CONFIANZA

La semana pasada tuvimos la fortuna de participar en el Congreso Anual de AEDIPE que eligió para la celebración de su 50 Aniversario, la ciudad de Pamplona. Para aquellos que no conozcan AEDIPE, es la asociación española que agrupa a los profesionales de Recursos Humanos y Dirección de personas en las empresas.

Durante dos días, estos profesionales, académicos, agentes políticos y sindicales, han compartido reflexiones, conocimientos, experiencias y visiones sobre lo que será el trabajo del futuro y las exigencias que este tendrá para las personas en cuanto a conocimientos y habilidades exigidos para desarrollar ese trabajo del futuro, así como los retos a los que se enfrentarán las empresas para lograr la motivación, implicación y el compromiso necesario para atraer y retener el talento del futuro.

AEDIPE

Sorprende ver como más allá de la industria 4.0 y del impacto que la tecnología va a tener en los trabajos del futuro, la palabra más escuchada a lo largo de todo el Congreso ha sido CONFIANZA.

El término CONFIANZA hace referencia a la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea. Según esta definición podemos observar que la palabra CONFIANZA tiene una doble dimensión: personal y grupal.

Por un lado hace referencia a los intereses individuales de una persona y a sus anhelos de que las cosas sucedan tal y como él las espera. Aquí incluimos la confianza en uno mismo que es una actitud que permite a los individuos tener una visión positiva acerca de ellos mismos. Las personas que confían en sí mismos creen en sus habilidades, sienten que tienen control sobre sus vidas y creen que son capaces de hacer lo que planean y esperan.

confianza en uno mismo

Por otro lado, hace referencia a una dimensión grupal o social. Según Laurence Cornu, en su libro “La confianza en las relaciones pedagógicas”, la confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo.

Confianza en los demás

En una y otra dimensión, la CONFIANZA hace referencia a una actitud de las personas en su relación consigo mismas, o con los demás y como tal actitud podemos entrenarla a nivel individual. Sin embargo nos sucede habitualmente que hay personas en las que confiamos y otras personas en las que no, o incluso una persona nos genera mucha confianza en un ámbito de su vida, por ejemplo a nivel familiar, pero no en otro, por ejemplo a nivel profesional. Y esto es así porque la confianza en los demás no solo depende de las acciones que estos hagan para reforzarla o debilitarla, sino que también depende de la situación o ámbito en el que sea necesaria desarrollar esa CONFIANZA. Entonces ¿Cómo podemos generar confianza a nivel grupal?

Parece ser que las personas somos más confiables cuando nos movemos en entornos tranquilos y de seguridad, es decir, en relaciones donde tenemos claro cuál es la expectativa que esperan de nosotros, el objetivo buscado, disponemos de la información necesaria para realizar la tarea o acción y sentimos que podemos contar con nuestro entorno (compañeros, jefes, familia) donde podemos apoyarnos para la realización de lo encomendado. Por el contrario, cuando nos movemos en entornos de inseguridad y desconfianza, actuamos con miedo, lo que dificulta que confiemos en nosotros mismos y en los demás.

Stephen M. R. Covey y Greg Link en su libro “La confianza inteligente”, describen por qué las personas y las empresas necesitan restablecer la confianza como un principio operativo básico y como una filosofía de gestión empresarial.  Según ellos las relaciones y las culturas de mucha confianza producen mayor “prosperidad”, “energía” y “alegría”. Introducen el término  confianza inteligente, como una combinación basada en la “propensión a confiar”, producto de escuchar con el corazón, y en el “análisis”, producto de escuchar con la mente.

confianza inteligente

Emociones y conocimiento al servicio de la generación de culturas de CONFIANZA en las organizaciones del futuro. El próximo día 17 de noviembre, estaremos en la Confederación de Empresarios de Navarra hablando precisamente de estos temas en una charla que lleva por título “Gestión de personas y la creación de espacios de confianza emocional”. https://goo.gl/N7W1Bm

Si te interesa compartir con otras empresas inquietudes sobre cómo generar esa cultura de la confianza en tu empresa, no te lo pierdas.

¡Seguimos en contacto!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *