Conflictos empresariales

Nuestra entrada de esta semana en “El rincón del mediador”, es una carta dirigida a los empresarios.

Estimado empresario,

Sabemos que te preocupa mucho lo que ocurre en tu negocio. Sabemos que eres consciente de que la mejora de la productividad y el aumento en la cuenta de resultados de tu empresa es primordial porque de ello depende poder hacer frente a todos los gastos directos o indirectos que tiene tu empresa. Sabemos que te preocupas y te ocupas de la seguridad y la salud de tus trabajadores. Tienes tu evaluación de riesgos en la que se analizan los riesgos de cada uno de los puestos de trabajo, entregas a los empleados los equipos de protección necesarios (individuales o colectivos). Elaboras planes de acción para mejorar la siniestralidad laboral. Defines un plan de gestión en el que marcas objetivos hacia los que dirigir los esfuerzos de la empresa. Los revisas, los analizas y tomas decisiones operativas en función del camino de cumplimiento de estos objetivos. A lo mejor, también tienes un plan estratégico que hace que tu empresa circule con las luces “largas” y tienes objetivos fijados más a largo plazo, a varios años. Sabemos que te adaptas a los cambios, que introduces en tu empresa aquellos medios, técnicas o estrategias novedosas que pueden mejorar tu actividad productiva e incluso el desarrollo de tus trabajadores. También sabemos que estas comprometido con el entorno. Desarrollas tu actividad con criterios de sostenibilidad…., gestionas residuos, formas a tus empleados en modos de vida saludables, reciclas, reutilizas…. Tienes sensibilidad con aspectos psicosociales de tu plantilla. Respetas la normativa respecto a asuntos que pueden ser muy espinosos, como la conciliación laboral y familiar de los trabajadores. Velas por el desarrollo profesional de aquellos que quieren seguir formándose y das oportunidad de promoción a quien lo desea  y está preparado para ello. Te relacionas con empresas o colectivos del ramo, participas en ferias y buscas un desarrollo de tu producto, así como abrir mercados que hagan crecer tu negocio…….., y podríamos seguir y seguir….

Porque nuestros empresarios son gestores comprometidos con la sociedad, su entorno y las personas que trabajan en su compañía.

Asimismo, también sabemos que sois conscientes de que en vuestros centros de trabajo hay conflictos entre las personas, debidos a diferentes razones, a veces no sabemos muy bien a qué achacarlos…..pero los hay.

Es así….., Pues bien, si sabes que hay situaciones complicadas entre las personas de tu empresa, situaciones que pueden afectar y están afectando a la motivación, al compromiso, a la implicación del trabajador, y en definitiva a la productividad, puedes hacer diferentes cosas:

  • No hacer nada y hacer como que no ves lo que pasa
  • Intervenir con los recursos propios de tu empresa, aunque sabes que no van a ser eficaces porque no lo han sido en anteriores ocasiones
  • Solicitar un servicio de resolución de conflictos que os ayude. Primero haciendo un análisis de la realidad que sufrís. Después haciendo un diagnóstico de la situación, que recoja un plan de acciones posibles a realizar. Que con el diagnostico incluya un pronóstico de situación para tomar decisiones adecuadas. Y por último, que intervenga con las personas identificadas para solucionar el asunto que está suscitando y sosteniendo el malestar, la relación negativa, en definitiva, el conflicto

TU VALORAS, TU DECIDES

     

Eres un empresario comprometido, trabajador y honesto, y no queremos perder la oportunidad para dejar claro algún concepto respecto a la resolución de conflictos en tu empresa.

Antes de contratar un servicio de resolución de conflictos profesional, debes saber que NO tienes que hacerlo si……:

1.- no tienes prisa en resolverlo

2.- no afecta a la toma de decisiones estratégicas

3.- no te importa que sea de dominio público y pueda afectar a la reputación de tu empresa

4.- no necesitas mantener la relación con la parte enfrentada o entre las partes en conflicto

5.- la solución a tu asunto no necesitas que sea duradera y sostenible

6.- si carece de otras implicaciones que no sean estrictamente jurídicas

7.- no te preocupa gastar más dinero que la cantidad que exige un juicio

8.- no te preocupan las posibilidades que tienes de obtener una sentencia favorable

9.- no importa que una  sentencia judicial se cumpla

10.- si necesitas sentar precedente o crear jurisprudencia

Si en los asuntos conflictivos a solucionar en tu empresa, estos 10 puntos no te generan preocupación, no acudas a mediación, pero si por el contrario, en alguno de ellos tienes dudas, recuerda que existe otra opción: elegir como resolver aquello que ocurre en el seno de tu empresa. Y puede ser, que de lo que ahora no encuentras más salidas que las clásicas y tajantes como son despidos, expedientes, sanciones….., conozcas otra manera de resolver ese asunto desde la colaboración en lugar que desde la confrontación, y teniendo como objetivo la satisfacción de todos.

Sin más, te deseamos que tengas un feliz día!

Fdo: Mediación Navarra

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El divorcio y sus cifras

Hemos visto publicado recientemente en medios locales (Diario de Navarra) y nacionales (El País), los datos estadísticos sobre divorcios, separaciones y otros asuntos de familia, de 2016 y su comparativa con el año anterior. Los datos han sido facilitados en el primer caso por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en el segundo caso, por el Consejo General del Poder Judicial.

                              

Para hacer el mapa del escenario real en el que estamos hoy en día en Navarra, nos falta conocer el dato de las rupturas de parejas que se llevan a cabo fuera de los juzgados. Recordemos que también se puede formalizar un divorcio en una notaría. Pero aunque no sean todos, los que tenemos, expuestos en una tabla que facilite la lectura y análisis, quedarían así:

Según el gráfico de medias por comunidades autónomas del artículo publicado en El País, Navarra se encuentra cuatro décimas por debajo de la media nacional de rupturas de pareja (hablamos de separaciones y divorcios, sin diferencias entre ellos). En España la media es de 2.6% y en Navarra es de 2.2%.

Si hacemos la media de rupturas a lo largo del año, obtenemos que en 2016 en Navarra han tenido lugar casi 4 (exactamente 3,8) rupturas de pareja diarias. El incremento del 2016 sobre los datos del 2015, es de un 0.1%

Y si sumamos procedimientos por modificaciones de medidas, nulidades o procedimientos de guarda y custodia y alimentos de hijos, nos vamos a unas cifras que nos hablan del aumento anual de la litigiosidad entre cónyuges o ex cónyuges.

En 2016 las demandas presentadas en los juzgados de Navarra, entre mutuo acuerdo y contenciosas, suman un total de 2.440 asuntos, un 5.5% más que en el año 2015 que fueron 2.313.

Así que, en el primer acercamiento a los datos, vemos que la litigiosidad en asuntos de familia entre 2015 y 2016, ha ido en aumento.

Pero hay un dato que me llama mucho más la atención. Si atendemos a la comparativa entre asuntos resueltos con acuerdo y asuntos contenciosos, vemos que en separaciones y divorcios los primeros doblan a los segundos: en 2015 y 2016 hay más de 850 procesos que finalizan con un acuerdo y aunque aumentan ligeramente los contenciosos en el 2016 frente a los de 2015, siguen manteniéndose en la mitad más o menos.

Sin embargo, observamos en la tabla un par de filas por debajo, que en los procesos que tienen que ver con la modificación de medidas, ocurre al revés, pero en una proporción mucho más abultada: en 2015 triplican los asuntos contenciosos sobre los acuerdos y en el 2016 se cuadriplican.

A la vista de estos datos, podemos decir que hay mayoría de parejas que en el  momento de la ruptura son capaces de llegar a un acuerdo que recoja sus intereses y necesidades, pero con el paso del tiempo, los cambios y el crecimiento de sus hijos, pierden esa capacidad de comunicarse, negociar y obtener acuerdos que en un momento previo de mucho dolor si fueron capaces de encontrar. Y no solamente ellos, sino por lo que parece los abogados no consiguen tampoco el acuerdo.

Pueden ser muchas las causas de la mala relación instalada entre los ex cónyuges que se ven enfrentados en el juzgado….cada pareja tendrá las suyas, y probablemente acuden al juzgado por creer que no tienen otra opción, pero me atrevo a afirmar, que tal vez la mediación pueda hacer que reconstruyan una historia común que ahora tienen muy deteriorada, y se restablezca la necesaria comunicación que permita discutir y debatir sobre pros y contras de los cambios que alguno de los progenitores reclama. Y tal vez, abriendo posibles alternativas y soluciones imaginativas (opciones que nunca encontrarán en una sala de un juzgado), lleguen a un punto de acuerdo en el que ambos se sientan seguros de los cambios que van a iniciar y sea el final de su reclamación  y no el principio (como lo es en muchos de los casos, con recursos y apelaciones a tribunales e instancias superiores).

Así pues, animo a ex cónyuges litigantes y profesionales del derecho de familia a que exploren la posibilidad de obtener acuerdos en un entorno muy diferente al juzgado, en un ambiente de confianza en el que un profesional experimentado guíe la comunicación/negociación y puedan encontrar soluciones reales y adaptadas a sus circunstancias actuales, diferentes de las que se daban cuando suscribieron sus convenios reguladores. Y si no es posible el acuerdo o la solución en una sala de mediación, siempre tendrán el juzgado como segunda opción.

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Mediación vecinal

Entendemos por mediación vecinal, un proceso de resolución de conflictos entre personas integrantes de una comunidad de vecinos (no necesariamente tienen que ser propietarios). Es una opción de poner fin a aquellos asuntos que suponen discrepancias o diferencias entre personas que por su cercanía deben convivir.

Algunos de los conflictos que pueden ser más frecuentes o que nos sirven como ejemplo de conflicto vecinal, pueden ser:

  • Los derivados de la convivencia: ruidos, olores, mascotas, horarios, seguridad….etc.
  • Diferencias culturales que dificultan la convivencia
  • Morosidad
  • Uso indebido del espacio comunitario o desatención de zonas comunes o privadas de alguno de los vecinos
  • Obras en la comunidad, de algún vecino o de la comunidad (ascensores, portal, ventanas, sistemas de calefacción…)
  • Discrepancias en la contratación de servicios externos
  • Falta de estatutos que recojan las normas de convivencia y/o desconocimiento de los mismos por parte de los vecinos

La mediación vecinal puede extenderse a todos aquellos conflictos que surgen entre los vecinos de una comunidad con sus allegados o cercanos, como pueden ser comercios, bares, u otros negocios que supongan discusiones o enfrentamientos debidos por ejemplo a ruidos, malos olores, roturas, etc.

Es decir, no se ciñe a la resolución de conflictos en el entorno de una comunidad, sino que tiene que ver también con las relaciones de la comunidad con otros.

Las ventajas que ofrece la mediación a este tipo de asuntos, son muy cercanas a las que se ofrece en otros, pero las recordamos otra vez:

  • Disminuye los costes económicos si comparamos el coste de la mediación con el coste de un proceso judicial
  • Permite que se mantengan las relaciones personales entre vecinos que se han visto muy distorsionadas en las ocasiones en las que ha habido enfrentamientos o se ha producido una escalada de la tensión.
  • Acorta la duración del proceso en relación con un proceso judicializado. Permite que la resolución tenga lugar en un periodo breve de tiempo
  • Recupera la comunicación que puede haberse perdido por la mala relación entre los vecinos, controlada por un agente que la facilita y la guía: el mediador.

Y nos preguntamos, ¿Qué necesita la sociedad para demandar un servicio como el de mediación para resolver aquellos asuntos que somos conscientes de que existen y no encuentran solución ni tan siquiera en los juzgados?

Parece a simple vista que lo que falta es un conocimiento por parte de los ciudadanos afectados y sus gestores (administradores de fincas) sobre la existencia de este método de resolución, saber qué es la mediación, en qué consiste y cómo puede ayudarles. Así que desde este blog, invitamos a todos a informarse acerca de la mediación. A los ciudadanos y a los administradores de fincas. Que sepan que no pierden nada por sugerir, en aquellas comunidades en las que identifican dificultades de convivencia o de cualquier otro tipo, la posibilidad de explorar la oportunidad que la mediación puede ofrecerles para dirimir sus diferencias y llegar a solucionar sus problemas en un entorno diferenciado, en el que deben escucharse, empatizar y encontrar de manera colaborativa las mejores soluciones para todos los implicados.

Y ya por ultimo pero no menos importante, queremos recordar y hacer hincapié en que los acuerdos de mediación elevados a escritura pública tienen fuerza ejecutiva y el proceso de mediación permite en la mayoría de los casos continuar las relaciones y/o mejorarlas, aspecto muy necesario en los conflictos derivados de la convivencia y la vecindad.

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