A ritmo de calentamiento

La carrera es un gesto cíclico que comporta multitud de micro impactos y por este motivo el principal argumento para empezar a entrenar/competir es un buen calentamiento.

Por lo tanto,el calentamiento debe ser y realizarse obligatoriamente para preparar al organismo a rendir bien. Las bases principales de un buen calentamiento antes de cualquier actividad es imprescindible para sacar un alto beneficio al máximo nivel deportivo. Si estiramos antes de cualquier sesión entreno/competición, los resultados son bastante diferentes de lo que esperamos ya que con esta practica lo que conseguimos es relajar la musculatura y sistema nervioso.

FOTO: JESÚS CASO

FOTO: JESÚS CASO


¿Por qué tenemos que calentar y qué buscamos antes de un gran entreno/competición?

Con el calentamiento logramos incrementar la actividad metabólica de las fibras musculares, la excitabilidad y la elasticidad adecuada para el esfuerzo; e incrementamos la actividad de los órganos respiratorios y la temperatura corporal -favoreciendo esto a la disminución de la viscosidad muscular más conocida como agarrotamiento- evitando así cualquier lesión pre entreno/competición.

A día de hoy la mayor parte de los preparadores físicos y terapeutas del deporte inciden cada vez más en hacer un calentamiento en condiciones al entreno o competición. Según la calidad de éste. Los objetivos son evitar lesiones y rendir a un máximo nivel.

Todo lo contrario sucede si se estira antes de salir a entrenar/ competir. Está comprobado que una mini sesión de estiramientos antes de la carrera disminuye el rendimiento en los músculos en un 7% teniendo un efecto negativo en la potencia y resistencia general de las piernas. Esto hace que el ritmo no sea el apropiado para la musculatura y ésta esté más relajada y falta de tonicidad muscular, haciendo que nuestras reacciones sean tardías después de estirar antes de la actividad.

Además, tenemos que tener mucho cuidado de estirar empezando de cero y en frío ya que el sistema músculo-fascial no está preparado y se suelen producir micro roturas con lo que eso conlleva al deportista.

Por lo tanto sabemos que de los aspectos más importantes,un buen calentamiento previo es lo esencial para acondicionar el cuerpo y aumentar su capacidad elástica para prevenir cualquier lesión.
Y ya acabado el entreno/competición sí se estirar muy suave para volver a la calma. Nada de estirar hasta el limite ya que la musculatura ya ha sido puesta al límite en el entreno/competición y si añadimos unos estiramientos forzados podemos llegar a lesionarnos.

Un calentamiento en condiciones siempre acaba en un gran entreno/competición, ponedlo en practica. Ya veréis.

Salud

Esta entrada fue publicada en General, Recuperación. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a A ritmo de calentamiento

  1. Arkaitz Zapirain dijo:

    He estado toda mi vida estirando antes de salir con la bici y ahora a correr!!!!! Gracias probaremos el nuevo método, gracias David.

  2. Begoña dijo:

    Hola David, yo te sigo en fbk y veo que eres muy deportista. yo llevo un año y medio corriendo y la verdad me encanta. Pero si que es verdad estos consejos que nos das, yo ahora mismo estoy con una rotura de fibras y seguramente será por no calentar bien o por alguna sobrecarga!!
    Gracias por los consejos lo tendré encuenta.

  3. Cristobal dijo:

    A veces pasa que se toma en serio demasiado tarde la importancia del calentamiento. Con la edad es muy importante para prevenir lesiones, sobre todo en personas que realizan actividades deportivas sólo de forma ocasional, saludos!

  4. Óscar dijo:

    Hola David,

    ¿Tampoco estas a favor de los estiramientos activos antes de la actividad?, había leído que este tipo de estiramientos muy cortos que activan las fibras en contracción concéntrica y excéntrica si se recomendaban en el calentamiento, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *