Mecagüen los mixtos…

Martina va camino de los cinco añitos con paso seguro, apenas vacilante y con una soltura que asombra a propios y extraños. Es la sobrina pequeña, junto a Valeria y Ainara, del clan. Nuestra Capitán Tapón, que diría Alejandro Sanz, siempre alegre, pizpireta y con una sonrisa pintada en la cara antes de sorprenderte con alguna pregunta de esas de mayor. Cuando nos reunimos en casa, esas comidas sabatinas en el hogar de los Pérez, la ropa tendida nos obliga a intentar contener todo tipo de exabruptos, ya que las enanas son como esponjas y lo absorben todo. De ahí que cuando al conversación sube de tono, tengamos que optar por un rediez o un córcholis en vez de lo que realmente diríamos. Y con los gordos, los que asustan hasta a los monstruos de debajo de la cama, solemos optar por un ‘me cago en los mixtos’ para evitar males mayores.

Oier pugna con Chuli por el balón con Echaide al fondo, tratando de saber cómo es el cuero. LFP

Oier pugna con Chuli por el balón con Echaide al fondo, tratando de saber cómo es el cuero. LFP

Esa expresión la hizo propia Martina un par de Nocheviejas atrás y, para deleite de los presentes y previo aprendizaje del tío Pedro, cada vez que la enana acapara la atención suele regalarnos los oídos con su versión particular, “mecagüen los mixtos…”, así, prolongando la última o y haciendo imposible que no nos riamos a carcajadas. Y lo que nos gusta… El caso es que al finalizar el partido de Butarque, lo único en lo que podía acordarme es en ese “mecagüen los mixtos…” por no decirlo más grave, más directo, más como lo sentía. Es bueno guardar las formas…

Osasuna planteó el encuentro como quiere Martín. Tras una semanita de gente que se sigue borrando, que no se implica y que pasa como de la anchoa de lo que le ocurra al club de nuestros amores, con los justos y comprometidos se plantaba el equipo en Madrid para tratar de sumar una victoria que nos dejara con pie y medio en la Liga Adelante. Cerrados atrás, con zaga de tres centrales y dos laterales de recorrido, con Loé en la parcela ancha y Nino, Kodro y Hervías de punta de lanza. Sol en lo alto y a correr, que el sudor da sus frutos.

Los locales, con poco en juego salvo escasas opciones de meterse en los puestos del play-off, salieron a tratar de arrinconarnos en nuestra esquina. Pero la poblada defensa rojilla evitaba una y otra vez las acometidas pepineras y los centros laterales morían en las manoplas de Riesgo. Los de rojo, jaleados por un centenar de incondicionales en las gradas, salían con cuentagotas y por medio de Hervías, fundalentalmente. Poca ocasión en la primera media hora, salvo un intento de vaselina de Chuli, jugadorazo que llegó a Madrid en el mercado de invierno.

En una de las pocas combinaciones rojillas Hervías filtró un balón a la espalda de la zaga local y Oier, diplomado cum laude en ganar el espacio y meter el cuerpo para recibir la falta, fue objeto de penalti. Lo raro no era que fuera penalti, lo extraño fue que nos lo pitaron. Kodro hizo el resto con un zambombazo ajustado al palo derecho que olió Serantes, pero no pudo pararlo. Era la recta final del primer tiempo y el objetivo estaba al alcance.

Tras el descanso, Martín movió banquillo y apuntaló defensa y centro del campo. Con el tractor Loé cortando todo lo que pasaba por allí, la defensa no pasaba apuros salvo los incordios del incansable Chuli. Un centro desde la izquierda que no acertaba a empujar un delantero en boca de gol, unas manos de Flaño pedidas por la grada y poco más. Los nuestros, mientras tanto, optando por la táctica del cangrejo: pasitos hacia atrás y ya si eso, con Cedrick, lanzamos una contra y matamos el partido.

Pero para marcar en una contra es preciso robar. Es necesaria una presión que acogote al rival. Si nos colgamos diez del larguero, con Riesgo por delante, lo lógico es que al final dejes un huequito por el que te marquen. Y pese a que no hubo hueco, el enésimo error infantil e impropio de un jugador de esta categoría nos costó la igualada. Un hecho que no nos sorprende, ya que esta temporada atesoramos una buena colección de ellos.

Con el balón franco, de cara y todo a favor, esta vez le tocaba a Echaide controlarlo mal y empecinarse en despejar por el centro. Si lo echas a una banda, amigo Echaide, igual hoy estamos hablando de otra cosa. Pero no, como buen navarro y cabezón, con todo por delante y para arriba. En vez de arriba, dio en la bota de un rival, Diamanka, que la controló y metió el pase raso a la espalda. Chuli, siempre Chuli, ganó la carrera y batió a Riesgo por abajo, ajustando al palo izquierdo, pese a la felina y rápida salida del meta rojillo.

Mecagüen los mixtos, mecagüen los mixtos y mecagüen los mixtos. Ni Martín, ni Martina, ni salves. Todo el trabajo por la borda, 85 minutos de sacrificio y aguante, con tres puntos de oro en el bolsillo, para cagarla al final. Que si morir en la orilla, que si tanto va el cántaro a la fuente y que si no somos nada, nosotros tampoco, pero oye, había pastas. De ponernos con 43 puntos y tener el trabajo de cara la siguiente jornada, olvidándonos de los rivales, a quedarnos en 41 y con las velas encendidas para que el Numancia le gane al Racing y, ya si eso, se verá la próxima semana.

En un día de elecciones, la jornada de reflexión rojilla se atragantó al final, cuando más duele. Ni mixtos, ni UPN, ni derecha ni izquierda, ni adelante, ni atrás, un, dos y tres… Osasuna sumó, que no es poco, pero al igual que en Valladolid, nos quedamos con ese sabor agridulce. ¿Será que nos va la marcha? Puede ser. De todos modos, una cosa tengo clara. Con o sin marcha, con o sin elecciones, con o sin mixtos, siempre vamos a estar con los nuestros. Así que ahora, a trabajar para conseguir los tres puntos contra el Recreativo. Quién sabe, igual la victoria nos deja matemáticamente en Segunda División y así, de cara al año que viene, Martina puede aprender otra frasecita para celebrar logros mayores…

¡Hasta la muerte, Forofillo hasta la muerte!

 

 

Comentarios (1)

(Comentarios cerrados)

 
  • Miguelito
    25/05/2015 | 10:52

    “Jopetas”, ya no dependemos de nosotros, “Recordones”, que se investigue el partido granada/atletico de madrid, “Jolin” en los ultimos 7 años, el barsa a permitido al depor, quedarse en primera 2 veces. “MECAG… LA OST..”