ANM realiza una encuesta sobre la situación laboral de los músicos navarros.

No lo suelo hacer pero este año me he leído algún que otro programa electoral que ha caído en mis manos y me llama poderosamente la atención todo lo concerniente a la cultura; ríos de tinta con iluminadas medidas extraordinarias para potenciar la vida cultural de Navarra. En general, a mi juicio, agua de borrajas -que también son muy navarras-.

Yo no puedo hablar de todos los sectores de la cultura porque simplemente no tengo ni idea, pero como miembro fundador de la Asociación Navarra de Músicos -aunque nadie me lo haya preguntado- si puedo hablar de las sensibilidades de nuestros socios músicos. El desamparo es total, la realidad es que tenemos un sistema que provoca necesariamente la precariedad laboral. A veces se nos olvida algo importante y es que los músicos y  artistas también pagan la luz, el gas y suelen tener por costumbre comer.

La Asociación Navarra de Músicos con los pocos medios que tiene -ningún apoyo institucional salvo cuatro perras del fondo del cajón del INDJ para una web- ha lanzado una humilde encuesta por las redes sociales con el fin de medir la realidad laboral de quienes se encargan de alegrarnos los oídos con su música.

La encuesta todavía está abierta y animo a todo los músicos a participar pero a día de hoy la muestra son 55 músicos navarros. Esto solo pretende ser un pequeño reflejo de una realidad que llevamos tiempo denunciando desde la asociación pero que nadie escucha con verdadera preocupación ni espíritu resolutivo. Juzguen ustedes mismos pero a nosotros los datos nos parecen alarmantemente tercermundistas.

Datos provisionales de la encuesta sobre la situación laboral de los músicos navarros (fuente ANM mayo 2015).

 

1.- Edad.

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2.-Sexo.

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3.- ¿Tienes estudios musicales?

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4.-  ¿Vives de la música?

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5.- ¿Te gustaría profesionalizar tu actividad musical?

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6.- ¿Alguna vez te has dado de alta como autónomo para trabajar como músico?

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7.- De los últimos 10 conciertos que has ofrecido, ¿cuántos de ellos los has cobrado emitiendo una factura?

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8.- De los últimos 10 conciertos que has ofrecido, ¿para cuántos de ellos has sido dado de alta en la Seguridad Social?

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9.- ¿Cuántas actuaciones haces al año?

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10.- ¿Sabrías cómo facturar un concierto ahora mismo?

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11.- ¿Declararías tus actuaciones -si es que no lo haces- si hubiera una forma razonablemente justa?

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12.- Si tienes una formación que ofrece conciertos y realiza un actividad económica, ¿qué  forma jurídica utilizáis?

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¿A que da miedo el panorama? Así es como “trabajan” muchos de los músicos en Navarra y esta es la razón de ser de la Asociación Navarra de Músicos. Desde ANM prestamos servicios de facturación y contratación para gestionar todo lo relacionado con Hacienda, Seguridad Social y seguridad laboral pero por desgracia somos la anécdota, una gota en el océano.

Buen finde,

@Lucas_irisarri

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5 preguntas sobre el plan ‘MECNA’ del Gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha sido pionero en aprobar una ley para incentivar fiscalmente el mecenazgo cultural en nuestra comunidad. Hasta aquí todo suena bien y en realidad la idea es buena pero a mí personalmente me surgen como mínimo estas cinco preguntas al respecto.

1.- Si lo que buscamos es incentivar las donaciones privadas a la cultura, ¿por qué es el Gobierno de Navarra el que decide qué proyecto cultural es merecedor de la certificación MECNA ? ¿No sería mejor establecer unos incentivos a la donación en el sector y listo? A mi me suena a algo así como que yo no pongo la pasta pero decido a quién debes dársela tú.

2.- Si eres un particular comprometido con la cultura y encuentras un proyecto al que soltarle dinero -de entre los certificados por Gobierno-, podrás obtener una deducción del 80% en la declaración del IRPF de los primeros 150€ y un 40% del resto. ¿De verdad creemos que si mi tía la de Murcia me afloja 150 euros le importan algo los beneficios fiscales?

3.- ¿Por qué todos los proyectos que llevan a cabo la Iglesia Católica y el Gobierno de Navarra tienen automáticamente el certificado MECNA?

4.- La diferencia entre patrocinio y mecenazgo es que el segundo debería ser desinteresado y no debería obtenerse ningún tipo de beneficio a cambio. ¿En serio creemos que, por ejemplo, la donación de La Caixa al Museo de la Universidad de Navarra es el primer gasto que hace un banco o una caja de este planeta sin ningún tipo de contraprestación?

5.- ¿Está prevista una manera de medir el retorno cultural en Navarra de todo este tinglado?

Desde mi punto de vista el futuro de la cultura en general y la música en particular pasa necesariamente por el patrocinio comercial y no por las donaciones altruistas, es decir, la cultura es un contenido de muchísimo valor para las personas y como hoy por hoy “el contenido es el rey”, las marcas cada vez más centran sus campañas de marketing en ellos. ¿Porqué no se incentiva directamente el patrocinio cultural y se deja elegir libremente al sector privado en qué gastar sus duros y cual es el proyecto cultural que mejor se amolda a sus necesidades de comunicación?

Ale, buen finde.

@Lucas_irisarri

 

 

 

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Nace TIDAL como la nueva plataforma de streaming musical promovida por los artistas.

El rapero Jay-Z junto con Beyoncé, Rihanna, Coldplay, Alicia Keys y Madonna, entre otros, fundan TIDAL; una nueva plataforma de música en formato streaming que promete ofrecer mejores servicios al usuario y ser más comprometida con los artistas.

Presentación de Tidal el pasado 30 de marzo en NY.

Presentación de Tidal el pasado 30 de marzo en NY.

La carrera que supone la reinvención del negocio musical parece que pasa por hacerse con las mayores cuotas de mercado en lo que a streaming se refiere. Hasta la fecha no dejan de crecerle los enanos a plataformas como Spotify, que según los propios artistas, remunera muy por debajo de sus posibilidades. Taylor Swift fue de las primeras en retirar toda su discográfica de “Spoty” y poco a poco muchos otros han ido detrás. Parece que lo de regalar música a cambio de endosar publicidad al usuario unido a la baja rentabilidad no es del agrado de los superventas internacionales.

Si bien es cierto que si al al gremio en general cada vez le agradan menos los nuevos modelos de consumo musical, al público cada vez le seducen más, así que, parece razonable pensar que se llevará el gato al agua quien invente un sistema streaming que  remunere satisfactoriamente a los músicos.

Tidal nace como la apuesta de los artistas, parece que se han aliado y que han decidido dejar de ser sujetos pasivos en el negocio para dar forma a un nexo directo entre ellos mismos y el usuario, sin intermediarios a los que pagarles el yate. Aunque todavía no han aclarado como repartirán los royalties, parece que la opción fácilmente mejorará las condiciones de plataformas como Napster, Deezer o Spotify.

Sea como sea parece que la supervivencia del negocio para los músicos pasa por sustentar sus carreras ya no solo en los discos y los conciertos, tal vez sea la hora de los contenidos extras; los blogs de giras y grabaciones, las redes sociales, los patrocinios comerciales… Por el momento Tidal ofrece la posibilidad de colgar contenidos extras, y sobre todo y lo más importante, una cuenta ‘premium’ con la que puedes escuchar la música en calidad de CD por alrededor de 25$.

Buen finde.

@Lucas_Irisarri

 

 

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