Ojito, que nos venimos arriba

Como dicen los de Paquarius, esa bebida concebida para deportistas y que la bebe todo el mundo que anda con diarrea, es confortable y gratificante esa sensación de venirse arriba. De crecerse. De creérselo. Vamos, de colocarse arriba del todo y mirar al resto hacia abajo, de reojo, con suficiencia y superioridad. Pero eso te lo da la vida. Cuanto más sabios (sinónimo de mayores) somos, más experiencia pillamos en este deambular. Lo digo porque hay cada uno y cada una que sin tener pelos en alguna parte del cuerpo se vienen arriba, y eso es otra cosa. Se llama prepotencia, pero aquí no viene al caso.

"Déjame a mí, Mikel, que la cuelo por la escuadra. Ya verás, ya...", parece decirle Torres a Merino. ¡Y la coló, vaya si la coló!. NAIARA SALAS

“Déjame a mí, Mikel, que la cuelo por la escuadra. Ya verás, ya…”, parece decirle Torres a Merino. ¡Y la coló, vaya si la coló!. NAIARA SALAS

Mente fría. Lo decía Eduardo Gómez Manzano en ‘La que se avecina’, ese “frozen mind” llamando a la calma. Y es lo que hay que tener ahora mismo. Porque sólo llevamos cuatro partidos. Porque quedan 38 jornadas en juego, 114 puntos. Y llevar nueve de 12 posibles no dice nada. Llevar tres victorias en esta Liga Adelante es bonito, pero para nada definitivo. Haber ganado los dos encuentros en casa, donde debe cimentarse todo el año, hacer de El Sadar el fortín que siempre ha sido, es peccata minuta.

Mente fría. Como el funcionamiento del fax de las oficinas del C.A. Osasuna, que debe ser de la misma marca que el que tiene Florentino Pérez en Concha Espina. Les falló con De Gea, nos falló con la sanción de Unai García. Habrá que cambiar, poner otra marca, que en Pamplona hay buenas tiendas de electrodomésticos. Y si no, volviendo a épocas gloriosas, podemos tirar de palomas mensajeras. Hay que diferenciarse del resto.

Mente fría. Que sin Pucko, nuestro particular Messi, se ha hecho un partido notable contra el Leganés. Que con más riesgos en defensa, esa base y cimiento de la teoría Martiniana para toda la Segunda División, con cuatro en vez de cinco, se ha ganado. Aunque acabásemos con cinco atrás. Que tenemos en Roberto Torres un tipo con guantes de seda en ambos pies, capaz de colocar un centro medido o enviar un pelotazo a la escuadra, para incomodidad de las arañas que moraban en la esquina desde hace años.

Mente fría. La dupla de los García da serenidad, pese a algún fallito de Unai, el chico fax. Que Tano y Flaño cumplen en los laterales, que Mikel Merino, el hijo de Miguel, tiene un cajón de calidad en su zurda, aunque la diestra la tenga de palo y a veces parezca que la sangre le ha abandonado el cuerpo. Que Berenguer y Olavide son estiletes verticales, que Nino es perro viejo y, si no marca, se china más que Keylor Navas teniendo que regresar del Adolfo Suárez, antiguo Barajas, con el billete a Manchester cancelado.

Mente fría. Porque pese a las trabas que tiene el equipo, con la limitación de fichas profesionales, con Martins, Pucko, Lotiès y Miguel Flaño lesionados, se ha tirado de banquillo y han cumplido con expectativas los teóricos menos habituales. Porque hasta Martín Monreal ha cogido el relevo de Mendilibar y ahora es el de Campanas el que riega la flor. Cambio que hace, cambio que le sale redondo. Como la salida del hijo de Meho, de nombre Kenan. Balón colgado y cabezazo para dejar los tres puntos en Pamplona. Si hasta José García se dejó el alma, aunque esto no sea nuevo en el canterano.

Mente fría. No se ha hecho nada. Queda un mundo. Vamos a ir pasito a pasito, comedidos, con calma… Y una mieeeeerd… ¡Que estamos líderes!¡Que vamos los primeros! Que esto mola, oye. Que el año pasado comimos muchos partidos en forma de butiño y sufrimos como auténticos perruces para lograr la permanencia en la Liga Adelante. Que nos hemos zampado un año de sinsabores, de tribunales, de golfos apandadores que han dejado las arcas llenas de telarañas, de imputados, de espantadas de las figuritas, de apoyo incondicional como nunca para recibir, domingo sí y domingo también, una bofetada en forma de resultado. Nos hemos comido a Urban, a Mateo, llegó Martín para certificar el segundo milagro. Y para guinda de pasteles, la cagadica de la Copa. Victoria en Anduva, a saber cuándo volvemos a ganar en ese campo, pase a la siguiente ronda y ahora va, y eliminados. ¿Cómo diantres vamos a tener la mente fría?

Navarros somos, y como tales nos gusta la montaña. Nos van las alturas, la marcha, la competición. Estar arriba mola, amiguitos. Estar arriba engancha, nos priva, nos pone, nos fascina. Si hasta el mismísimo Monasterio de Leyre está al pie de una sierra, lugar donde descansan los primeros reyes navarros. Ya podemos ir preparando el piolet, la mochila, los crampones y los bastones. Que de arriba no nos va a mover nadie. Y si seguimos arriba, a pillar botellas de Paquarius. Para dosificar, para la diarrea, para alimentarnos, para refrescarnos… Ahora viene el Zaragoza, ahora toca ascender el coloso de La Romareda. Cualquier parecido con el equipo del año pasado es pura coincidencia. A seguir por el mismo camino, a recuperar a los lesionados y, sobre todo, una cosa: mente fría.

¡Hasta la muerte, Forofillo hasta la muerte!

 

Comentarios (4)

(Comentarios cerrados)

 
  • susana
    13/09/2015 | 09:49

    eres un crack!!!
    me has alegrado la mañana..que no prometía
    sigue así
    tan arriba como nuestro osasuna
    y….mente fría

     
     
     
  • Miguelito
    13/09/2015 | 11:05

    Con la mente fria o friamente, no echo nada de menos a raoul loe, cadamuro, nekounam, ansarifard, de las cuevas y demas indolentes de rojo. Con la mente fria o friamente, tanto urban como mateo estan muy bien alla donde quieran estar. Y ni con la mente tan fria ni tan friamente sino viniendome arriba, yo propongo que nuestro estadio, pase a llamarse Coliseum Enrique Martin Monreal, que ademas de salvar al club 2 veces, a conseguido hacer de una quinta de chavales de casa, un equipo Campeon en compromiso, ilusion y en la clasificacion.

     
     
     
  • Hay que reconoce..
    13/09/2015 | 11:11

    Has mejorado muchísimo en tus análisis y en tus crónicas, enhorabuena.

     
     
     
  • yeut
    14/09/2015 | 11:01

    Con la mente fria,este año el antepenultimo de la segunda division no baja,solo el ultimo y el penultimo clasificado bajaran a segunda b.