Habrás oído hablar del Fisicoculturismo, pero ¿qué es?

Buenas amigos:

¿Qué tal habéis comenzado el nuevo año?

Yo sigo pensando que al final, es una continuación de nuestros días y de nuestra vida en sí, pero el ser humano, por supuesto tiene que tener un calendario y un reloj para organizarse.

De todas formas, si eres de los que te planteas objetivos de año en año, recuerda que éste no ha hecho más que comenzar, y es un buen momento para emprender nuevos propósitos llevándolos a cabo, porque “corre” tanto el reloj, que en un abrir y cerrar de ojos, estamos comiendo la uvas otra vez.

Ya que mi blog trata con más atención lo referente al trabajo muscular, he decidido dedicar un apartado a una disciplina dentro del entrenamiento y el cuidado muscular: es el Fisicoculturismo, para que podamos conocer un poquito más de él.

El fisicoculturismo es la actividad física encaminada al máximo desarrollo muscular (de la musculatura visible) del ser humano mediante la combinación de entrenamiento con cargas (levantamiento de pesos), aumento de la ingestión calórica y descanso. Aunque puede compartir con otros deportes ciertos métodos y destrezas, su finalidad es notoriamente diferente.

Esta actividad tiene sus primeras manifestaciones en figuras de vasos griegos; al parecer, ya se usaban pesos de manos (a modo de lastre) para realizar saltos o ejercicios con el fin de aumentar la fuerza y longitud del salto. Se trata de comportamientos dirigidos fundamentalmente al desarrollo de la fuerza o de su tamaño, con el objetivo de la supervivencia como clara finalidad, o bien como ritos religiosos en festividades concretas.

Sus primeras referencias históricas, por tanto, podrían llevarnos a la Grecia clásica donde el cuerpo humano tuvo una relevancia cultural que ha resucitado en nuestros días.

El culturista o atleta muscularmente hipertrofiado podemos observarlo en múltiples representaciones escultóricas: Hércules, frisos con guerreros, etc.

La palabra culturismo procede del francés. Se considera que fue en Francia en los siglos XVIII y XIX donde tuvo lugar el nacimiento de una disciplina deportiva que tenía como finalidad la estética, palabra que entronca directamente con la cultura física.

Durante los años en los que el culturismo se propagó por Europa y Estados Unidos (décadas de 1940-50) hubo una gran cantidad de practicantes anónimospara los que la salud y el bienestar eran objetivos principales. Entonces, sin apenas conocimientos de dietas ni principios de entrenamiento, adquirir grandes masas musculares era complicado.

 

Esta disciplina ha ido evolucionando a través del tiempo, y siempre ha habido personas que se han relacionado con este ámbito, e incluso han ayudado a impulsar esta práctica:

Eugen Sandow (1867-1925), un atleta de origen prusiano era considerado el padre del culturismo moderno ya que fue el primero en realizar exhibiciones en las que mostraba su musculatura. Sandow pregonaba un “ideal griego” en cuanto a las proporciones de las diferentes partes del cuerpo humano y fue uno de los primeros en comercializar equipos mecánicos para la realización de ejercicios, tales como pesas y poleas. Sandow también organizó el primer concurso de culturismo, celebrado el 14 de septiembre de 1901 en el Royal Albert Hall de Londres. El concurso se llamó The Great Competition (“La Gran competición”).

En Sandow encontramos también antecedentes directos de uno de los elementos esenciales del culturismo: la pose. Con Sandow, las exhibiciones de la musculatura se hacen bajo ciertas poses que evidencian de forma contundente el desarrollo muscular alcanzado. La pose será fundamental en el culturismo profesional, hasta el punto de que el culturista trabaja para posar en un escenario ante un grupo de jueces que valorará su desarrollo a partir de la ejecución de ciertas poses.

Entre los años 1950 y 1960, el fisicoculturismo se hizo más popular, con la aparición de aparatos de gimnasio más sofisticados, la unión a este deporte de campeones de gimnasia y la divulgación simultánea de entrenamiento de los músculos, sobre todo por Charles Atlas, cuya publicidad en los libros de historietas y publicaciones de otros alentó a muchos jóvenes al entrenamiento con pesas para mejorar su físico y parecerse a los superhéroes del cómic.

De los atletas notables de esta época están el estadounidense John Grimek, campeón nacional de gimnasia y levantamiento de pesas, y el británico Reg Park, ganadores de los títulos de culturismo en competiciones recién creadas como Mr. Universo y Mr. America.

La aparición de revistas especializadas, como Strength & Health o Muscular Development, tuvo gran éxito y repercusión. El elenco de algunos culturistas en el cine fue otro importante vehículo para la divulgación de este deporte. Entre los actores-culturistas más famosos figuran Steve Reeves y Reg Park, que se presentaron en los papeles de Hércules, Sansón y otros héroes legendarios, muy de moda en un género de cine denominado peplum.

Dave Draper ganó fama pública a través de apariciones en Muscle Beach Party, serie de películas con Annette Funicello y Frankie Avalon.

Otras estrellas en ascenso en este período fueron Larry Scott, Serge Nubret y Sergio Oliva.

La Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB) fue co-fundada por Joe Weider y su hermano Ben.

Más tarde, llegó la Edad de oro del culturismo el momento de máximo desarrollo y popularidad de este deporte, entre las décadas de 1940 y 1970. Durante este periodo surgen figuras como las de Vince Gironda, Steve Reeves, Franco ColumbuArnold  Schwarzenegger o Frank Zane.

En esta época, hubo una visión más comercial de este deporte, gracias al impulso de figuras como Joe Weider y la creación de nuevas competiciones, entre las cuales destacaba el concurso Mr. Olympia.

Mientras, seguían desarrollándose nuevas investigaciones en el mundo de la nutrición, suplementación y entrenamiento.

En la década de 1980 y, sobre todo, en la de 1990, en las competiciones de culturismo, el volumen comienza a estimarse más que la proporción, la definición y la simetría.

Durante esta fase se produce la incorporación de España al culturismo, ya que se había introducido tímidamente durante los años 1970, pero en 1980 se acelera considerablemente.

Y desde su inicio hasta ahora, va obteniendo muchos adeptos, y cuando menos espectación, porque es un estilo de vida

 

Rosa López (Personal Trainer & Fitness Coach)

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Habrás oído hablar del Fisicoculturismo, pero ¿qué es?

  1. Smithf543 dijo:

    Good writeup, I am normal visitor of one’s site, maintain up the excellent operate, and It’s going to be a regular visitor for a long time. efckgakfkkdadeea

  2. Johne964 dijo:

    Good website! I truly love how it is easy on my eyes and the data are well written. I’m wondering how I could be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your RSS feed which must do the trick! Have a great day! kgdcdfecckdc

    • Rosa López dijo:

      Hi, Johne964:
      You must to follow this blog, if you want to read all of the posts.

      Thank you for take part.

      Have a nice day!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *