Conozco uno que no corre la Behobia…

FOTO: MARC EICH

FOTO: MARC EICH

Y por fin llegó. Este domingo es EL DIA.

Así como los sanfermineros tienen su 7 de julio, los taurinos San Isidro, los futboleros la final de la ‘Champions’ o los devotos sevillanos la ‘Madrugá’, llegó el día grande para los runnerolaris: la Behobia-San Sebastián. Así que… Toca descansar.

Habéis leído bien: no la corro. Y no, no estoy loco ni lesionado ni tengo otros compromisos ni nada parecido. ¡No me miréis con esa cara! Soy un bicho raro al que no le gusta esta carrera. ¿Tampoco es tan grave, no?

La he corrido un par de veces (2011 y 2012), y el caso es que no me fue mal. Hice dos buenas carreras e incluso el año pasado marqué un respetable tiempo de 1h y 35min, ganándome un dorsal azul para este año que he rechazado. ¿Por qué? Hay varias razones por las que no le tengo mucho cariño a la dichosa Behobia.

Primero, porque no me gusta semejante aglomeración de gente. Excepto la de Plaza Consistorial a las 12 horas el 6 de Julio, no me gustan las masificaciones, y mucho menos para correr. Las 2.000 personas que corrieron el otro día el Cross de las Murallas, las 3.000 del Cross Solidario contra Cáncer de Mama o las 4.000 que me encontré en la Clásica de San Sebastián que ya os relaté en mi anterior post, me parecen un número perfecto para una carrera. Un volumen de corredores lo suficientemente grande para dar ambiente y espectacularidad a la prueba, pero sin llegar al punto de agobiarte. En la edición de este año de la Behobia se superan las 28.000. Una barbaridad.

Y no es sólo la cantidad, es también la forma de correr. ¡La gente va como loca! En otras carreras ves a la gente correr relajada, sonriente y disfrutando. Aquí no. Es la champions y la gente va a fuego. Da igual lo que hagas en otras carreras. Parece que lo importante es el crono que hagas aquí, porque todo el mundo te pregunta cuál es tu tiempo en una Behobia para valorar tu nivel como corredor.

Recuerdo que en mi primera Behobia hizo mucho calor. Realmente me llegué a asustar porque me tocó ver a más de dos y de tres tíos tiraos en el suelo con un síncope atendidos por la Cruz Roja. Gente que, como os digo, sale al límite y que con el plus de adrenalina que te inyectan esas 25.000 personas corriendo y el doble o el triple animando en las cunetas, hace que incluso sobrepases ese límite como esa gente que estaba tirada en el suelo. Muy peligroso, sobre todo si eres novato.

Tampoco me gusta el recorrido. Me parece feucho en algunos tramos, y en los que no lo es tanto, ni siquiera puedes disfrutar del paisaje. ¡Sólo ves cabezas y oyes resoplidos y chillos de la gente! Hay un montón de carreras de esa distancia con recorridos mucho más bonitos. La media maratón del Plazaola o la Roncesvalles-Zubiri, que además son de casa, o la San Juan de Luz-Fuenterrabía del domingo pasado sin ir más lejos, por nombrar alguna de la vecina Guipúzcoa.

Me agobia mucho también todo el estrés externo que conlleva correr esta carrera. Esta carrera comienza en primavera con las inscripciones. Que si tengo dorsal color nosequé porque corrí el año pasado y me puedo inscribir ahora… Que si mi amigo no corrió, y no sabe si tendrá dorsal. Yo me tengo que inscribir ahora y él dentro de un mes… Primero te preinscribes, luego te inscribes… Pero el color del dorsal no te gusta y lo quieres cambiar por otro… ¡Qué follón!

Y a partir de septiembre empieza el bombardeo de e-mails. Que si consejos para correr, que si de qué color será la camiseta de este año, que si ya llevamos tropecientosmil apuntados, que si síguenos en el facebook etc.. etc..

Se acerca la fecha de la carrera y la pregunta del millón: ¿cómo voy a Behobia y cómo vuelvo de San Sebastián? En tu coche imposible porque no te dejan aparcar en Behobia. En autobús, inviable a no ser que seas de un club o colectivo que organice un bus y puedas pillar una plaza. Hay una gran superficie que reparte dorsales que también fleta la friolera de… dos o tres buses de 50 plazas. Si quieres ser uno de los afortunados en conseguir un asiento tienes que ir a hacer cola a las 7 de la mañana y pedir permiso en el trabajo para llegar tarde. Inviable también.

El año pasado le oí a uno del trabajo una tercera opción. Coges el coche y te vas a San Sebastián pronto por la mañana, aparcas en donde puedas (porque ya hay mucha gente que lo hace) y después te pillas el “Topo” para que te lleve a la salida. Pero por lo visto esto también hay que hacerlo pronto si no quieres quedarte sin plaza en el tren. Este chico en concreto que es de Tudela, tenía que prepararse para salir de casa a las….¡5 de la mañana! ¿Estamos locos o qué? ¡Si para cuando te llegue la hora de tomar las salida tienes que estar ya hecho polvo!

Total, que al final lo mejor es pedir el favor a un buen amigo para que te lleve a Behobia y te recoja después en Donosti (si consigue aparcar, claro). Y a ese amigo le tienes que hacer madrugar, porque te tienes que plantar en la salida con muchísima antelación ya que la consigna para dejar el bolso para el “grupo azul” de tu dorsal termina hora y media antes.

Y ahí estas, a hora y pico de la salida, en pantalón y camiseta cortos, pensando que hacer. Obviamente no te vas a pegar una hora calentando y agotarte antes de salir, pero tampoco vas a estar parado porque como haga un poco de fresco te quedas como los músicos de Jaca.

Bar para tomar café complicado. Es como querer echarse un pote en un bar de la Puerta del Sol en las campanadas de Nochevieja. Así que matas el tiempo como puedes, mitad corriendo mitad paseando y saludando a gente. Te acuerdas de tu amigo el que te ha traído, que debe estar ya en San Sebastián esperándote en meta y a ti te falta media hora para salir y hora y media más para llegar. Te da cargo de conciencia y decides que luego le vas a invitar a comer un buen chuletón por el favor.

Por fin sales. La carrera pasa en un abrir y cerrar de ojos. Con la vorágine del gentío la carrera se te pasa muy rápido y sin darte cuenta estás cruzando la meta del Boulevard.

Llegas a 200 pulsaciones, te falta el aire y no hay oxígeno porque mides sólo 1,70 y estás hacinado ente un montón de sobacos rusientes de mil tíos que llegan a la vez que tu y han hecho un tapón mientras recogen el plátano y la bebida isotónica. Estás al borde del desmayo.
Consigues salir de ahí y respirar en la plaza donde te devuelven la mochila….Pero aún queda la ducha. Imaginaros la odisea de ducharse junto a un ejército de tíos endorfinaos y en bolas en las cabinas de la Concha. Peligroso e incómodo, cuando menos.

Consigues vestirte sin haberte puesto los calcetines del de al lado que te los ha echado sin querer dentro de tu mochila (los sudaos además, no los limpios), sales al Boulevard y te encuentras con tu amigo. ¡Por fin!

Llega entonces lo mejor de la Behobia: unos pintxos, unas cervezas y a comer. Lógicamente pagas la comida y el parking en deferencia a tu amigo por hacerte de chófer. Como San Sebastián es baratico y los 38 euracos de inscripción a la carrera tampoco son moco de pavo, te sale la broma de carrerita por bastante más de lo que me van a costar las pedazo zapatillas nuevas que me voy a comprar para correr en 2014…
Ufff… ¡Basta!. En resumen: que no la corro.

Pero aclaro, es una opción personal ¿eh? Esto de correr es para disfrutar. Yo soy un poco raro, esta carrera me estresa y no la corro, pero 28.000 personas no pueden estar equivocadas. Reconozco que es una carrera espectacular, única y que todo corredor debe hacer al menos una vez.
Si a ti te gusta, no faltes, disfrútala… ¡Y a por ella!

¡Vamooooos!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Conozco uno que no corre la Behobia…

  1. calavera dijo:

    Juaaaaaa, tienes mas razon que un santo. Con la de carreras bonitas que hay por aqui y a la mitad de precio! Esta carrera terminara muriendo de exito.

  2. Ramon dijo:

    Ey cano yo como bien dices como buen novato q soy la tengo q correr una vez en la vida y eso hare pero si la verdad que el estres lo llevo encima y como novato más y más tiempo antes que lo llevaras tu o Joseba. Y ya el ratico larguisimo de antes de l carrera y todas las complicaciones mencionadas ya ni te cuento. X eso la intento para que las demas sepan mejor pero desde luego que la roncesvalles tenia un noseque que me enamoro el año que viene behobia no se, pero roncesvalles haria ya la inscripcion si me dejaran. Preciosa!!!!! Bueno cano enhorabuena x el blog. Animo y a darle!!

  3. YonG dijo:

    Pues no estoy de acuerdo con lo comentado, pero bueno. Yo la he corrido y me parece una pasada; la gente te jalea y anima llevándote en volandas. Todo lo contrario a lo que pasa en la Nedia de Pamplona.
    Es la carrera estrella por esta zona, y como bien comentas, 30000 o más corredores no pueden estar equivocados.

