Hábitos que nos llevan a perder masa muscular

Hola nuevamente, queridos amigos lectores.
🙂
¿Qué tal va el veranito?
Supongo que estaréis sacándole su partido.
Hablando de sacar partido, en este artículo vamos a hablar de cómo conservar nuestros músculos en plenitud, evitando su pérdida.
Hay malos hábitos que nos pueden avocar a que nuestro cuerpo utilice las proteínas musculares y se entre en un estado de catabolismo.


Estas serían las causas fundamentales:
– No alimentarse adecuadamente:                                                                                Diariamente necesitamos nuestro aporte de los tres macronutrientes (cada uno en su medida).

Es necesaria una cantidad suficiente de proteínas, porque si no le damos al organismo alimento en forma de aminoácidos, no construirá músculo, y cogerá las proteínas del mismo.

Los hidratos de carbono cumplen un papel esencial, porque ellos son ahorradores de proteína, te dan la energía necesaria para entrenar y disminuyen el uso de proteína como fuente de energía alterna por parte del cuerpo. Éstos disminuyen cortisol, reponen reservas de glucógeno y minimizan el desgaste de proteína. Si vamos a entrenar con nuestras reservas de glucógeno vacías, no habrá más remedio que recurrir a la grasa y también a los aminoácidos del músculo.

La grasa, ni qué decir tiene, es primordial para que nuestro organismo funcione perfectamente, pero debemos consumir fundamentalmente grasas monoinsaturadas e insaturadas de calidad. Ellas ayudan a aumentar masa muscular. Elevan niveles de testosterona, mejoran el funcionamiento celular y aumentan la sensibilidad a la insulina.

 

– Realizar mucho ejercicio cardio:                                                                                 En el ejercicio denominado cardio normalmente se queman grasas e hidratos, pero en una pequeña proporción también se utilizan los aminoácidos de las proteínas musculares, y más aún si el ejercicio se alarga demasiado (más de una hora).

Si a eso le añadimos que en el momento de realizar el ejercicio cardio los depósitos de glucógeno están vacíos, la proporción en la que se utilizan los aminoácidos del músculo es mayor. Si los depósitos de glucógeno están vacíos, puede ser causa de no habernos preocupado de llenarlos previamente a través de la alimentación o debido a que anteriormente ya hemos agotado dichos depósitos realizando otra actividad deportiva.

 

– No descansar lo suficiente:
A este punto, no se le suele dar demasiada importancia, y es esencial.
Grábate a fuego esta frase: “El descanso forma parte del entrenamiento”.
Si entrenamos y luego no descansamos, estamos “tirando a la basura” un porcentaje altísimo de los beneficios de un entrenamiento, que podría ser magistral.
El cuerpo utiliza el período de sueño y descanso para reparar y crear tejidos (es la fase anabólica). Así que si no le damos la suficiente importancia o nos lo saltamos, el catabolismo (perdida de masa muscular) “acampará a sus anchas”. Así que si has entrenado lo que debías, disfruta de tu período de descanso como un elixir de placer. A mis amigos les hace gracia el hecho de que yo disfrute tanto anabolizando (¿por qué no? ¡¡si ya me he ganado el descanso de sobra…!!- ahí está el secreto-  ;)).

CAMA REDONDA CON GLAMOUR via www.dormitorios.blogspot.com

– Entrenar en exceso:
Si provocamos un sobreentrenamiento, llegaremos a perder masa muscular, ya que al entrenar sobre todo destruimos estructuras. En cambio, en la fase de descanso las reparamos y las construímos. Si entrenamos demasiado, no le daremos tiempo suficiente al cuerpo para que se recupere. El entrenamiento y el descanso son igual de importantes, y debemos programar una rutina que nos garantice un perfecto equilibrio entre ambas fases.
Hay individuos con una gran necesidad de actividad física, que les puede “arruinar” su trabajo muscular la tendencia inexorable que tienen a “no parar quietos” . Este perfil de personas, deben racionalizar y racionar un poco más el ejercicio que realizan y deben de aprender a estar tranquilos cuando toca descansar.

 

– Entrenar con poca intensidad en los ejercicios con pesas:
Si no le damos un estímulo suficiente a nuestros músculos a través del entrenamiento, llega un momento en que el cuerpo detecta que con menos masa muscular es suficiente para la vida cotidiana. La prueba es que cuando dejamos de ir al gimnasio durante un tiempo, nuestra masa muscular comienza a disminuir.
En cambio, los primeros días que entrenamos, comenzamos a notar que ganamos músculo, ya que el estímulo que le proporcionamos al mismo, es suficiente.
También debemos de mantener un equilibrio entre intensidad de entrenamiento, y masa muscular.

 

– Quemar calorías de más (este punto va dirigido sobre todo a personas muy activas):

Este punto sólo lo van a entender las personas muy activas, que siempre tienen que estar en movimiento, sobre todo haciendo ejercicio. Es decir, que si tú no perteneces a este grupo, quizás no lo entiendas y te parezca mentira que haya individuos tan, tan dinámicos. Así que va dirigido a ese sector:

Si ya tienes un programa bien estructurado -ésa es la clave- entonces ya realizas suficiente ejercicio en la semana. Pero según tu forma de ser (si eres muy activo), puedes pecar de quemar calorías de más, porque además de tu entrenamiento, siempre te vas a estar apuntando a todos los planes deportivos que hagan los de tu alrededor.
No lo puedes evitar, pero debes tener en cuenta que las personas que hacen esos planes a los que nunca faltas, posiblemente no realizan suficiente ejercicio y tratan de complementarlo contando contigo.
También puede ser que sean como tú (siempre están haciendo ejercicio), y entonces el uno por el otro, hiperactividad total!!!!

Trata de pararte a pensar que en tu caso, menos es más.
Hemos visto unas cuantos puntos que simplemente son cuestión de hábito.
Tan sencillo como tenerlos en cuenta.
Espero haberos servido de ayuda, y haber aportado un pequeño granito de interés hacia este mundo tan maravilloso y tan singular como es el trabajo muscular.

Nos vemos en el próximo capítulo, amigos.
Mientras tanto, ser felices intentando llenaros con lo que verdaderamente haga sonreír a vuestro corazón, porque las semanas pasan rápido…

fitness

Rosa López (Personal Trainer & Fitness Coach)

SORPRESA: He recibido más de un mensaje privado de algunas personas que me preguntaban dónde podrían beneficiarse de mis entrenamientos de Fitness Art (tonificación muscular integral) que imparto a grupos, pero hasta ahora sólo trabajaba en un Club Deportivo privado al cual sólo pueden acceder socios.

¡¡¡¡A partir del 1 de Septiembre de 2015, las personas interesadas podrán realizar mis entrenamientos en clase de grupo en el Polideportivo del Colegio Cardenal Larraona de Pamplona!!!!

Los interesados pueden ponerse en comunicación conmigo para cualquier duda o aclaración, en esta dirección de correo electrónico: rosabratz8@gmail.com.

P.D. Abstenerse indecisos.

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