las iniciales HBO…me gustaría que también diérais cabida en este blog a las grandísimas series que vienen del Norte de Europa…como”Forbrydelsen” y “Bron/Broen”, y que están siendo un filón para las americanas…Lo dicho, dar la bienvenida a este nuevo blog y que llegue pronto tu siguiente post!

  7. F.A. dijo:

    Bien por este nuevo blog…de las series que mencionas en mi opinión faltaría, por ejemplo “A dos metros bajo tierra”…su episodio final creo que es de los mejores finales de series que he visto… y una petición: que hables de las series españolas sólo cuando de verdad se lo merezcan, lo cual por desgracia es una excepción…
    Me alegro por el blog y ahora, como diría Walter White…¡a cocinar…!,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *