¡Uh, ah! Las chicas son guerreeeraaas…

Como ya cantaba ‘Coz’ allá por finales de los 70… “las chicas tienen algo especial, las chicas son guerreras”.

No sé si pasa igual en el resto de deportes, creo que sí, pero la presencia, nivel y competencia de las féminas en el deporte es una realidad en constante crecimiento y el trail no iba a ser menos.
Mientras a nivel internacional mujeres como Núria Picas ya se colocan en puestos de mucho mérito en clasificaciones generales mixtas (4ª en Ultra Pirineus), en Navarra no nos quedamos a la zaga y contamos con corredoras de primero o primerísimo nivel de las que podemos y debemos presumir.
Este es el caso de estas tres superwomen, 3 corredoras de mucha clase y con muchos galones, bienvenidas Nerea Martínez del Salomón International Team, Uxue Fraile del Vibram Trail Running Team, guipuzcoana afincada en Navarra hace muchos años y de Laura Sola, la superclase del valle del Roncal que cuenta con el apoyo de A4xKm y Lurbel.

Corregidme si ya no es así, pero desde tiempos escolares tengo la impresión de que el deporte ha sido una temática que en general no le ha interesado mucho al sector femenino, siempre en clase de ‘educación física’ eran reticentes a cualquier práctica. ¿Creéis que esto sigue siendo así? ¿O ha cambiado? ¿Es cosa de cultura? ¿De educación? ¿Algo fisiológico? Quizá desde que íbamos al colegio todo ya ha cambiado mucho y hay metodologías más modernas e incluso profesoras con mayor sensibilidad y tacto para tratar este asunto, no como ‘antes’.

N.M. Desgraciadamente, creo que esta situación no ha cambiado mucho en nuestros días. Creo que es más un problema cultural y educacional, pero me asombra que no hayamos evolucionado desde la época de nuestros abuelos o padres. Es cierto que entre los adultos y edades mas avanzadas se ha visto un aumento en la participación femenina en carreras populares, gimnasios, actividades dirigidas… pero hay una etapa, la adolescencia, donde se ve claramente una mínima participación de la mujer en cualquier tipo de actividad física. Imagino que hoy día en los centros escolares no se hará ningún tipo de distinción de género a la hora de las clases de educación física y se tratara de implicar tanto a chicos como a chicas por igual, pero si en el entorno familiar de las chicas no se respira deporte, resultará difícil despertar su interés por algo que les requiere un esfuerzo

U.F. La oferta que había para el sector femenino no era tan amplia, todavía no debíamos estar preparadas para compartir extraescolares. Eso ha cambiado mucho hoy en día, aunque en algunas zonas menos habitadas la oferta no es tan amplia. Y en cuanto a las clases de educación física normalmente han cambiado mucho, los contenidos que se trabajan son más variados. También creo que depende de todo lo que rodea al deporte escolar, cuando hay un equipo, un grupo de gente… que lo mueve el resultado de participación, tanto en el sector masculino como en el femenino, es muy bueno.
L.S. En Uztarroz las chicas y los chicos jugábamos a lo mismo: futbito, pala y polis y cacos, no hacíamos cosas distintas. Nos encantaba y hasta hicimos un equipo femenino y algún torneillo de futbito. También recuerdo las clases de educación física iguales para ambos hasta el instituto. Allí tuve una profesora, que tendría unos 60 años y a los chicos los ponía en el frontón a jugar a deportes de equipo y a nosotras nos mandaba al gimnasio a hacer unos ejercicios suaves, como si no pudiésemos hacer más. En esos años nos hacía gracia y no le dábamos más importancia, ahora lo recuerdo y me echo las manos a la cabeza.

¿Cómo veis el panorama del deporte femenino en carreras de montaña? Parece que goza de una buena salud, con un buen número de elites y cada año aparecen varias nuevas corredoras metiéndose adelante. Además parece haber cantera ¿Cómo lo veis vosotras?

N.M. Estamos viviendo un ‘boom’ de las carreras de montaña y afortunadamente con este crecimiento vemos cada vez más mujeres que se lanzan al desafío de correr por el monte. Muchas lo harán de forma popular, pero el número de chicas que compiten a un alto nivel va también en aumento. Estamos viendo incluso despuntar a jovencitas con un potencial y proyección increíbles, compitiendo ya a un alto nivel sin ningún tipo de complejo. Hay que cuidar esta cantera con mimo para que no se pierdan por el camino

U.F. La verdad que el ‘boom’ de las carreras de montaña también ha llegado al deporte femenino. Es una gozada ver una carrera de montaña en la que hay una alta participación femenina. Y el resto irá en aumento, espero.

L.S. El nivel creo que ya está muy alto, y subiendo. No será fácil superar algunas marcas que se están haciendo. En cantidad todavía estamos lejos de los hombres, pero creo que es cuestión de tiempo, la tendencia está clara, cada día somos más.

NereaYUxue

Nerea y Uxue, photo de www.kataverno.com

No sé como expresarlo pero el tema del running ya hace muchos años que vio ‘nicho de mercado’ en el mercado femenino y son cada vez más las bloggers/deportistas que llenan las redes sociales de sus fotos ‘monas’ ya no tanto corriendo ‘de verdad’ ¿Cómo veis esta corriente a veces más ‘posturera’ que ‘corredora’? (Nota: El postureo es común a ambos sexos)

N.M. Jajaja, ¿tu crees que esto esta pasando? No se, nunca me he parado a pensar que una corredora este dando mas importancia al ‘postureo’ en sí que al hecho de correr y todo lo que ello conlleva. Es innegable hoy en día la importancia de las redes sociales a la hora de darnos a conocer, de ‘vendernos’… y esta claro que cada cual maneja esto con sus mejores armas

U.F. ¡¡¡Pues ya era hora!!! Cuántas veces hemos usado o usamos material del sexo masculino… Aunque pueda haber algo de ‘postureo’ seguro que también hay algo de actividad.

L.S. No me gusta mucho el tema de las redes sociales y no las sigo, pero sí creo que nosotras nos hacemos un flaco favor si estamos pidiendo que se nos trate como lo que somos (deportistas, es este caso) y a la vez explotamos una imagen de mujer objeto. Desde luego, no estamos siempre pensando en salir bien en la foto ni en estar monas, si alguien lo hace, muy bien, pero no tenemos porque hacerlo ni que sea un lastre estar pendientes de nuestra imagen, vamos a lo que vamos, a hacer deporte.

Ya han empezado a aflorar carreras solo para mujeres, en Sunbilla, sin ir más lejos, el pasado septiembre se celebró la ‘800 Dukado’, autoproclamada como primera maratón femenina de montaña del mundo (Título muy bilbaíno). ¿Os parecen interesantes este tipo de iniciativas? Yo jamás me habría atrevido a organizarla por que la consideraran discriminativa, pero tuvo éxito y me alegro.

N.M. Yo la verdad que como llevo haciendo deporte y compitiendo desde bien pequeñita, rodeada tanto de hombres como mujeres, nunca me había planteado la necesidad de una carrera solo para mujeres. Pero es cierto que hablando con muchas de ellas, sí que parece que fuera algo que estuvieran esperando como un aliciente que les motivara a iniciarse en este mundillo. Así que el hecho de que esta iniciativa sirva para animar a más mujeres a correr por el monte, ¿por qué no?

U.F. Estos últimos años he podido comprobar cómo aquella carrera que se organizaba en Donostia solo para mujeres ha llegado a tener 4.000 inscripciones y con una lista de espera importante. Así que algo de bueno tendrá. Y si dentro de unos años llega a ser una carrera con una gran participación, pues bienvenida sea. Cada vez tengo más claro que a las mujeres nos gusta salir en grupo, más al principio. Y este tipo de pruebas, quedadas… pueden ayudar a ello.

L.S. En mi caso fue la primera vez que me animaba a una maratón. La verdad es que no lo hice porque fuera femenina, sino porque me dijeron que venían a correr chicas de mucho nivel, y teniéndola aquí al lado no me la quería perder. En todo caso, y siendo que yo tampoco la organizaría dejando a los chicos fuera, no me parece algo que vaya más allá. Viví esa carrera y muchas chicas se animaron a correr en esa antes que en otras… pues ya se consiguió algo. Todo lo que sirva para que se apunten más mujeres, sin faltar al respeto a nadie, me parece bien.

Al hilo de la anterior pregunta, vosotras estáis acostumbradas a entrenar, convivir y competir rodeada de chicos, y todos sabemos que somos un poco básicos y brutos cuando nos asilvestramos por el monte. ¿Lleváis con humor nuestros no malintencionados comentarios? ¿Notáis que nos cohibimos un poco con vosotras? ¿U os asilvestráis igual que nosotros y participáis? Jajajaja.

N.M. Jajaja, creo que yo estoy totalmente asilvestrada. Ya desde pequeñita me atraían los deportes y juegos más ‘masculinos’. En el patio del colegio jugaba al fútbol y a subirme a los árboles en lugar de a la cuerda. Toda mi vida he estado rodeada mayoritariamente por hombres y aunque era consciente de nuestras diferencias, nunca me he sentido fuera de lugar o incomodada por su forma de expresarse. La etapa que viví como ‘raider’ en un equipo de hombres donde yo era la única mujer, terminó de forjar mi carácter asilvestrado; era adaptarme o abandonar. Así que no me asusto ni molesto por tonterías, entiendo como funcionan y me río con ellos

U.F. ¿Cohibirnos? No lo creo. ¡¡¡Lo que tenemos que aguantar!!! Si, normalmente, con humor.

L.S. La verdad es que no entreno acompañada muchas veces, pero cuando lo he hecho nunca me ha molestado ningún comentario ni nada, siempre han sido respetuosos.

De un tiempo a aquí, por suerte, da la impresión de que ya en todas las carreras se equiparan los premios y menciones a los ganadores y a las ganadoras. ¿Creéis que ya en líneas generales es así o queda trabajo por hacer?

N.M. A mí personalmente no me ha tocado vivir ningún tipo de discriminación por ser mujer en carreras. Creo que tanto hombres como mujeres estamos equiparados en este deporte

U.F. Todavía queda algo de trabajo por hacer, pero en lineas generales está mejorando.

LeireYlaura

Leire Fdez. Abete y Laura Sola, esprintando por el podio en 800 Dukado

L.S. Yo llevo muy pocos años en esto, pero ya he visto un par de cosas que me han parecido alucinantes. No soy partidaria de dar premios económicos, pero si los das, tendrán que ser iguales, desde luego. Por desgracia también me tocó ir a una carrera en la que ni nos llamaron al podio (al año siguiente lo corrigieron) y todavía hay cosas que llaman la atención, como no tener en cuenta el récord femenino. Aunque salgamos a la vez, son dos carreras, y lo mismo que se mide en una se debería medir en otra. Me parece que con los pequeños detalles sigue siendo un mundo bastante machista.

El pasado año corredoras como Nuria Picas se metieron muy adelante en clasificaciones mixtas ¿Creéis que podría llegar pronto el día en que una chica ocupara un cajón de podio en una general?

N.M. Hay chicas con un nivel increíble codeándose con la elite masculina; los resultados de Nuria Picas, Rory Bossio y unas cuantas mas así lo corroboran. Ya el año pasado hubo una ultra en Suiza, creo que la Swiss Iron Trail, ganada por un mujer.

U.F. En condiciones normales, es muy difícil. A igual esfuerzo y preparación, normalmente no veremos una mujer en el podio de la clasificación general.

L.S. Creo que siempre dependerá del nivel que haya en esa carrera, tanto en masculino como en femenino. Si una gran corredora va a una carrera con un nivel medio, sí puede ganar, pero creo que si el nivel está equilibrado en las dos categorías, no es posible, nuestra fisionomía no permite que lleguemos a eso, aunque parece ser que cuanto más larga es la distancia más se puede igualar.

¿Qué motivos creéis que frenan o cohíben a muchas chicas a participar o a sumarse a este deporte? ¿Creéis que hay algún complejo que superar? ¿Un problema de confianza o qué puede ocurrir?

N.M. Creo que el hecho de tener que salir solas a correr por un medio agreste como puede ser la montaña da mucho respeto y miedo a las chicas, buscando siempre la seguridad de una compañía

U.F. En casi todos los deportes la participación femenina es menor. El trail no va a ser menos, pero poco a poco se ven más mujeres corriendo por el monte. Hay veces que cuesta dar el primer paso, o la falta de confianza… pueden ser diferentes motivos que cohíben a participar.

L.S. Creo que sí tenemos muchos más complejos nosotras. A las mujeres se les mira con lupa y eso ha hecho que nos cueste más hacer libremente lo que nos apetezca, aunque poco a poco eso va cambiando también.

¿Qué mensaje mandaríais a aquellas chicas que tienen ganas pero que no acaban de dar el paso por un motivo o por otro?

N.M. Si hay realmente ganas, valorar lo que nos esté frenando y tratar de buscarle solución. Si es miedo a salir sola, integrarse en un club donde se realicen salidas; si es por falta de preparación, intentar seguir una planificación adecuada para ir mejorando esas prestaciones físicas… No hay nada más motivador que hacer lo que uno quiere

U.F. Disfrutar y empezar pasito a pasito acercándose a las carreras de montaña. Ya llegará el momento de participar.

L.S. Que se animen, que aunque sea prueben, se lo van a pasar de maravilla y ¡se van a sorprender de lo que son capaces! No conozco a ninguna chica que haya probado y no haya sentido felicidad por poder terminar, y una sorpresa al descubrir el buen ambiente y el disfrute que es participar en una prueba.

Ahora es cuando la lío, tema de moda, ‘La Pedroche’. Habréis visto las críticas y tonterías que se están diciendo entorno a su participación en la pasada Transgrancanaria. Mi postura es de darle la enhorabuena como a todo popular (o elite) que se anima y que, además, con su esfuerzo finaliza su reto, independientemente de quien sea. ¿Creéis que habría sido menos criticada si en vez de ser ella hubiera sido él? Desde luego, yo creo que no hubiera tenido la misma repercusión si el que hubiera corrido hubiera sido cualquiera de sus compañeros de plató.

N.M. La verdad, no he prestado mucha atención a esta historia. Por supuesto que me ha llegado, pero como no se quién es esta chica, es más, a pesar del revuelo que ha habido en torno a ella, sigo sin ponerle cara. Creo que las críticas han venido más por el hecho de que en una carrera tan importante a nivel internacional como es la Transgrancanaria, con un elenco de corredores de elite envidiable, se le haya dado tanta publicidad a una mujer, no por sus cualidades atléticas, sino mediáticas. Me parece genial que para ella esto haya supuesto un reto y el hecho de superarlo es aplaudible, pero cuántas y cuántos como ella, corredores anónimos, no se han plantado en la línea de salida de cualquiera de las distancias que hubo en este evento. Y como luego los medios de comunicación escriben sin saber lo que están diciendo. !A mí me parece vergonzoso! La culpa no la tiene ella, sino quienes se hacen eco de este tipo de noticias sensacionalistas en lugar de ceñirse a lo meramente deportivo, pues de eso se trataba, de un evento deportivo de prestigio mundial.

U.F. Puede que tengas razón. ¿Por qué tanto bombo y platillo?

L.S. Lo siento, no sabía nada de eso.

NereaYUxueabrazo

Nerea y Uxue abrazadas, photo by www.kataverno.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vosotras que conocéis corredoras de otros países. ¿Está más o menos desarrollado el deporte femenino en países como Francia, Italia o Estados Unidos? ¿Qué creéis?

N.M. Como he dicho anteriormente, la inclusión de la mujer en ámbitos deportivos tiene mucho de cultural y educacional, y creo que en esto EE UU y Francia nos llevan un trecho. Esperemos que esto acabe cambiando

U.F. Probablemente nos llevan bastante ventaja. Esperemos que llegue también aquí.

L.S. A esto no puedo contestar Borja, no lo sé. Por desgracia, no he tenido oportunidad de correr fuera.

¿Cuáles son vuestro proyectos y/objetivos de trail para esta temporada? Si es que los tenéis más o menos definidos, que algo tendréis.

N.M. Aquí me pillas. Creo que es la primera temporada que no tengo muy definido un calendario. Llevo desde el año pasado que no termino de encontrarme muy en forma, mi rendimiento físico ha bajado y es un hecho. Me está costando más de la cuenta aceptar esto y competir sabiendo que ya no estoy para pelear en la punta; de hecho, en Canarias, mi abandono se debió más a un bloqueo mental que a problemas físicos. Debo hacer un trabajo psicológico conmigo misma para aceptar donde estoy ahora y volver a disfrutar de las carreras, porque lo que me queda claro es que quiero seguir corriendo, poniéndome un dorsal, plantearme nuevos retos, dando siempre lo que tenga en cada momento.

U.F. En principio me gustaría completar tres pruebas del UTWT y volver al UTMB

L.S. Me gustaría algo tan simple y tan complicado como hacer algunas carreras de la copa de España… aquí no tenemos apoyo, así que es complicado, estoy buscando apoyo, veremos si surge algo.
Sí participaré en Bera, campeonato de España y Camille Extreme seguro, si todo va bien…

¿Una montaña y/o un recorrido especial en Navarra?

N.M. Hace muchos años ya que me fui a vivir fuera de Navarra, pero sigo pensando que goza de un entorno privilegiado para la práctica de cualquier deporte. Tal vez por cercanía y por ser la zona por donde me movía antes de mudarme a Madrid, Quinto Real tiene un encanto especial para mí.

U.F. Para no irme muy lejos cualquier ruta por Quinto Real.

L.S. Para correr en Navarra me encanta el recorrido de la Camille en verano, especialmente la zona de Ezkaurre y Bertiz en invierno, voy bastantes días por allí.

¿Una zapatilla de trail?

N.M. Desde que salieron las primeras Speed Cross he sido fiel a ellas, utilizándolas para todo tipo de carreras y entrenamientos. Ya desde el año pasado he empezado a usar algún otro modelo de Salomón para entrenamientos específicos y ahora incluso he corrido varias carreras con las Sense ultra soft ground; me encanta su ligereza y comodidad.

U.F. La tecnica inferno.

L.S. Mizuno Wave Hayate.

¿Bastones sí o bastones no?

N.M. Nunca he corrido con bastones. Preparando el Tor de Geants hace dos años, me insistieron en la necesidad de llevarlos. Intente entrenar con ellos y viendo que me incomodaban más que ayudar, decidí seguir como siempre, sin bastones.

U.F.
Bastones sí.

L.S. Para las distancias que hago yo, no.

¿Un color?

N.M. Azul

U.F. Rojo.

L.S. Azul y negro.

¿Comida favorita?

N.M. Pastel de manzana casero.

U.F. Ummmm, cualquier cosa.

L.S. Un bocata con una cerveza después del monte, el mejor manjar.

¿Una carrera?

N.M. Todas son especiales en el momento en que las corro y cada una me ha aportado algo. Pero posiblemente por desarrollarse en la tierra de mis abuelos y madre y por las emociones que siempre he experimentado en cada participacion, Ehun Milak.

U.F. Zegama aizkorri mendi maratoia.

L.S. Camille Extrem.

En un ultra o carrera siempre llevo… (Algo así especial, extra, un amuleto, una prenda o una comida fetiche)

N.M. No soy fetichista, trato de llevar lo imprescindible. Durante el Tor, en uno de los pueblos, una señora me entregó un amuleto deseándome suerte; aún lo conservo, pero no me lo llevo en carrera.

U.F. Ninguno especial.

L.S. No llevo nada especial, no tengo amuletos.

By @borjavaldes

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡Uh, ah! Las chicas son guerreeeraaas…

  1. mayayo dijo:

    Plas, plas, plas… gran entrevista a tres mocetas con cuajo y rasmia a raudales. Guerreras son y les quedan muchos, muchos kilómetros por delante a las tres. Aupa!!

  2. Vaya fotones, y que don de la ‘oportunidad el tuyo’, muy buen post. Qué suerte la tuya poder reunir a tres grandes corredoras. (Al menos Laura, puedo dar fe de ello 😉 Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *