Eagles- Eagles, 1972

La primera palabra que viene a la cabeza al escuchar “Eagles” sea probablemente “Hotel California”. Pero la banda de Bernie Leadon, Glen Ferry, Randy Meisner y Don Henley ya nos demostraron de lo que eran capaces en su primer disco homónimo, publicado en el verano de 1972. Siguiendo la tradición californiana, el folk y el country se fusionan gracias al banjo o la steel guitar; tampoco podían faltar las armonías vocales siguiendo a otros grupos formados en California como Buffalo Springfield o The Byrds.

El contexto histórico y cultural acompañó para la creación del primer y más exitoso tema del álbum. Como recuerdan los miembros de la banda, se trataba de la Guerra de Vietnam, los disturbios raciales heredados de finales de los sesenta o el caso Watergate. Por estos acontecimientos y el optimismo que desprende la canción, “Take It Easy” es el hit del disco. Jackson Browne, amigo de la banda fue el que empezó a componerla pero se atascó en una de las frases más evocadoras de la canción: “Well, I’m standing on a corner in Winslow, Arizona” y Don Henley lo completó con “such a fine sight to see”. Además de la letra destaca el banjo y los coros finales, dignos una vez más de las armonías de los Beatles que tanto les habían influido en su niñez.

Con “Witchie Woman” la inspiración vino desde el primer momento, pues los primeros acordes fueron suficientes para que toda la banda se quedara fascinada. Al día siguiente, Don le puso la letra. Un tema más oscuro que su predecesor pero que de nuevo engancha, sobre todo ese juego de la voz principal con el bajo y batería. “Chug All Night” destaca por sus dinámicas, va subiendo poco a poco en las estrofas para llegar a un estribillo totalmente blues rock, así como el pequeño arreglo de guitarra que nos lleva a la siguiente estrofa. Pero una de las partes más logradas es cuando toda la banda y las voces bajan, en torno al minuto 1:50, hasta llegar al solo de guitarra.

Con baladas como “Most Of Us Are Sad” se ganaron al productor Glyn Johns, ya que pensaba que eran una banda más y que nunca serían como los Rolling Stones o los Who. Sin embargo, las armonías vocales le sorprendieron de tal manera que se metió de lleno en el proyecto. Johns, inglés, no quería saber nada de grabar en Estados Unidos y se llevó a la banda a un estudio que conocía muy bien: los Olympic Sound Studios. No fueron los únicos que cruzaron el charco para ir a grabar concretamente en esos estudios, BB King hizo lo mismo un año antes.

Don Henley era una de las piezas clave de la banda, a la batería, voz y composición. Glyn Johns es conocido también por trabajar con Led Zeppelin, cuyo batería es uno de los mejores de la historia del rock. Dada la habilidad y fuerza de John Bonham a la batería, al productor no le hacían falta más de 3 micrófonos para sonorizar todo el kit. Don Henley propuso que su bombo sonara más alto que el de Bonzo, a lo que Glyn Johns respondió: “si quieres que suene más alto, pégale más fuerte”. Más tarde, las técnicas y el sonido propio del productor llevarían al grupo a tomar la decisión de cambiar de productor.

Glyn Johns en el estudio

“Nightingale” nos recuerda a temas más cercanos a “Take It Easy”, probablemente porque  lo compuso Jackson Browne. Es alegre, fresco, muy fácil de escuchar. Otra vez son los coros finales los que destacan, sobre todo la voz aguda, una de las habilidades de Meisner que enseguida llamó la atención a la banda por su registro. “Train Leaves Here This Morning” deja claro, como decía Glyn Johns, que los Eagles son más una banda vocal que una banda de rock and roll. Es en este tema también donde se aprecian más las influencias del country y del rock sureño, muy presente en los primeros trabajos de la banda pero que iría desapareciendo en sus siguientes álbumes.

El bajista y vocalista Randy Meisner tan solo aporta como compositor en el disco “Take The Devil”. Tal vez sea el tema más flojo pero también llama la atención porque es de los pocos con una voz solista, sin los coros habituales de la banda. Los sonidos de pájaros iniciales de “Earlybird” dan lugar a una bonita melodía tanto de banjo como vocal. Después podemos escuchar unas guitarras dobladas que recuerdan a las de los Allman Brothers, por lo que el rock sureño vuelve a estar más que presente en esta canción.

“Peaceful Easy Feeling” es precisamente eso, una “sensación de paz” absoluta, que puede recordar a los temas country de los ya citados Buffalo Springfield, la banda liderada por Neil Young y Stephen Stills“Tryin” despide este debut con unas guitarras muy poderosas, siguiendo por la línea fresca y  melódica que caracteriza todo este álbum y que por desgracia la banda no supo mantener por mucho tiempo.

La banda continuó por el camino de la fama, cambiando de productor para tener más control sobre el sonido; de filosofía; de miembros y como siempre, con muchas tensiones internas. Se separaron en 1980 por querer hacer lo que Glyn Johns siempre les había advertido: “no sois una banda de rock and roll”.

@LeireAri

 

 

Acerca de ecos.cinta

Javi Robles Izu. Pamplona
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *