5 preguntas sobre el plan ‘MECNA’ del Gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha sido pionero en aprobar una ley para incentivar fiscalmente el mecenazgo cultural en nuestra comunidad. Hasta aquí todo suena bien y en realidad la idea es buena pero a mí personalmente me surgen como mínimo estas cinco preguntas al respecto.

1.- Si lo que buscamos es incentivar las donaciones privadas a la cultura, ¿por qué es el Gobierno de Navarra el que decide qué proyecto cultural es merecedor de la certificación MECNA ? ¿No sería mejor establecer unos incentivos a la donación en el sector y listo? A mi me suena a algo así como que yo no pongo la pasta pero decido a quién debes dársela tú.

2.- Si eres un particular comprometido con la cultura y encuentras un proyecto al que soltarle dinero -de entre los certificados por Gobierno-, podrás obtener una deducción del 80% en la declaración del IRPF de los primeros 150€ y un 40% del resto. ¿De verdad creemos que si mi tía la de Murcia me afloja 150 euros le importan algo los beneficios fiscales?

3.- ¿Por qué todos los proyectos que llevan a cabo la Iglesia Católica y el Gobierno de Navarra tienen automáticamente el certificado MECNA?

4.- La diferencia entre patrocinio y mecenazgo es que el segundo debería ser desinteresado y no debería obtenerse ningún tipo de beneficio a cambio. ¿En serio creemos que, por ejemplo, la donación de La Caixa al Museo de la Universidad de Navarra es el primer gasto que hace un banco o una caja de este planeta sin ningún tipo de contraprestación?

5.- ¿Está prevista una manera de medir el retorno cultural en Navarra de todo este tinglado?

Desde mi punto de vista el futuro de la cultura en general y la música en particular pasa necesariamente por el patrocinio comercial y no por las donaciones altruistas, es decir, la cultura es un contenido de muchísimo valor para las personas y como hoy por hoy “el contenido es el rey”, las marcas cada vez más centran sus campañas de marketing en ellos. ¿Porqué no se incentiva directamente el patrocinio cultural y se deja elegir libremente al sector privado en qué gastar sus duros y cual es el proyecto cultural que mejor se amolda a sus necesidades de comunicación?

Ale, buen finde.

@Lucas_irisarri

 

 

 

Acerca de almanaque.musical

Un blog de Lucas Irisarri, pamplonés y músico. Co-director general de EL GRINGO MUSIC, socio ejecutivo de E-motional, fundador de la Asociación Navarra de Músicos y profe de Social Media Marketing.
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