Media hora más para la historia

Primero fue José María Forqué quien, en 1962, dirigió la película ‘Atraco a las tres’. Raúl Marchand Sánchez esperó la friolera de 41 años para correr media hora el reloj y llevar a la gran pantalla la ‘Atraco a las tres… y media’. Y este año, para gloria y alegría de los cinéfilos, el ínclito pitolari sin idea de cine pero con mala baba, el andaluz Fernández Borlabán, estrenaba este sábado 10 de septiembre ‘Atraco a las cuatro’. Y tan ancho que se fue para casa el trencilla, oyes…

Oriol y Oier celebran el gol del catalán en el Bernabéu. EFE

Oriol y Oier celebran el gol del catalán en el Bernabéu. EFE

Sabido por todos que la diferencia entre Osasuna y cualquiera de los dos grandes, Real Madrid o Barcelona, es abismal, y sabedores como somos de que rascar algo de los feudos intocables es poco menos que imposible, todo lo que pueda salir del partido de los rojillos contra los grandes queda abierto a la interpretación y al prisma personalista de las opiniones. Hasta aquí, muy rimbombante y bonito, creo que estamos de acuerdo todo el mundo. Pero como la vida misma, la diferencia queda en los detalles. Y en éstos, siempre se va a favorecer al más fuerte.

Osasuna sale reforzado del Santiago Bernabéu. Pese a perder 5-2. Y sale con la moral alta por varios motivos. Por la actitud del equipo, por marcar dos goles, por ser perjudicado claramente por el colegiado, por aguantar con uno menos diez minutos sin recibir otro gol más. Por esas cosas salen los rojillos con moral para encarar los choques en casa contra el Celta y contra el Espanyol, dos partidos de “nuestra liga” en los que hay que empezar a sumar de tres en tres.

No podemos hablar propiamente de atraco en el Bernabéu, pero es cierto que la sensación con la que salimos es un poco agridulce. Jodidillos, vamos. Porque la primera parte nos dejó un 3-0 y una sensación de impotencia algo molesta. Osasuna estaba jugando bien. El Madrid marcaba por medio de CR7 en una posición más que dudosa de Gareth Bale, y anotaba dos goles más por medio de dos defensas: Danilo, que hilvanó el cuero entre mil hilos rojos, y Sergio Ramos en otro fallo en la defensa a balón parado.

Mientras, los rojillos inquietaban a Casilla con cabezazos al larguero como el de Unai García que, tras un centro de Oier desde la izquierda, rompía la zaga merengue y cabeceaba potente al travesaño. Dos centímetros más abajo y eso era el 2-1. Pero cuando se perdona, se paga, como vimos en casa contra la Real Sociedad. Y en un despeje centrado de Nauzet en la siguiente jugada, Danilo hacía el 2-0 y calmaba el conato de nervios en la parroquia blanca.

Riviere se destapó como un estilete peligroso en la avanzada rojilla, bien acompañado por un laborioso Kodro y por un De las Cuevas que mantiene la calidad en sus botas. Oier se pegó un partidazo, de pulmón, corazón y no exento de detalles de calidad, acompañado por Fausto ‘Tractor‘ Tienza que cierra mucho espacio. Curiosamente la defensa, la zona más poblada, fue la que más sufrió. Pero no tanto por hacer un mal partido como por la enjundia de los rivales que tenían enfrente. 3-0 y al descanso.

La segunda parte comenzó como la primera, con Osasuna valiente y con desparpajo buscando a Casilla. Y casi de la misma forma marcó el Real Madrid el cuarto y el quinto, en sendos arreones que culminaron Pepe (otra vez con la dichosa estrategia en contra) y Modric, culminando una jugada den la que los blancos se cebaron con los rojos de tanto marear y tocar, de tanta facilidad que tuvieron. Olía a sangre, olía a megagoleada, olía a partido que te deja muy herido. Hasta que Fernández Borbalán terminó por calentar los ánimos de los rojillos. Y se revolvieron con orgullo…

Oriol Riera marcaba el gol del honor de un bonito cabezazo tras centro medido de De las Cuevas, pillando a Casilla a contrapie. Era el 5-1 y entonces, dos minutos después, en una internada de un Jaime Romero que salió enchufado en las filas rojas, la defensa cometía penalti sobre el osasunista y el listo del pitolari, en vez de dejar seguir la jugada dos segundos, señala once metros y no valida el posterior gol de Oier. Vamos, y resumiendo, que a Osasuna sólo le pitan penalti favorable en el Bernabéu si es para perjudicarle. Y punto. Porque Torres disparó y Casilla evitó el gol. Del 5-2 y con una jugada que debía haber terminado en gol y expulsión, o gol y amarilla, me da igual, pasamos a seguir 5-1 y aquí no a pasado nada. En fin…

Y acto seguido, a 12 minutos del fina, marca David García el 5-2. Cabezazo que se envenena tras un buen envío de Jaime Romero y caracol ante un Casilla que empezaba a quedarse ojiplático. ¿A que nos hacen un chirgo estos de Pamplona? Para nada. Ahí estaba el del atraco, el tal Fernández Borbalán, para sacar dos amarillas express a Tano Bonín y dejar a Osasuna con  uno menos los últimos diez minutos, no vaya a ser, oigan. que les empatemos o algo peor…

De ahí al final poca cosa. Benzemá demostró que es un delantero como la copa de un pino, aunque anda falto de suerte y puntería. La seguridad merengue estuvo atenta ante el peligroso espontáneo de no más de 12 años que salió a abrazar al ariete galo. El marcador se quedó como estaba y se firmó un pacto de no seguir sudando mucho ya que, como reconoció Sergio Ramos al finalizar el encuentro, “el caló es el mismo para los dos equipos”, el trencilla con aires de director cinematográfico señaló el final y todos se fueron en busca de la deseada y fresquita ducha.

Y ahora comento yo, por decir y dejar cosas ahí en el aire. Si el Madrid marcó dos goles en fuera de juego y a nosotros nos anularon uno legal… ¿Vale el 3-3 como marcador final? Vale, a efectos de contabilizar puntos no sirve. Pero para mí, como si hubiesen ganado los rojillos. Esa es la sensación que me queda. Cumplieron a la perfección con las palabras de Martín. Disfrutaron jugando al fútbol y contra todo un señor equipo como el Real Madrid, nos perjudicaron los árbitros, marcamos dos goles jugando de forma valiente, destacaron varios futbolistas nuestros como Riviere, Jaime Romero, Oriol Riera, Oier, David García… Sólo salen cosas buenas y esto va a reforzar al equipo de cara al futuro. Así que se puede dar la enhorabuena, pese a encajar una manita y salir goleados. Este equipo va a hacer un gran año. Y si  no, en mayo, hacemos cuentas…

¡Hasta la muerte, Forofillo hasta la muerte!

 

Comentarios (1)

(Comentarios cerrados)

 
  • Miguelito
    11/09/2016 | 13:59

    Maravillosa película 🎥 la de Landa, López Vázquez, Gracita Morales, Cassen, Manuel Alexandre, etc y maravillosa tarde de fútbol ⚽ ante el flamante campeón de Europa, muy bien de medio campo adelante y menos bien atrás. Bienvenido Forofillo.