“Home” – Dixie Chicks, 2002

Las Dixie Chicks pueden presumir de ser la banda femenina que más discos ha vendido, con más de 36 millones de álbumes. Pero el ascenso a lo más alto no fue fácil y el grupo cambió de integrantes desde su formación en 1989 en Dallas, Texas. Sin duda, el fichaje estrella fue Natalie Maines, hija del músico de pedal steel que solía colaborar con ellas. No fue casualidad que la entrada de la nueva vocalista coincidiera con el éxito de “Wide Open Spaces”, su cuarto álbum y el primero en entrar en las listas de éxitos. En apenas cinco años la banda pasó de la nada a lograr doce discos de platino.

Algo similar ocurrió con el lanzamiento, un año más tarde, de “Fly”. Pero la controversia llegó con “Home”, cuyo lanzamiento coincidió con la guerra de Irak. Dixie Chicks y en especial Natalie Maines criticaron al presidente George W. Bush y en consecuencia sufrieron boicots en emisoras de radio y una considerable pérdida de audiencia. “Home” no tuvo tanto éxito como sus predecesores pero lograron varios números uno, lanzaron siete singles y seis discos de platino.

El pasado bluegrass de la banda se refleja en “Long Time Gone”, un tema escrito por Darrel Scott e interpretado magistralmente por las estadounidenses, como se puede apreciar, increíbles instrumentistas y cantantes. La letra de Scott juega con otros grandes del country como Merle Haggard, Johnny Cash o Hank Williams y además expresa cierta crítica a la música del momento.

Las baladas country de las Dixie Chicks tampoco tienen desperdicio. En “Landslide” la banda versiona el tema de Stevie Nicks. En esta ocasión la “cover” está más que a la altura de la original y Natalie Maines demuestra todo su potencial como cantante. El siguiente tema es otra balada que deja los pelos de punta, teniendo en cuenta el contexto histórico y cultural en Estados Unidos. “Travelin’ Soldier” fue grabada en 1996 por Bruce Robinson pero las Dixie Chicks la volvieron a popularizar en el momento oportuno. El single alcanzó el número 1 pero no tardó en desaparecer. Natalie Maines expresó en un concierto en Londres que se sentía avergonzada de que el presidente Bush perteneciera a Texas y tras esas declaraciones las emisoras de radio dejaron de pinchar “Travelin’ Soldier” y el tema se esfumó de las listas.

Por si no quedaba claro, las “Chicks” vuelven a abogar por la libertad de expresión en “Truth No. 2”.  Tanto en esta tema como en “White Trash Wedding” las hermanas McGuire demuestran que llevan el country y el bluegrass en la sangre. Emily Robinson, la hermana pequeña toca el banjo y Martie McGuire el violín. Pero además aportan al disco otros instrumentos típicos de este estilo musical como la mandolina o el dobro. En directo también tocan estos instrumentos apoyados por la guitarra de Maines.

Siguiendo con los instrumentos, Lloyd Maines es el encargado del slide que se puede escuchar en “A Home” y también en “More Love”. El padre de Natalie Maines fue quien les propuso a las Chicks que su hija fuera la nueva cantante, aportando un nuevo sonido a la banda que les llevó al éxito.

“I Believe in Love” aparece en “America: a tribute to heroes”, un concierto benéfico promovido por las principales cadenas de televisión estadounidenses tras los atentados del 11 de septiembre. En él, actuaron artistas como Neil Young, Sheryl Crow, U2 o Pearl Jam entre muchos otros.

Tras una parte central del disco mucho más relajada, “Tortured Tangled Hearts” nos lleva al bluegrass característico de la banda donde destaca la fuerza de la voz de Maines. “Lil’ Jack Slade” logró un Grammy a mejor canción instrumental, algo especialmente emotivo para Natalie Maines y su padre, quien también participa en el tema junto con las hermanas McGuire.

La nana “Goodspeed (Sweet Dreams)” aparece en el álbum porque la mujer del compositor del tema envía a Natalie Maines la canción porque la cantante acababa de ser madre. Además, Emmylou Harris, toda una eminencia del country colabora en las voces. Para cerrar el disco, la banda incluye otro de sus singles, “Top of the World”, que muestra otra dimensión de las Dixie Chicks, como expresó Emily Robinson.

@LeireAri

Acerca de ecos.cinta

Javi Robles Izu. Pamplona
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *