Todos suman

Así es amiguitos. Todos suman en el Osasuna de Enrique Martín Monreal. Todos, desde el primer hasta el último. Desde Nauzet hasta Mario, el meta suplente, pasando por los de refresco, los Promesas y hasta el de la boina roja. Y es que de la máxima “la unión hace la fuerza” surgió el primer triunfo de 2016 en Pamplona. Y no ha llovido ni nada en lo que llevamos de año, y no se ha hecho esperar, y no han tenido que fallar ocasiones para lograrlo… Pero al final ha llegado. Contra la U.E. Llagostera, un equipo peleón pero con carencias defensivas y poca chicha arriba. No en vano son los que peores guarismos a domicilio registran en esta Liga Adelante, con un punto en 12 desplazamientos. Pero ya se sabe que en esta categoría, hasta el más débil te puede hacer una liada de las cardíacas…

'Abrelatas Nino', la mejor herramienta para desatascar los encuentros. No está a la venta. DAVID GARCÍA

‘Abrelatas Nino’, la mejor herramienta para desatascar los encuentros. No está a la venta. DAVID GARCÍA

Todos suman. Es curioso que dos de los tres goles marcados a René llegaran desde el banquillo, de las botas de los hipotéticos no titulares, que suplente suena mucho a mesa electoral. Berenguer y Michael Table, más conocido por nosotros como Maikel Mesa. El primero de carrera vertiginosa por la izquierda y zapatazo raso abajo, a la base del palo, para que el cuero toque madera y se cuele en la jaula. El segundo de contra de libro, con los rivales en nuestro campo y con la mediación de tres toques y un empujar a placer. Todos suman.

Pero el que abrió la lata fue el de siempre, el viejo roquero, el que más canas tiene y que no desaprovecha una. Nino, el chiquitín, el almeriense que no para de sumar minutos y goles, aunque este año tenga algo mojada la pólvora. Goles reivindicativos ante la llegada del killer Urko Vera, goles de león o gato, marcando territorio y avisando a los que quieren su puesto que la cosa hay que ganarla, que no basta con llegar, levantar la pata y soltar orines. Habrá que ver…

Y para ver, el próximo partido. Nino cumple ciclo al ver la quinta amarilla. La duda está en saber quién jugará en Miranda en el ataque rojillo. Claro, claro. Urko Vera, ¿quién si no? Esto lo pensamos todos. Pero el menda, sinceramente, tiene sus reparos. Quizás es porque esta semana se estrena el remake de la serie ‘Expediente X’, un porrón de años después de que viera la luz catódica, y vuelven unos más envejecidos Fox Mulder y Dana Scully a enfrentarse a las cosas raras de la vida. No sé qué me da que en el primer capítulo se las van a tener que ver con el misterioso mundo de los faxes alienígenas, con sede en el Santiago Bernabéu y en El Sadar. Telita para cortar…

La U.E. Llagostera se plantaba en Pamplona como peor visitante. Un empate en once encuentros a domicilio. Y Osasuna los recibía con ganas de plasmar la primera victoria en Pamplona en lo que va de año y, apurando, en unas cuantas jornadas. Y es que desde que se venciera al Mallorca, 2-1 a mediados de noviembre, no habíamos catado los parroquianos fútbol con tres puntos de postre. Cascamos contra el Alcorcón y empatamos contra Gimnàstic, Bilbao Athletic y Oviedo. De ahí que la necesidad fuera supina por ambos bandos.

Los visitantes nos metieron el canguelo en el cuerpo a las primeras de cambio. Ahí que tuvo que meter la jeta Nauzet para evitar que en un córner, minuto uno de contienda, la cosa empezara a torcerse. Y ellos seguían a lo suyo, hasta que al cuarto de hora se despertó el equipo y empezó a estirar las líneas, que ya me dirán qué diantres quiere decir eso cuando las líneas, de cal, están fijas. El caso es que en la media hora siguiente conocimos, y bastante bien, a René.

El meta abortó tres intentos claros de gol de Kodro. Vale, dos. El primero, con un derechazo desde la frontal que despejó de puños. El segundo, con otro disparo potente que se lo sacó de encima de la misma manera, pese a encajar gol de un tramposillo Olavide, adelantado en fuera de juego. Luego no atinó el hijo de Meho con una internada por la diestra de Torres que metió el cuero para empujar y no llegó por medio cordón.

René siguió dando su recital particular, ante la poca contundencia de la defensa visitante, esta vez con Nino como objetivo. Una y dos sacadas al delantero almeriense, quien no atinaba a empalmar pases rasos de los llamados “de la muerte” o se topaba con el guardameta rival. Y así llegamos al descuento de la primera parte cuando Nino agarró un balón en el área, se escoró a la izquierda y soltó un zapatazo potente, reivindicador. René la despejó otra vez. Con lo que no contaba el meta era con la insistencia del 7 de rojo, que siguió la jugada y empalmó el rechace al palo contrario, lejos de su acción y abriendo la lata.

En la segunda parte Martín planteó la táctica de la perrica de caza. Apretamos el cerete, nos replegamos y, esperando a ver qué hacen ellos, los matamos a la contra. Hubo un rato en el que jugó con fuego, pero el visionario de Campanas vio que el técnico rival sacaba chicha al verde y optó por seguir con su estrategia. Metió a Berenguer y el puñalito marcó cuando la planta de las botas estaban casi secas. 2-0 y trabajo casi hecho.

Todos sumas, no lo olvidéis. Salió Maikel Mesa, y también sumó. Hasta Martins suma, oigan, un jugador al que más de un contertulio hacía debutar con la elástica roja cuando ya había disputado minutos esta campaña. Y sumó, en el perfil izquierdo, y muy presente en ataque. Pero el canario Mesa fue el que sumó mejor, aprovechando una contra casi en el descuento, un tuya-mía entre Berenguer y Oier y éste último se la deja a Maikel para que la empujara a gol. 3-0. Final. Osasuna suma tres puntos más, hasta los 38.

Ahora hay que seguir trabajando. Hemos empezado la segunda vuelta venciendo al primer equipo contra el que jugamos el primer día. 0-2 en Palamós. 3-0 en Pamplona. ¿Será una señal?¿Querrán decirnos los hados, los hombrecitos verdes, las abejas o las señales de las pirámides algo?¿Estarán alineados los astros para que subamos a lo más alto del fútbol nacional y, por ende, del fútbol mundial? Quién sabe. Sólo pido a esos marcianitos, a las abejas, a las pirámides o al mismísimo Chupacabras en caso de que exista que… ¡Arregle el jodío fax de las oficinas de Osasuna para que pueda jugar Urko Vera ya, leñe…!

¡Hasta la muerte, Forofillo hasta la muerte!

 

Comentarios (1)

(Comentarios cerrados)

 
  • Miguelito
    25/01/2016 | 11:42

    Que todos sumen, que nadie reste ni divida y que todos se multipliquen en el esfuerzo, por llevarnos a esa meta cada vez, mas cercana. Y ahora y siempre, suma y sigue.