    Eso sí, lo escrito para un monólogo te sirve

    • Cano dijo:

      Pues yo si estoy de acuerdo contigo. Repito que me parece una carrera espectacular y es increíble no solo la gente que corre sino la que esta animando en las cunetas.
      Y no creo que en ningún momento haya dicho que la media de Pamplona me parezca mejor, de hecho la afición de Pamplona tiene mucho que aprender de las carreras de Guipúzcoa.

  4. Behobio dijo:

    Se rumorea que vas a correr con otro dorsal….

  5. popular dijo:

    Parece que tienes algún problema o que ocultas algún resquemor, pues todos esos inconvenientes que comentas, son los que dan aliciente a la carrera.

  6. luis dijo:

    muy buen artículo !! enhorabuena una vez más, cano. Los blogs están para compartir tu opinión personal y si puede ser de una manera divertida, mucho mejor. Y si a alguien le pica lo que dices, será porque parte de razón tienes ! la gente se mueve por masas y modas, por supuesto que 28.000 personas pueden estar equivocadas ! de todas las carreras que yo he hecho, la que mejor ambiente tiene, sin duda, es la solidaria de villava. algo menos de mil personas, corres en familia, ambiente solidario, muy buen rollo y encima, como aún hace buen tiempo, te tomas el pincho y la caña en la misma meta ! eso sí, yo corro para disfrutar, no para contarlo, eh ¿?

  7. Anndres dijo:

    Yo soy novato, voy a hacer mi primera Behovia y me voy solo a hacerla porque no he encontrado al amigo que me haga ese pedazo de favor. Por si a alguien le ayuda me lo he montado así: me voy el sábado a San Sebastián y busco un aparcamiento para el coche. Me llevo dos mochilas, una para después de la carrera que voy y la dejo en la consigna desde el mismo sábado, así me evito tener que estar en la salida hora y media antes. Me cojo la otra mochila y me voy a la Renfe para coger un tren a Irún. Me he pillado una pequeña pensión en Irún, que me ha salido mucho más barata que las de San Sebastián, que por otra parte estaban todas llenas. Mi salida es a las 11:02, así que me levantaré relativamente tarde y me iré tranquilamente a la salida, sin demasiada anticipación. Hago la carrera, espero terminarla bien y que el ambiente no haga que sobrepase mi límite. Recojo la mochila que dejé el sábado en la consigna, me pongo ropa seca, me cojo mi coche y me vuelvo a Irún a la pensión. Me dejan ducharme allí tranquilo, me pongo guapo y pa’casa.

    Una auténtica movida, no?. Pero bueno, no se me ha ocurrido otra forma de ser autosuficiente …. Acepto sugerencias por si a alguien se le ocurre alguna mejora para el plan …. jejejeje. Porque luego seguro que en la mochila que dejé el sábado en la consigna tenía que haber metido algo que me he llevado en la otra, o al revés.

    Y cuando vuelva, ya te diré si estoy de acuerdo contigo o no, aunque hay muchas posibilidades de que sí, porque yo el tema de las aglomeraciones tampoco me gusta mucho.

  8. VASO MEDIO LLENO dijo:

    Todas las carreras son una fiesta del deporte. Todas tienen cosas buenas. Ya veo que has ido a la critica fácil. Has usado todos los tópicos negativos de la carrera para criticarla. Yo si no me gusta un sitio no voy y punto y dejo a la gente que haga lo que quiera. Seguro que todas las carreras que has nombrado tienen su parte mala y buena para algunos. Deja a la gente disfrutar de sus aficiones y no metas cizaña. Yo personalmente corro mas carreras de montaña. Pero hacer una Behobia por asfalto también tiene lo suyo… a lo dicho, disfrutar con vuestras aficiones y que cada uno haga lo que le de la gana.

  9. Álvaro dijo:

    Excelente y acertado post. Y sin embargo….repetimos y repetiremos.

  10. PEDRO dijo:

    Totalmente de acuerdo con todo lo escrito. A mí me sucede igual. La he corrido 2 veces y se me hace incómoda por todo lo que hay alrededor y que tan bien ha quedado plasmado…. y no sé porqué hay que buscarle 3 pies al gato y hablar de cizalllas y de historias que no vienen al caso.
    Sigue así!

  11. Fermin dijo:

    No sabia lo del chuleton y el parking…..Si vuelves a correrla…….ya te llevo yo!! y te perdono el parking, 🙂

  12. Ancarrana dijo:

    Completamente de acuerdo. En mi última Larra-Larrau lo pasé muy mal; sabía que a lo largo del año se me iban a olvidar los malos ratos pasados y decidí escribirlos. Cuando me ataca la tentación de acudir otra vez, leo mis notas y…
    Podría sustituirlas por tu escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *