¡Nuestro calendario para la CCC!

Hola amigos!

Sois bastantes los que os interesáis por nuestros entrenos o por el calendario que vamos a llevar en adelante.

Como todas la cosas en la vida, todo llega y lo que antes era un objetivo a largo plazo se nos echa encima, es importante mirar bien el calendario y marcarse fechas ineludibles a partir de las cuales implementar entrenos, mejoras o protocolos.

Calendario

Para nosotros el dia 21 de Mayo es importante pues marca 100 dias para preparar nuestra prueba de 100 kilómetros!! Todo muy redondo, a partir de aquí, entrenos, dietas, elección de material, etc, hoy escribimos sobre el calendario.

Iker y Borja vamos a llevar, por motivos de trabajo y tiempo calendarios muy diferentes y entrenos muy distintos.

Calendario Iker: Tiene tiempo para hacer mucho específico de running y fines de semana disponibles para participar en bastantes pruebas, además va a llevar un entreno marcado por un entrenador (Iñaki Sedano) que si podemos os enseñaremos.
En el caso de Iker incluso hará 100 kms antes de llegar a Chamonix en la Buff epic trail de 100kms y 8000mtsD+ (2-3 Agosto).

Cerca de casa y con dorsal hará la EHME de Leiza y la media maratón de Irati este mismo fin de semana, después de haber hecho ya la extrem de Monreal.

IkerHiga2
Foto Galería DNrunning

Acompañará también a Borja en alguno de sus entrenos como el planeado para el 5 de julio con la vuelta al Bisaurín del que daremos más datos por si alguno se anima.
O llega pasado de forma o llega como una moto, vamos Iker!!

Calendario Borja: Por motivos de trabajo tiene muy pocos findes libres y tiene que dar muchos pedales así que va a basar el volumen de horas de entreno sobre la bici.
De hecho dos meses antes de la CCC tiene una transpirenaica completa que serán unos 800kms.

transpi

La carrera a pie, aunque ya trae algún kilómetro hecho, la basará en entrenos “cortos” y de calidad, (Vuelta Midi, vuelta al Bisaurín, vuelta al Vignemale, Collarada Vertical…) a los que os podeis animar y con dorsal únicamente la Vuelta al Aneto (58kms, la han recortado) el 26 de Julio.

BorjaOlmo

Como “test final” y entreno alguna pirenaica de entorno 80 kms tipo Isaba-Sallent de Gállego hacia el 9 ó el 16 de Agosto.

¡O llega muy justito de metros o llega fresco!
@borjavaldes

Veremos como llegamos cada uno, como veis van a ser trayectorias muy diferentes, lo importante es que nos sonría la salud y las lesiones y lleguemos a Chamonix con las pilas cargadas a tope!!

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15 respuestas a ¡Nuestro calendario para la CCC!

  1. ruper dijo:

    En irati y aneto coincidiremos, y si avisais y cuadra ya os acompañaba a alguna de esas “vueltas”….

    Ya va bien hacer 100km a tan poco de la CCC? Da tiempo a recuperar bien?

    Muy ibteresante el blog… a darle duro chavales!!

    • Iker dijo:

      Hola Ruper.
      Gracias por tu comentario.
      La verdad es que igual si que es un poco justillo de tiempo en recuperación, pero era la unica carrera larga que me cuadraba en fechas, asi que al lio…..Te diré cuando volvamos de la CCC si ha sido acertada la decisión jijiji….
      El domingo nos vemos en irati.
      Salu2

  2. José J. Ascunce dijo:

    Vaya, si Íker está metiendo kilómetros de cara a la CCC la verdad es que su 19º puesto el otro día en la Higa de Monreal está muy bien… teniendo en cuenta que ésos no son (ni deben ser) sus ritmos. Enhorabuena.

    Parece que, como se ha dicho ya en este blog en alguna ocasión, lo más difícil de enfrentarse a un reto como éste (aparte de decidirse a hacerlo) es prepararse. Menos mal que sois jóvenes y tenéis ánimos… ufff… Vaya par de titanes.

    Tras leer el post, me surge inmediatamente una pregunta. Vais a llevar dos preparaciones “similares pero distintas”. Entiendo que mucho-mucho no vais a entrenar juntos. Y ya sólo por eso parece complicado que lleguéis al día de la CCC con las mismas sensaciones, y con conocimiento de las sensaciones de la otra parte contratante. La pregunta es: ¿tenéis previsto correr juntos la CCC o iréis cada uno por vuestra cuenta? ¿O tal vez decidiréis en qué puntos determinados (refugios, líneas de vida, imagino) del recorrido podéis esperaros, en caso de que optéis por hacer grupeta?

    Ánimo y a seguir dándole.

    • Borja Valdés dijo:

      Hola Jose J., gracias por tu comentario y por tu interés.
      Vamos por partes, Iker dirá pero creo que en la Higa llevó ritmo “medido” para hacer el recorrido en 2 horas y creo que casi lo clava aunque algo más “apretó”.
      Ciertamente no buscamos ritmos altos sino ritmos que nos permitan correr muchas horas y superar muchos metros de desnivel, ten en cuenta de en la CCC podemos estar hablando de entre 15 a 20 hora de carrera. Para eso tratamos de trabajar a ritmos aeróbicos altos y desplazar ese umbral anaeróbico lo más alto posible, estos datos te los da un médico tras una prueba de esfuerzo y los trabajas con pulsómetro.
      Decidirse a hacerlo (el reto) es algo básico, si.
      Hay que desearlo, y si lo deseas suficientemente tienes que ir a por ello, tengas la edad o condición que tengas, ya pondrás el ritmo o los medios que hagan falta, pero no os cerreis las puertas a nada.
      Sobre la estrategia en el CCC todavía no hemos determinado nada, es pronto, pero casi seguro que acordemos, salvo que por meteorología o alguna cosa especial nos aconseje lo contrario, ir cada uno a su ritmo y bola.
      Si la meteo está mala o el terreno peligroso tal vez acordemos darnos protección yendo juntos, pero a nada que se den buenas condiciones cada uno que coja su ritmo, al final es una prueba bastante controlada y con bastantes participantes como para no pasar “solo” mucho rato.
      A ver si tenemos la suerte de poder hacer algún entreno serio juntos antes de ir y valorar nuestro ritmo común, si fuera muy parecido tambien podemos planteárnoslo, la verdad es que las pruebas de esfuerzo que hicimos fueron casi calcadas.
      Lo que si es cierto, en carreras largas, que si llegas a meta antes que tu compañero sufres un poco pensando en las que estará pasando tu compañero, muchas veces no sabes ni si se ha retirado, puedes llevar 10 horas sin verlo y genera un poco de ansiedad.
      Gracias Jose J, un abrazo.

  3. Julia dijo:

    Como decís, compaginar vida familiar, laboral… con ese calendario de entrenamientos tiene mucho mérito. Como también seguro que lo tienen las personas que os lo ponen fácil para que podáis entrenar ;-). Mucho ánimo para estos poco más de 100 días de dura preparación!!!

    • Borja Valdés dijo:

      Aloha Julia!! Gracias por tu comentario siempre tan ponderado.
      No cabe duda de que estamos rodeados de “santos” y “santas”, nosotros no tenemos ningún mérito pues lo hacemos porque nos gusta, esa es la verdad, jejejeje.
      Gracias por los ánimos, a veces hacen falta, aunque con la llegada del buen tiempo y la cercanía de los objetivos va costando menos salir, los meses de invierno, frío y poca luz si fueron duros…

  4. Patxi dijo:

    Al final, supongo que de cara a un evento como la CCC lo que cuenta de verdad es llevar una buena carga de trabajo adaptada a las circunstancias de cada uno. No todo el mundo tiene los Picos de Europa en la puerta de casa ni puede elegir sus horarios. El hecho de ponerse un dorsal durante la preparación resulta casi anecdótico, aunque puede venir bien para comprobar el estado de chispa, para meter un entreno de calidad o para autopropinarse un empujón anímico al ver que “se puede” o que se ha superado una posible sensación de parálisis inicial en los entrenos. Todo esto son especulaciones, porque creo que nunca me veré metido en esos fregados. Ahora, si algún día se celebra un UTMB sólo de opinar… creo que ya he reunido los puntos necesarios.

    Otras dos peticiones a considerar para futuros posts:

    Me gustaría que algún día hablaseis sobre qué aspecto hacéis hincapié en vuestros entrenamientos de trail, aparte del de acumular kilometraje. Si hacéis series, si salís con todo el material, si ensayáis rutinas de hidratación o de alimentación, si salís de noche con frontal, etc. No debe de ser fácil realizar entrenos por estos lares con un calor creciente sabiendo que luego por la zona del Montblanc en la época que se celebra la carrera os podéis encontrar desde este mismo bochornillo progresivo hasta fenómenos meteorológicos que aquí ya están descartados (lluvia heladora, frío, nieve), ¿no?

    También me interesaría que dieseis más datos sobre el material que utilizáis para estas pruebas, que opinaseis sobre la polémica del material obligatorio y la picaresca asociada, y que explicaseis si contais con algún tipo de patrocino o ayuda puntual, bien como probadores de productos o algo similar. Veo que Borja en su Twitter suele dar las gracias a distintas marcas comerciales, pero no me queda claro si es porque utiliza esos productos, porque le han dado facilidades para utilizarlos o porque en un descuido del fabricante se los robó y ahora le pesa la conciencia. 🙂

    Bueno, chavales, ánimo y al lío. Que algo parece que hay.

    Aquí un bonito vídeo sobre el UTMB (otro día ponemos la impresionante foto de Tofol el año que, debido a las inclemencias meteorológicas, coincidió la llegada de la CCC con la salida del UTMB, y el corredor balear se encontró en meta con todos los fotógrafos que esperaban a inmortalizar la salida de la prueba reina de The North Face):

    http://www.youtube.com/watch?v=S1ERbcAKVRw

    • Borja Valdés dijo:

      Buenos dias Patxi!! (Y a todos!), disculpa lo primero la demora en contestar porque aunque si que leímos tu post hace dias no hemos tenido acceso a un ordenador hasta hoy, y desde el móvil se hace muy complicado el tema.
      Muchísimas gracias por tu post, por tu interés y por tus aportaciones.
      Vamos a la respuesta.

      Efectivamente el entrenamiento es lo primordial y lo debemos adaptar a lo que podemos hacer y permitirnos, de este tema más o menos ya hemos hablado pero nos parece interesante lo del dorsal que comentas. No sé si le pasa a todo el mundo (Creemos que a la mayoría si) en el momento en que te pones un dorsal y que participas en una carrera se dan una seria de fenómenos que es bueno experimentar, saber controlar y gestionar y para eso hace falta eso, ponerse el dorsal. Hablamos de que hay quien se “viene arriba” y acaba dando más de la cuenta y sufriendo por ello y tambien hay quien se “viene a menos” y se “asusta” por la supuesta aptitud de sus “rivales”/compañeros de carrera, al final son muchas emociones que te llevan a experimentar ritmos diferentes, acertar o fallar estrategias, etc… que como decimos, es bueno cuando menos conocerlas para saber gestionarlas. Además hay protocolos de alimentación e hidratacion por ejemplo que está bien entrenar en carrera ya que por nuestra cuenta siempre nos relajamos más aunque sea inconscientemente.
      En una carrera, algo que se debe valorar mucho y más cuanto más larga es la estrategia personal, estudiar bien el recorrido y hacer “mini carreras” dentro del total, dividir la carrera en fases, o secciones.
      ¿Qué no te ves nunca metido en fregados? Jejeje, casi todos los que andamos por aqui hemos dicho eso alguna vez… jajajaja. ¿O no?

      CONTINUAMOS…

    • Borja Valdés dijo:

      CONTINUACIÓN…
      Efectivamente los entrenos tienen fases y momentos y no son siempre iguales. Deben variar según cuando y como hayas acabado al temporada anterior y cuanta costumbre tengas de hacer unos u otros deportes, no obstante presuponiendo que todos más o menos ya corremos habitualmente o que tenemos una buen condición física si que hay fases y vamos a centrarnos en los previos 4 meses por ejemplo. El volumen (Cantidad gruesa de Kms.) ya los debes traer medio hechos aunque todavía vas a seguir metiendo unos cuantos, pero vamos, que si no traes fondo ya, no los esperes ganar al final. Llegados los 100 días antes (Los cumplimos mañana) hay que trabajar otros aspectos como la velocidad o la fuerza mediante series y sin olvidar ejercicios de propiocepción o pliometría, trabajo de calidad al fin y al cabo. Hay que traer ya y seguir ejercitando ejercicios de técnica por ejemplo en bajada, son muchos los corredores que se piensan que en montaña estás todo el día subiendo pero al final haces tantos kms. subiendo como bajando y es bajando donde mucha gente pierde más tiempo, hay que entrenar la vista, la técnica y la musculatura para ser eficientes.
      Entrenar con calor no es muy agradable, la verdad, desgasta mucho por sudoración pero hay que entrenarlo, en Mont-Blanc es cierto que es una ruleta rusa, lo mismo te puede tocar sufrir helado con nieve que tener pasajes de calor fuerte o lo que es peor, puedes sufrirlo todo casi a la vez en pocas horas, asi que no es bueno quejarse del calor sino agradecer que en navarra tenemos casi todos los climas para entrenarlos. Por suerte el frío si te encuentras bien y llevas material adecuado puedes superarlo, es por ello que el material tiene su importancia, y mucho, hablaremos más adelante del material obligatorio y del material aconsejable y de nuestra opinión al respecto.
      El tema de la hidratación en carrera es algo muy importante y es bueno entrenarlo, primero saber que productos te funcionan, como los vas a llevar y cuando los vas a usar, y luego lo más importante: Acordarte de usarlos en carrera, que nos cegamos a veces con coger al de adelante y no bebemos.
      Entrenar con frontal de noche: Efectivamente es una experiencia para vivirla y hay que entrenarla. Son algunas las horas (A veces muchas) las que te toca empezar o acabar de noche una carrera y no todos tenemos vista de lince y además esta se merma con el cansancio. Es importante estar lo más acostumbrado posible a correr con la luz de tu frontal y además tener un frontal con garantías de que da luz suficiente, creednos que no todos los frontales valen para correr, quizá si para leer un libro dentro de la tienda de campaña, pero para correr debería ser superior a 200 lúmenes, probad la diferencia.

      CONTINUAMOS…

    • Borja Valdés dijo:

      CONTINUACIÓN…

      Bien, pues como epílogo el tema del material.
      El material sin ser determinante, es una buena ayuda, sobretodo cuando lo necesitas, pues muchas veces si las condiciones son favorables llevas casi todo en la mochila y usas pocas cosas. Como apuntábamos antes es muy importante por ejemplo el material técnico para condiciones cambiantes como el frío, el viento o la lluvia o nieve. Si todo va bien no te hará falta pero como te pille, que te puede pillar perfectamente un fenómeno de estos yendo de cortos pones en juego tu vida si no llevas el material adecuado, creemos que merece la pena llevas siempre como mínimo el material obligatario que se exige por la organización y además mirar partes meteorológicos continuamente para meterse a la mochila ropa de abrigo extra si hay probabilidad de tener que usarla. Así pues a una carrera así vamos con material para dar y regalar (El baúl de la Piquer) con el material “de verano”, el de “lluvia y fresco” y el de “Nieve y frio que te pelas”, y decides casi el mismo día con el último parte si meter “el Gore fino” o “el Gore gordo”.
      Las carreras de montaña tampoco tienen tantos años de recorrido y algunas por desgracia están aprendiendo a base de duros golpes pero se está pidiendo cada vez más una mayor cantidad de materiales y ya con calidades específicas, en breve os contamos lo que tenemos nosotros como obligatorio que es común con lo que te piden para UTMB y si es caso os enseñamos lo que estamos probando y eligiendo para llevar, pues hay que llevar la ropa testada y saber como funcionan, como se ponen, etc…
      Una cosa que está muy bien en estas pruebas es que corremos los ramplones como nosotros con los mejores del mundo, alli todos juntos en la misma linea de salida pero lo que si es un poco “injusto” es que a los “pros” se les permite tener una serie de apoyos y de asistencias que a ti no te lo permiten o no te lo puedes permitir.
      Hablaremos de zapatillas, de mochilas, de ropa técnica, etc..
      En cuanto al material y las ayudas, pues si, la verdad es que alguna ayuda tenemos (Aunque no sé si está bonito decirlo) y la agradecemos mucho porque si no fuera por ellas pues posiblemente no podríamos permitirnos participar en algunas pruebas, al final “la vaca no da para más” con el desgaste del material, las inscripciones, el viaje, las pruebas médicas, productos, etc… y tenemos la suerte de que haya marcas que nos ayudan de una u otra manera, la verdad, además tenemos la suerte de tener con ellas un trato muy cercano y que son marcas muy punteras en esto, no debemos mencionarlas específicamente en el diario pero bueno, ya las iréis viendo. Seguramente Borja es el “más agradecido” porque es el único que tiene twitter (@borjavaldes), jejeje.

      Menudo “momentico” el de Tófol llegando a Cham, jejejeje, inolvidable. Si ya las metas son algo fantástico imagínate aquella!!

  5. Anónimo González dijo:

    Otra vez muy bien Íker en Irati, ¿verdad? Creo que en http:.christianpau.blogspot.com sale una foto suya en meta junto a Laura Sola, pero no estoy seguro (únicamente me guío por cómo se coloca el pañuelo en la cabeza).

    Este fin de semana se corre la Zegama-Aizkorri. Vosotros vais a hacer la CCC. Son dos pruebas muy conocidas. ¿Podéis algún día dedicar un texto a las carreras de trail más famosas, más especiales, en definitiva aquellas que vosotros recomendáis hacer o soñáis con hacer? Gracias.

    • Borja Valdés dijo:

      Hola Anónimo Gonzalez, qué tal? Gracias por tu comment.
      Si, Iker bien, buen ritmo aunque andaba con las patas cansadas de los entrenos, está preparándo medio bien la de Leiza, a ver qué tal.
      Si, efectivamente Iker es el que sale con Laura entrando en meta, amiguetes del mundo del esquí de montaña.
      Las carreras muchas veces no las hace grande el recorrido sino la gente y la organización, como es el caso de la Zegama, si podemos el año que viene estaremos alli, a ver si conseguimos plaza, y este mismo Domingo igual vamos de espectadores, merece la pena.
      A ver si dedicamos un hueco a otras carreras, si, por ejemplo una que apetece mucho es la antigua “Cavalls del vent”, ahora llamada Ultra Pirineus, el ambientazo debe ser increíble.
      Muchísimas gracias de nuevo por tu comentario, un abrazo!!

  6. Marta dijo:

    Hola! Lo primero gracias por compartir vuestro calendario, creo que es bueno poder ver el tiempo de preparación que se necesita para este tipo de pruebas. No creo que sea algo a lo que uno se pueda lanzar sin más, hay que saber medir fuerzas.
    Pero igual que ahora estáis entrenando para este gran reto a mí me gustaría saber ( y creo que a muchos de los que estamos en otro nivel) cuál ha sido vuestra trayectoria.
    Creo que he leído algo en algún comentario, pero quizás una entrada específica estaría bien (si la hay por ahí perdonad pero no la he visto!!!) Sería una buena motivación sobre todo, porque no creo que hayáis nacido con las zapatillas de trail puestas, ¿verdad? :):)Por ejemplo, cuánto tiempo lleváis en esto, cómo fueron vuestras primeras sensaciones en una carrera, los primeros entrenos, cómo fue vuestra evolución…Sobre todo ahora que vivimos bajo el efecto Jornet y el trail se está poniendo de moda. Supongo que hay mucha gente dispuesta a dar el primer paso y quién sabe, algún año plantearse una prueba como la CCC.

    Mil esker!

    Besarkada bat!

    • Borja Valdés dijo:

      Buenos dias Marta y gracias por tu post. Perdónanos pues no lo vimos, se nos pasó por alto.
      Nuestra trayectoria, al contrario de la de algunos otros que viene del atletismo, viene de la montaña.
      Vamos, que somos montañeros que echamos a correr. Siempre nos gustó y nos gusta la montaña en su esencia clásica (Escalada, alpinismo, esquí y pateo con bota y cuña de queso) pero si que es cierto que el concepto de ir más rápido o más lejos nos gusta desde casi siempre, nos caló rápido.
      Los entrenos en general en este deporte son un poco anárquicos y por ejemplo en nuestro caso nunca han sido tutorizados salvo para Iker que este año si que le están llevando.
      El aspecto físico es muy importante pero tambien el táctico, técnico y mental, hay mucho campo que tocar y todo hay que tocarlos lo mejor posible.
      Somos deportistas de siempre y le damos tambien a la bici, al trithlon, etc… Tantos deportes tocamos que no destacamos en ninguno, cosas que pasan. Bueno, de hecho n dedicamos nuestros esfuerzos a destacar en nada sino a disfrutar de todo.
      Gracias de nuevo Marta y disculpa haber extraviado tu post.

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